Centros educativos de toda la comarca participan en las I Jornadas de Inclusión inauguradas en el Palacio de Congresos

Esta mañana se han celebrado en el Palacio de Congreso las I Jornadas Comarcales “Dialogando por la Inclusión”, organizadas por el Centro de Profesores en colaboración con la consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
La inauguración ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Franco; la jefa de servicio de Ordenación Educativa en Cádiz, María Luisa Bermejo García, y el director del CEP Algeciras-La Línea, Francisco García Pérez, además de representantes del Centro de Profesores y la concejal y delegada municipal de Educación, Rosa López.
En su intervención, la responsable de Ordenación Educativa de Cádiz ha subrayado la importancia de las jornadas, además de los siete itinerarios formativos de Escuela Inclusiva que se han desarrollado durante el presente curso escolar, incidiendo en el protagonismo de la formación como vehículo de ayuda. Sobre este asunto, ha subrayado la posibilidad de ampliar el programa con vistas al próximo curso.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha resaltado la labor que lleva a cabo el Centro de Profesores, subrayando los problemas de exclusión social que existen en determinadas zonas, así como la importancia del profesorado en la atención de alumnos en situaciones complicadas y la apuesta decidida del equipo de gobierno para apoyar la labor educativa en la ciudad.
Las jornadas están dirigidas a jefaturas de estudio de centros de Infantil, Primaria, Secundaria, educación Especial y enseñanzas de Régimen Especial, así como el resto de equipos directivos, orientadores de Educación Secundaria y profesorado de Educación Especial.
Se desarrollan en jornadas de mañana y tarde y tras la inauguración institucional, la introducción ha corrido a cargo de Bruno Morante, guinosta del corto “Bla bla bla”.
En horario de mañana se han pronunciado dos conferencias, una sobre “Educación inclusiva, significado, paradojas y dilemas, sonrisas y lágrimas”, a cargo de Gerardo Echeíta, profesor titular del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM y asesor de la Agencia Europea para el desarrollo de las necesidades educativas especiales, y otra sobre “Metodologías activas, metodologías inclusivas”, que ha pronunciado Raquel González, profesora motivada de Lengua y Literatura del IES Cártama de Málaga.
Por la tarde, se hablará sobre “píldoras inclusivas”, centrándose en el Aula Específica como motor de inclusión y la experiencia inclusiva en e IES Tolosa; la inclusión de los sentidos en el CEIP Blanca de los Ríos, y la educación comprometida “Plan Barea”.
Además, se abordará el papel del alumnado y las familias ante la inclusión, el proyecto de integración social en el IES Levante y el proyecto AJU.