Conferencia sobre el valor arqueológico de la moneda en San Roque

La charla “El valor arqueológico de la moneda. Una visión crítica”, tuvo lugar en un repleto Edificio alcalde Fernando Palma, por Margarita García Díaz, una de los dos historiadores que han realizado un estudio de la colección de monedas del Museo Municipal Carteia y que conforman la muestra.

La concejal de Cultura, Ana Ruiz, y la edil de Tradiciones, María del Mar Collado, asistieron a la charla, y felicitaron a la historiadora sanroqueña, quien fue responsable del Enclave Arqueológico Carteia.

En su ponencia, Margarita García Díaz expuso que “la moneda es un objeto de un éxito clamoroso, ya que ha mantenido su concepto y su diseño de forma casi invariable a lo largo de cerca de tres milenios. No obstante su pequeño tamaño y el reducido espacio con el que cuenta, ha sido utilizada a lo largo del tiempo para literalmente inundar los siglos con mensajes nacionalistas, optimistas, de loa a los gobernantes, etc”.

Por ello “se puede hablar no sólo de su valor económico -el más evidente- sino también de su valor simbólico, iconográfico, propagandístico y hasta funerario, ya que fue empleada durante algún tiempo en los enterramientos”.

No obstante toda la información que de una moneda se puede extraer, “donde obtiene todo su significado y donde se convierte en un elemento decisivo para la catalogación y la datación es cuando se localiza en su lugar correspondiente dentro de un estrato arqueológico”.

La proliferación de mercados, ventas, subastas, etc, “han ocasionado que exista un tráfico de monedas de todas las épocas históricas que propicia el asalto a los yacimientos para localizarlas por medios que destruyen la secuencia cronológica y arqueológica, ocasionando un perjuicio irreparable”.

Las leyes que protegen nuestro patrimonio son claras al respecto y prohíben las prácticas extractivas y obligan a informar de los hallazgos casuales y a entregar las piezas que se hayan localizado.

“Obviamente, son muchas las personas que tienen colecciones privadas de monedas a las que queremos animar para que hagan donaciones a los museos, aunque ya las piezas hayan perdido su explicación histórica, pero, al menos, pueden ser estudiadas, expuestas, entendidas y disfrutadas por toda la población, como se hace ahora con esta iniciativa de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque que dirige Ana Ruiz, después de dos años de estudio en los fondos del museo que hemos realizado Salvador Bravo y yo misma”.

La exposición va a estar abierta hasta el 17 de diciembre y, bajo el comisariado de Irene Aranega, las piezas pueden ser vistas de forma bastante evidente, a pesar de la dificultad de observar una moneda por sus dos caras.

También se ha editado un catálogo que está disponible de manera gratuita en la galería, se ha confeccionado un cuadernillo didáctico para los escolares y se han concretado dos conferencias, la segunda sobre la amonedación romana, a cargo de Salvador Bravo, el lunes 29.

Con todas estas actuaciones puede llegar una información interesante y clarificadora sobre la colección de monedas que tiene el Museo de San Roque y, al mismo tiempo, contribuir a la creación de un estado de opinión respecto a la necesidad de salvaguardar nuestro patrimonio.

La exposición “PECVNIA. El dinero de los dioses” puede visitarse hasta el 17 de diciembre de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.