Apoyo municipal a la manifestación en el Hospital de La Línea, por falta de personal sanitario

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix y los tenientes de alcaldes Juan Manuel Ordoñez y Juan Serván, han asistido hoy, jueves, a la concentración en el centro linense, convocada por los sindicatos del Hospital con el apoyo de la Plataforma Cívica en Defensa del Hospital y la Salud, donde los sindicatos del sector sanitario y colectivos ciudadanos han protestado por los problemas que está ocasionando la falta de personal.

El primer edil ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento de San Roque a sus reivindicaciones, y ha reclamado que se cubran las vacantes para garantizar un servicio digno a los ciudadanos campogibraltareños.

Según expresó Ruiz Boix, “desgraciadamente en Andalucía, en el último año, hemos dado pasos atrás con pérdidas de festivos, con la falta de renovación de profesionales, e incluso con el cierre de distintas plantas en muchos hospitales del Campo de Gibraltar, como ocurre, por ejemplo, en La Línea”.

“Se ha luchado mucho, durante muchos años, para que le Hospital de La Línea tenga buenas instalaciones -matizó-, y es una lástima que actualmente tengamos el edificio y sin embargo no contemos con el número de profesionales suficientes para prestar este servicio de calidad”.

El alcalde explicó que “hay intereses por parte del actual Gobierno de la Junta de Andalucía por privatizar servicios y por reducir el número de contratos de empelados públicos de nuestra sanidad”.

Ruiz Boix señaló que el Ayuntamiento de San Roque participará en las movilizaciones que tienen previstas, “tanto en la de hoy en La Línea como la del próximo 21 en Algeciras” para exigir al gobierno de Juanma Moreno Bonilla que cumpla con los andaluces, con los vecinos del Campo de Gibraltar y que “dote de los recursos humanos necesarios para que la sanidad que se preste en este Hospital, que ofrece servicio a San Roque, Jimena, Tesorillo y Castellar, sea de una calidad elevada”, concluyó.

Todas las fuerzas sindicales se han puesto de acuerdo en la mesa sectorial y han convocado las movilizaciones en las puertas de los centros hospitalarios de la comarca. El objetivo es demandar soluciones a los problemas de falta de plantilla que viene padeciendo el sistema público de salud en el Campo de Gibraltar.

A través de los portavoces, han trasladado quejas como la “no renovación” de contratos vencidos a finales de verano y la falta de contratación por bajas, vacaciones o jubilaciones. Además, han expresado su descontento y preocupación por la sobrecarga de trabajo que están asumiendo los propios trabajadores de la plantilla, por lo que esperan que la Administración les de soluciones al respecto y gestione de manera adecuada los medios económicos”.

Los sindicatos denuncian que la falta de personal, tanto en Atención Primaria como en los hospitales, no solo aumenta la carga de trabajo de los profesionales sanitarios, sino también afecta a la calidad de la asistencia que se ofrece a los usuarios. En concreto, protestan porque a primeros de octubre, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no se renovaron todos los contratos de seis meses que había suscritos anteriormente, y que los que sí, sólo por un periodo de cuatro meses.