Animan a los jóvenes a integrarse en “La Tribu”, el nuevo Centro de ocio juvenil

-

Los ediles responsables de estos departamentos, David Ramos y Mónica Córdoba, han anunciado que el Centro de Ocio Juvenil “La Tribu” se inaugurará el jueves 10 de febrero desde las 17 horas. En este acto se llevarán a cabo diversas actividades (softcombat, shrink plastic, diseño de camisetas mangas…), música en directo y entrega de artículos de regalo para los jóvenes participantes.

Las delegaciones municipales de Juventud e Igualdad y Asuntos Sociales han visto necesario contar un nuevo programa municipal, este Centro de Ocio Juvenil “La Tribu”, donde se vean atendidos de forma expresa chicos y chicas de 12 a 17 años, en especial los que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Los objetivos de dicho Centro son, entre otros, brindar un espacio comunitario propio que sierva como un lugar de encuentro para los jóvenes del municipio, que permita una alternativa a la calle; y proponer entre ellos alternativas estables de ocio y tiempo libre gratuitas con carácter lúdico, participativo, igualitario y de relación.

Con ello se fomenta un ocio saludable en nuestros jóvenes que permitan desarrollar sus capacidades, impulsando valores necesarios para vivir en comunidad.

Desde el Consistorio se remarca el carácter preventivo del proyecto que lideran ambas delegaciones municipales, la suma a las políticas sociales que el Ayuntamiento tiene con la puesta en marcha del centro de ocio “La Tribu”, y en especial que se abre una nueva senda de trabajo conjunto y coordinado para atender a la infancia y adolescencia de nuestro municipio, con espacios seguros y bien equipados, y actividades que promueven su bienestar e inclusión en nuestra comunidad.

La teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, se muestra ilusionada con la puesta en marcha de este centro destinado a una población comprendida entre los 12 y 17 años, la cual demanda alternativas de tiempo libre gratuitas, de carácter lúdico, participativo, igualitario y de relación.

A su vez, David Ramos, concejal de Juventud, señala la importancia de ofrecer a los adolescentes espacios fuera de casa donde compartir con su grupo de iguales intereses y motivaciones propias de esta edad.

Para todo ello se cuenta también con la colaboración de la Coordinadora “Alternativas”, con quien el Ayuntamiento de San Roque tiene suscrito Convenio de Colaboración para el acompañamiento y acciones complementarias con la infancia y adolescencia de San Roque.

Ambos concejales consideran que “en un principio este espacio permanecería abierto dos tardes a la semana con talleres y monitores expertos en temática juvenil. Los asistentes podrán, además, disfrutar libremente de juegos de mesa, competiciones interactivas mediante pantalla digital, material de lectura, etc, para que luego, de manera gradual, ampliar sus días de atención si así lo demandaran los chicos de San Roque”.

La adolescencia es la etapa evolutiva que más cambios comporta en el ser humano. Supone un periodo crítico en el desarrollo de la personalidad, lleno de crisis internas y externas. Los cambios psicológicos y comportamentales más característicos de esta etapa vital son la búsqueda de la identidad personal, desarrollo de la moralidad, lo que consideran correcto e incorrecto, búsqueda de la autonomía y alejamiento progresivo del núcleo familiar, rebeldía y oposición a las normas, importancia del grupo de iguales, dando paso a un pensamiento grupal en vez de individual, necesidad de aceptación social, de crear vínculo y tener un sentimiento de pertenencia a un grupo, etc.

Es por todo ello que los menores durante esta etapa evolutiva pueden iniciarse en ciertas conductas de riesgo, como son el consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas, actividades delictivas menores, actividades sexuales de riesgo, etc. Además, los adolescentes reclaman su independencia pasando cada vez más tiempo fuera de casa con su grupo de iguales, esto puede comportar un problema si no cuentan con un espacio propio destinado para ellos en la sociedad.

Es por ello que ocupan los espacios públicos en la calle, plazas, parques, donde tienen más facilidad para iniciarse en este tipo de conductas de riesgo, ya que no cuentan con supervisión adulta ni actividades de ocio que puedan ser beneficiosas para su edad o saludables.

Últimas noticias

6 de cada diez jóvenes en España están poco o nada satisfechos con su salario

Más de la mitad de los jóvenes en España está poco o nada satisfecho con el salario que recibe....

Publicadas las bases del II Evento ‘Stock Fuera’ 2022, que se celebrará en el Paseo de la Constitución el 5 de junio

La delegación de Festejos, que dirige Daniel Pérez Cumbre, y la delegación de Empleo y Formación, que gestiona Isabel...

Mañana, martes, proyección de la película “El mayordomo” en el Diego Salinas

La Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca organiza desde el pasado mes de febrero distintas actividades con periodicidad semanal,...

Conciertos, arte ecuestre, camiones de comida… Una amplia oferta para disfrutar del Aniversario de la Ciudad

En cuanto a las actividades organizadas por la Delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, comenzarán a...
Esta web utiliza cookies