Algeciras anuncia una ampliación del paquete de medidas sociales y económicas para la ciudad

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de los tenientes de alcalde delegados de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz; de Comercio, Sergio Pelayo; de Bienestar Social, Paula Conesa; de Feria y Fiestas, Juana Cid; así como la concejal delegada de Hacienda, María Solanes, ha anunciado una ampliación al paquete de medidas sociales y económicas para la ciudad de Algeciras ya establecidas en la primera ola de la pandemia.

En primer lugar, el regidor ha querido mandar un mensaje de apoyo “a todas aquellas personas a las que esta crisis sanitaria y también económica les está afectado directa o indirectamente” y ha explicado que “no vamos a parar de trabajar, vamos a seguir estableciendo líneas de ayuda a las familias más necesitadas, a los mayores, a los jóvenes y a los autónomos y empresarios”.

En este sentido, el primer edil ha presentado una batería de medidas entre las que se encuentra un bono de 25 euros para que 1.200 familias con escasos recursos económicos puedan gastarlo en comercios de la ciudad “apostando por el impulso del Centro Comercial Abierto, autónomos, pymes y pequeñas empresas tradicionales” ha subrayado el regidor; 2.000 billetes gratuitos de autobús urbano para los algecireños en estas fiestas “que permitirán que los ciudadanos acudan al centro con medidas de seguridad y haciendo que barriadas y casco histórico sean uno”, explicó Landaluce; además desde el equipo económico se está estudiando la adaptación de impuestos de competencia municipal como el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), como la tasa de basura, mercadillos, mesas y sillas al nuevo horario comercial que ha decretado la Junta de Andalucía hasta las seis de la tarde, paliando de esta manera los efectos negativos que puedan producirse. Adicionalmente, desde el Ayuntamiento se seguirá potenciando la campaña de recogida de juguetes promovida por Onda Algeciras TV “donde el año pasado fueron más de 2.500 juguetes recogidos y este año seguro vamos a superarlo”, enfatizó Landaluce.

Al mismo tiempo, el primer edil explicó que “dentro de esta ampliación de medidas vamos a apostar por un bonito proyecto de iluminación extraordinaria del parque María Cristina para los más pequeños, con figuras temáticas adaptadas a la Navidad; a lo que se unirá los 500 tickets gratuitos para que los niños puedan disfrutar del tradicional trenecito navideño”.

Por otro lado, y dentro de las medidas, Landaluce ha detallado que “vamos a seguir iluminando Algeciras, porque el espíritu de la Navidad y con ello las luces navideñas, tienen que alumbrar las retinas de los que tan mal lo están pasando, y por supuesto de los más pequeños, porque ellos se merecen seguir soñando con la ilusión, la magia y la alegría de vivir las pascuas poniendo en valor nuestras tradiciones. La pandemia les ha robado a nuestros hijos los abrazos, las cabalgatas, o el carnaval, pero no vamos a permitir que pierdan la ilusión por la Navidad”. Y es que, tal y como ha apuntado el alcalde, si el coste de las luces se repartiese entre los más de 6.000 negocios de Algeciras, “resultaría para repartir tan solo 42´59 euros por empresa” y “no es este tipo de decisiones las que ellos necesitan”.

“La iluminación navideña ayudará a que las calles y los comercios sean más visitados, no solo por parte de los algecireños, sino también por aquellos ciudadanos de otros puntos de la comarca y de la provincia que quieran visitarnos y a los que recibiremos con los brazos abiertos, siempre y cuando las medidas de lucha contra el virus permitan la movilidad entre poblaciones”, recalca la primera autoridad municipal.
Finalmente, el regidor ha afirmado que “estas medidas no se quedan aquí, no hemos parado de trabajar desde el minuto uno. En Algeciras, nadie pasa hambre, todo el que lo necesita tiene un costo de comida, ayudas y atención. Y vamos a seguir colaborando con todas las ONG´s que realizan un trabajo encomiable y digno de reconocimiento, porque los algecireños están atendidos y protegidos por este Ayuntamiento”. En este sentido, “se han priorizado las prestaciones económicas; se han simplificado procedimientos llevando a cabo más de 40.000 gestiones de manera presencial o telemática; se atendieron a más 5.000 familias durante el primer estado de alarma superando los 8.000 desde el inicio de la crisis; más de 1.000 familias han recibido 260.000 euros por transferencia; 154 ya han solicitado el mínimo vital básico de 100 litros de agua gratis al día; y más de 4.400 familias han recibido más de 200.000 euros en cheques de 30 a 50 euros. En definitiva, un millón de euros se ha invertido desde Bienestar Social al que hay que añadir la cantidad destinada a ayuda a domicilio para personas dependientes”, ha explicado el primer edil.

Por último, Landaluce afirmó que “Algeciras siempre ha sido una ciudad unida, fuerte y solidaria, por eso os mando un mensaje de ánimo y esperanza. Vamos a seguir trabajando todos juntos para poder decir a nuestros hijos que con compromiso, tesón y trabajo en equipo superaremos esta crisis. Algeciras es patrimonio de todos”.