Campaña de colegiación obligatoria en Andalucía

-

El Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social en representación de los ocho colegios profesionales de Trabajo Social de Andalucía, presenta la campaña de colegiación obligatoria en Andalucía. Dichacampaña pretende velar por el cumplimiento de la legislación en la que se ratifica que la colegiación en la profesión del Trabajo Social es obligatoria y aplicable a todas las personas en ejercicio

La STC 3/2013 dictamina la colegiación obligatoria de trabajadores y trabajadoras sociales que presten su servicio tanto en la Administración Pública como en el ámbito de una entidad privada, o bien ejerzan por cuenta propia. Ratificando la Ley 2 /1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, modificada por Ley 74/1978, de 26 de diciembre y Ley 252009, de 22 de diciembre, donde establece en su artículo 3.2 la obligación de la colegiación para el ejercicio profesional, en el marco de una legislación estatal.

En Andalucía, en su ámbito de competencias, se dictó la Ley 10/2003, de 6 de noviembre de Colegios Profesionales, en cuyo artículo 3.3 se establece la misma obligación.

En este contexto, la campaña pretende, por un lado, concienciar a las y los profesionales del Trabajo Social sobre la importancia develar por el cumplimiento tanto con la legislación vigente como con los derechos de la ciudadanía a la que se atiende y, por otro, exigir a las entidades contratantes la colegiación.

Puestos en antecedentes, el Consejo Andaluz de Trabajo Socialha lanzado a través de los distintos colegios andaluces veinte razones por las que pertenecer a tu colegio profesional, con el fin de transmitir que no sólo es obligatoriosino que también beneficia a la actividad profesional y personal de los trabajadores y las trabajadoras sociales en activo, queriendo así transmitir que los colegios son un espacio de enriquecimiento y fortalecimiento de la profesión.

Durante el transcurso de la campaña, las presidencias de los colegios andaluces y del propio

Consejo Andaluz mantendrán reuniones con las entidades contratantes y harán participes a las personas colegiadas en la difusión de la imagen que se ha lanzado.

«Pretendemos transmitir a las personas que están colegiadas que son imprescindibles en esta campaña, y que gracias a su esfuerzo la estructura colegial y por ende la profesión del Trabajo Social se ven reforzadas. Por otro lado, queremos denunciar que,aun siendo de obligatorio cumplimiento, no se esté cumpliendo con la legislación vigente en cuanto a la colegiación en nuestra profesión se refiere ya que es requisito imprescindible junto a estar en posesión de la titulación universitaria para ejercerla” puntualiza, Julio Piedra, presidente del Consejo Andaluz de Trabajo Social.

Últimas noticias

Jornada de convivencia en el Pinar de San Roque para celebrar el Día de la Salud Mental

Unos sesenta usuarios de centros de San Roque, Los Barrios y La Línea disfrutan durante hoy, viernes, de “Cuida...

La delegación de Deportes de La Línea presenta la programación de eventos para este año

Esta mañana se ha presentado el calendario de actividades deportivas previstas para el presente año, acto en el que...

La Línea cerró 2022 con más del 65% de ocupación hotelera duplicando los datos registrados en años anteriores a consecuencia de la pandemia

La ciudad cerró el pasado año con un 65,45% de ocupación hotelera, lo que demuestra un crecimiento muy importante...

La UCA inviste a 55 nuevos doctores y doctoras en el acto solemne celebrado en el Campus Bahía de Algeciras

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha presidido, en el salón de Actos de la Escuela Técnica...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad