Comienza la oferta educativa de Medio Ambiente en los centros docentes del municipio

-

La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios, que dirige José Antonio Gómez, está llevando a cabo desde hace días las distintas actividades medioambientales incluidas en la Oferta Educativa Municipal con un total de cinco talleres.
Se trata de una iniciativa destinada tanto a alumnos de Educación Primaria como Secundaria y Bachiller que incluye talleres de educación ambiental sobre temas diversos. Estos talleres constituyen un refuerzo de los contenidos curriculares y también una formación complementaria que lleva a las aulas cuestiones globales de interés como el cambio climático y otros asuntos más locales, como los “Huertos de Ocio” o los itinerarios periurbanos.
“La finalidad es contribuir desde los colegios e institutos a la formación de una población consciente y preocupada del medio ambiente y de sus problemas. Se trata de promover los conocimientos, actitudes, habilidades, motivación y conductas para trabajar, ya sea individual o colectivamente, en la prevención y posible solución de los problemas presentes y futuros”, explica Gómez.
En este año académico, las actividades medioambientales se han iniciado con las charlas sobre “Cambio Climático”, sin duda, uno de los temas más demandados en los últimos años, especialmente, en los cursos superiores. La progresiva sensibilización de la ciudadanía y de los escolares ante el gravísimo problema del calentamiento global y sus cada día más evidentes efectos sobre el planeta. Aumento de las temperaturas, largos periodos de sequía acompañados de desastres naturales como trombas de agua e inundaciones, grandes tormentas o la proliferación de plantas e insectos invasores son algunos de los fenómenos que con más frecuencia se están viviendo de forma más corriente y directa, evidenciando la realidad de la situación.
Otro de los talleres previstos en la oferta es el dedicado a los árboles del entorno urbano del municipio, que pretende, mediante el conocimiento in situ de las principales especies existentes, sensibilizar a los alumnos sobre la importancia que su presencia tiene dentro de la población para hacer más saludable el entorno y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
También están programadas varias charlas sobre las razas domésticas autóctonas, con el fin de dar a conocer el valor y la utilidad de los animales de compañía en las sociedades modernas.
Además, como en años anteriores, se llevarán a cabo visitas a los “huertos de ocio municipales”, para que los escolares se acerquen a la agricultura hortícola tradicional, identificando plantas y productos, así como técnicas y formas de producción propias de esta zona, e itinerarios naturales periurbanos a través del Corredor Verde Dos Bahías y de la Puerta Verde de Algeciras.

Últimas noticias

6 de cada diez jóvenes en España están poco o nada satisfechos con su salario

Más de la mitad de los jóvenes en España está poco o nada satisfecho con el salario que recibe....

Publicadas las bases del II Evento ‘Stock Fuera’ 2022, que se celebrará en el Paseo de la Constitución el 5 de junio

La delegación de Festejos, que dirige Daniel Pérez Cumbre, y la delegación de Empleo y Formación, que gestiona Isabel...

Mañana, martes, proyección de la película “El mayordomo” en el Diego Salinas

La Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca organiza desde el pasado mes de febrero distintas actividades con periodicidad semanal,...

Conciertos, arte ecuestre, camiones de comida… Una amplia oferta para disfrutar del Aniversario de la Ciudad

En cuanto a las actividades organizadas por la Delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, comenzarán a...
Esta web utiliza cookies