Convenio de colaboración con las cinco Cáritas del municipio

El Ayuntamiento de San Roque ha suscrito un convenio de colaboración con Cáritas del municipio, que será repartida proporcionalmente entre las cinco Cáritas existentes. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha firmado el convenio junto al presidente de Cáritas San Roque, José Cabrera, y en el que ha estado presente también la edil de Asuntos Sociales, Maite Benítez.
El Ayuntamiento ha hecho efectiva la donación de trece mil euros a Cáritas. Esta entidad social cuantificó previamente el reparto de este dinero entre las cinco delegaciones con las que cuenta en el municipio en función del número de familias desfavorecidas que atiende en cada zona, que este año ha ascendido a 200, un centenar menos que el pasado año.
Al término del acto, el primer edil declaró que “este año ampliamos la ayuda de
más realizamos, con la entrega de un total de 13.000 euros que se reparten entre las cinco delegaciones de Cáritas que trabajan en el municipio de San Roque, y lo hacemos en función del número de familias que atiende cada una”.
“Todas estas delegaciones -continuó- prestan un servicio a esas familias que hoy en día tienen muchas dificultades y gracias a Cáritas reducen el número de problemas que deben afrontar. Desde el Ayuntamiento prestamos también muchas ayudas desde Asuntos Sociales y valoramos el complemento que supone Cáritas como muy positivo, tanto en la entrega de alimentos como en otros servicios cuyo número se va incrementando cada año”.
“Quiero agradecer el trabajo, el esfuerzo y la ilusión de estos voluntarios que hacen seguimiento de estas familias, y espero que pronto Cáritas tenga poca actividad, porque eso significará que se reduce el desempleo en el municipio, que hora se sitñua en 3300 personas. Mientras, tanto el Ayuntamiento como Cáritas atienden estas necesidades urgentes”, indicó Ruiz Boix.
Reconoció el alcalde que “en los dos últimos años nos trasladan que hay un número menor de familias que requieren de esta colaboración, pero todavía son un número notable y por ello el Ayuntamiento aumenta la colaboración que tuvimos el pasado año para el conjunto de las 5 Cáritas parroquiales de los cinco grupos que trabajan en el municipio de San Roque, con una distribución equilibrada entre el número de familias que hay en cada una de ellas”.
Confía Ruiz Boix en que “este convenio pueda ser menor en próximos años, y que se produzca un incremento de la tasa de empleo y que finalmente todos tengan un ingreso digno a través del empleo y por tanto sea menos necesaria la actividad de Cáritas, que siempre será bien valorada por su solidaridad”.
Por su parte, el presidente de Cáritas de San Roque, José Cabrera, señaló el “agradecimiento al Ayuntamiento de San Roque por esta aportación. Afortunadamente el número de familias a atender ha disminuido pero seguro que llegaremos a un estándar, no deseable pero que es real, donde los casos no van a disminuir”.
Desveló Cabrera que “hemos atendido el pasado año aproximadamente unas 200 familias en todo el municipio, aunque este numero afortunadamente se rebaja en unas 100 con respecto al pasado año”.
La propia Cáritas Parroquial de San Roque informó por escrito al Ayuntamiento del reparto de esos 13.000 euros. Así, a Cáritas Campamento llegarán 1040 euros, para las 16 familias que atienden; 1950 a Guadiaro, para las 30 familias que atienden; 2795 a Puente Mayorga, para las 43 familias que atienden; 1365 a Estación de San Roque, para las 21 familias que atienden; y 5850 a San Roque Casco, para las 90 familias que atienden.
Dichas cantidades han sido calculadas de acuerdo al número de familias desfavorecidas que actualmente se atienden en sus necesidades más básicas por parte de cada una de las delegaciones.