Cinco actividades a partir del jueves, en la primera semana de la IV Bienal Canela de San Roque

-

La IV Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque se celebrará entre el 6 y el 22 de octubre, con la organización de la Delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz. Se han programado 12 actividades, que incluyen recitales en las peñas flamencas del municipio y actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo y en el Palacio de los Gobernadores, así como conferencias y una exposición. A modo de prólogo, el pasado 9 de septiembre actuaron cuatro cantaores en la Peña Flamenca Sanroqueña, así como tres guitarristas. Las entradas para las actuaciones de la IV Bienal se pueden comprar de 11 a 13 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo o a través de la web giglon.com.

Por lo tanto, la primera actividad de la IV Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque tendrá lugar este jueves 6, cuando a las 20.00 horas se inaugure en el patio del Palacio de los Gobernadores la exposición de dibujos a lápiz y carboncillo titulada “Nuevos Valores del Flamenco-Retratos”, a cargo de la pintora gaditana Irene Vélez. Entre otros, aparecen reflejados artistas como Sara Baras, Miguel Poveda, David Palomar, Estrella Morente o Kiki Morente.

Ese mismo día, a las 20.30 horas, en el salón de actos del Palacio de los Gobernadores, está prevista una conferencia a cargo del periodista Paco Perujo, con el título “La gestión patrimonial y promocional del flamenco, una responsabilidad pública en la encrucijada: origen y destino”. Además, se contará con la música del cantaor Fernando Canela y del guitarrista Miguel Salado. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Paco Perujo es doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla, y fue director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, y participó en la candidatura para el nombramiento por la UNESCO del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fernando Segovia Cortés, “Fernando Canela”, es el hijo menor de Canela de San Roque. Nacido en 1985, se caracteriza por su amor al purismo flamenco. La primera vez que subió a las tablas fue con siete años, en un homenaje a Camarón. Actuó en varias ocasiones con su padre y con su hermano José, de coro y palmas. Ha finalizado la carrera de Empresariales, y quiere compaginar el flamenco con su profesión. Ha cantado tanto en San Roque como en Jerez y el País Vasco, entre otros puntos de la geografía española.

En cuanto a la jornada del viernes 7, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá a partir de las 21.00 horas el espectáculo “Pastora Baila”, a cargo de Pastora Galván, que contará con Lin Cortés como artista invitado. La presentación correrá a cargo de Enrique Morales, y el precio de las entradas se ha fijado en 5 euros.

Pastora Galván es hija de José Galván, y compagina las actuaciones con clases de baile flamenco. Ha participado en todas las ediciones de la Bienal de Sevilla desde 1998, y ha trabajado con artistas como Eva Yerbabuena, Fernando Terremoto, La Susi, Niño de Pura, María Pagés, José Luis Rodríguez, Arcángel, Joaquín Grilo, La Tobala o Pedro Sierra.

En cuanto al espectáculo “Pastora Baila”, se trata de un homenaje a la danza flamenca, e interpretará palos como el martinete, pregones, seguiriyas, malagueñas, fandangos, soleá por bulerías, minera, tangos y bulerías. Habitualmente cuenta con el cante de Jesús Corbacho y Galli de Morón, la guitarra de El Perla, y las palmas de Antonio Amaya Petete. En esta ocasión tendrá como invitado al cantante Lin Cortés, punta de lanza del nuevo flamenco.

El sábado 8 de octubre el Teatro Juan Luis Galiardo acoge desde las 21.00 horas el espectáculo “Sexteto de Paco de Lucía”, con la presentación del periodista José Manuel Serrano. La entrada para este espectáculo cuesta 10 euros.

El “Sexteto de Paco de Lucía” está compuesto por Antonio Sánchez (guitarra), Antonio Serrano (armónica), Israel Suárez “Piraña” (cajón flamenco), Alain Pérez (bajo), David de Jacoba (cante) y Manuel Fernández “El Carpeta” (baile). Se trata de un homenaje al guitarrista algecireño encabezado por su sobrino Antonio Sánchez, quien aprendió a tocar bajo la atenta mirada de sus tíos Paco y Ramón. En el concierto se podrá disfrutar de diferentes joyas de Paco de Lucía, como “El cafetal”, “Bulería del pañuelo”, “Canción de amor”, “Moraito siempre”, “Zyryab” o “Entre dos aguas”, así como música original de los miembros de la banda.

El último espectáculo de la IV Bienal de Flamenco previsto para esta semana tendrá lugar el domingo 9 en la Peña Flamenca del Valle del Guadiaro, situada en el Edificio Municipal “Concepción Collado” (vivero de empresas de Pueblo Nuevo). Ese día, a partir de las 20.00 horas, habrá un recital a cargo de los cantaores Alonso Núñez “El Purili” y Luis de Mateo, mientras que la guitarra correrá a cargo del sanroqueño Lalo Macías. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Alonso Núñez Heredia, “El Purili”, es un cantaor gitano nacido en La Línea en el año 2000. Ha actuado en Madrid y diversos puntos de Andalucía, así como en la pasada edición de la bienal sanroqueña, donde logró un gran éxito. Tiene como referentes a Perico el Pañero, José y Reyes de la Tomasa y Juana la del Pipa; y ha bebido la inspiración de Antonio Mairena, Antonio Chacón, Manuel Torres, Tomás y Pastora Pavón, Juanito Mojama, Enrique El Mellizo…

Luis de Mateo es un joven cantaor algecireño que se mueve con igual soltura por los palos más serios y difíciles como por los más fiesteros, con un sentido innato del compás. En 2015 obtuvo el Premio Antonio Rubio, de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras.

Respecto a Lalo Macías, comenzó su carrera flamenca muy joven como cantaor, y ya con 14 años obtuvo el primer premio de la Peña La Platería. Sin embargo, con el tiempo fue decantándose por la guitarra, habiendo acompañado al gran Canela de San Roque, así como a José Menese o Chano Lobato, entre otros artistas.

La IV Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” continuará con actividades los jueves, viernes, sábados y domingos hasta el día 22, con el cierre a cargo de Estrella Morente en el Teatro Juan Luis Galiardo.

El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento de San Roque le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.

Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 se le nombró Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregó a su familia en el Recital de Clausura de la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”, celebrada ese año.

Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.

Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza, a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.

Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante, la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países. Canela de San Roque obtuvo numerosos premios, como el Antonio Mairena, Bolaera de Plata, Melón de Oro, Juan Talega, Perla del Mediterráneo, Platería o Morón de la Frontera.

Últimas noticias

El alcalde de Algeciras asiste al acto institucional del primer Día de la Bandera de Andalucía en Sevilla

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha asistido esta mañana a la celebración del acto institucional del primer Día de...

Una variada oferta de actividades con motivo de la Navidad con novedades en los Jardines Saccone

Esta mañana se ha presentado el programa de actividades previsto para Navidad, entre los días 2 de diciembre y...

Los Barrios inaugura el alumbrado extraordinario de Navidad

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, junto con el concejal delegado de Festejos, Daniel Pérez Cumbre, han procedido...

Presentación del proyecto “Valle andaluz del hidrógeno verde” en el Parque Energético de Cepsa

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha asistido esta mañana a la presentación del proyecto “Valle andaluz del...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad