Diez años más de usar el móvil en el extranjero sin recargo

-

La UE extenderá las reglas que permiten utilizar el móvil sin cargos adicionales al viajar al extranjero por diez años más, tras recibir el respaldo del Parlamento.

Los sobrecostes desaparecieron en la UE en 2017, pero la normativa expiraba el próximo 30 de junio. Gracias al acuerdo alcanzado por los colegisladores en diciembre que ahora confirma el PE, los usuarios podrán seguir usando el móvil cuando viajen dentro de la UE sin coste extra respecto a lo que pagan en su país.

Además, tendrán derecho a la misma calidad y velocidad de conexión que disfrutan en su país. Los operadores estarán obligados a ofrecer las mismas condiciones de conexión siempre que estas estén disponibles en el país visitado. Los eurodiputados se aseguraron de que quedará prohibida la posibilidad de reducir la calidad de la conexión durante la itinerancia (mediante, por ejemplo, el paso de red 4G a 3G).

Acceso sin coste a los servicios de emergencia

Los viajeros, incluidas las personas con discapacidad, tendrán acceso a los servicios de emergencia sin coste adicional, ya sea por llamada o mensaje de texto, incluida la transmisión de la información sobre la localización de la llamada. Los operadores tendrán que facilitar la información sobre el número de emergencia europeo 112.

Petición para acabar con los recargos por llamar a otro país de la UE

Durante las negociaciones con los Estados miembros, los eurodiputados reclamaron el fin de los recargos por las llamadas a números de otro Estado miembro, e insistieron en la confusión que genera la distinción entre las llamadas en itinerancia y las efectuadas al extranjero pero dentro de la UE. El coste de estas llamadas está ahora limitado a un máximo de 19 céntimos por minuto. En virtud del acuerdo entre los colegisladores, la Comisión examinará la cuestión y decidirá si hace falta rebajar ese tope.

El precio mayorista por itinerancia -lo que pagan las compañías cuando sus clientes utilizan la red de otro operador- se limitará a 2 euros por gigabit (desde 2022 y se irá reduciendo progresivamente, hasta llegar a 1 euro en 2027). Si los consumidores exceden el límite de su contrato en itinerancia, los cargos adicionales no podrán rebasar el precio mayorista fijado.

Declaración de la ponente

Angelika Winzig (PPE, Austria) señaló: «La eliminación de los recargos por usar el móvil en otro país de la UE es una historia de éxito sin precedentes. Demuestra cómo todos nos beneficiamos del mercado único. Hemos logrado reducir los costes aún más y mejorar la calidad del servicio para todos los ciudadanos y empresas. Queda expresamente prohibido rebajar de manera deliberada la velocidad de los datos. Damos un paso más hacia un verdadero mercado digital único en Europa».

Próximos pasos

El texto, aprobado con 581 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, debe ahora ser adoptado formalmente por el Consejo.

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Estepona licita las obras para la mejora del camino de acceso a Los Reales de Sierra Bermeja

El Ayuntamiento de Estepona ha licitado las obras para la mejora del camino de acceso a Los Reales de...

La playa de Palmones acoge una de las actividades de la X Semana Mágica “Por una sonrisa”

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y la delegada de Servicios Sociales, Sara Lobato, han visitado esta mañana...

Mañana, viernes, IV Noche Flamenca del Barrio Alto de la Estación

La concejal de Cultura, Ana Ruiz, presentó recientemente esta velada flamenca junto al teniente de alcalde de Estación, Taraguilla...

El próximo sábado, “Juegos Gigantes” para niños en el Paseo de la Constitución

La delegación de Cultura, que dirige Daniel Pérez Cumbre, ofrecerá el próximo sábado en el Paseo de la Constitución...
Esta web utiliza cookies