Aguas de Cádiz convoca un concurso de microrrelatos con Los Niños del Paraguas como tema de fondo

Aguas de Cádiz convoca el concurso de microrrelatos ‘Los Niños del Paraguas’ con motivo de la celebración del 25 aniversario de la creación de la empresa -que se conmemora este mes de mayo- y con los objetivos de fomentar la creación artística y literaria y de poner en valor la icónica fuente del Parque Genovés recientemente restaurada. Aguas de Cádiz, S.A. se constituyó el 10 de mayo de 1995 como empresa de capital cien por cien público tras la disolución de los Servicios Municipalizados de Agua, Electricidad y Saneamiento (SMAES).

Las bases del concurso -que estarán disponibles en la web de Aguas de Cádiz https://www.aguasdecadiz.es/- establece tres categorías. En la categoría de ‘ficción’, los relatos deberán narrar una historia ficticia ambientada en cualquier lugar siempre que los protagonistas sean una pareja de niños y un paraguas y podrá participar cualquier persona independientemente de su lugar de nacimiento o residencia. La categoría ‘vivencias’ está reservada para relatos que cuenten una experiencia o un recuerdo de su vida personal o familiar relacionado con la fuente de Los Niños del Paraguas y del Parque Genovés y las personas participantes deberán de residir o haber nacido en la ciudad de Cádiz. Y, por último, la categoría ‘infantil y adolescente’ tiene dos modalidades: ‘ficción’ para menores de hasta 12 años y ‘ficción’ para menores con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años residentes o nacido en la ciudad de Cádiz.

La famosa fuente del Parque Genovés es, por tanto, el eje central sobre el que girará un concurso al que la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, anima a participar en estos días de confinamiento puesto que “puede ser una buena forma de que adultos y pequeños dediquen parte del tiempo del que ahora disponemos a recrear el cariño que la ciudad le tiene a la fuente de Los Niños del Paraguas y plasmar ese cariño en un microrrelato con el que, además, se puede conseguir un interesante premio”.

El plazo de presentación termina el próximo 31 de mayo. Entre los microrrelatos presentados, un jurado, formado por personas del ámbito de las letras de Cádiz, seleccionará los diez mejores de cada categoría y, entre ellos, elegirá a ganadores y finalistas.

Los premios a los ganadores de las categorías ‘ficción’ y ‘vivencias’ será de 500 euros, un diploma acreditativo y una escultura conmemorativa y de 250 euros y diploma para los primeros finalistas de ambas categorías. En cuanto a las categorías ‘infantil’ y ‘adolescente’, los premios para cada uno de los ganadores serán de un cheque por importe de 150 euros para la compra de libros en cualquiera de las librerías de la ciudad de Cádiz y diploma acreditativo y de 75 euros y diploma para los primeros finalistas de ambas modalidades.

Los microrrelatos deberán estar escritos íntegramente en español, irán firmados con un seudónimo y no pueden haber sido publicados ni premiados en ningún concurso. La extensión será de 200 palabras para las categorías ‘Ficción’ y ‘Vivencias’ y de 150 palabras para la categoría ‘Infantil y Adolescente’. Quedarán excluidos los que no se atengan a las bases, así como aquellos que contengan faltas de ortografía.

Aguas de Cádiz publicará un libro con una selección de los mejores microrrelatos presentados al concurso. Si las circunstancias lo permitieran, la entrega de premios se haría en el mes de junio en un acto público en el que se proclamarían a las personas ganadoras y finalistas de las diferentes categorías. Si, por los problemas de salud pública que estamos viviendo, no fuese posible la celebración de este acto, se aplazaría hasta después del verano.