Diputación destaca el elevado esfuerzo inversor y de asesoramiento técnico en Jimena y San Martín del Tesorillo

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha mantenido un encuentro de trabajo con los alcaldes de Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo, Francisco José Gómez y Jesús Fernández, respectivamente. En la reunión también han partido el diputado de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro; el diputado de Desarrollo Local, Manuel Ángel Chacón; y la diputada provincial de IU, Carmen Álvarez.  
Este encuentro se produce tras una petición del grupo provincial de Izquierda Unida en la Diputación, ya que no constaba oficialmente una petición previa por parte de los regidores de ambos municipios, y está motivado por el interés de los dos ayuntamientos en plantear una serie de mejoras en distintas materias al Gobierno provincial. Uno de los asuntos que se han planteado en los últimos días de manera pública es la necesidad de acometer mejoras en la red de comunicaciones de las dos localidades. En este sentido, desde el Gobierno se les ha aclarado que las peticiones que han venido haciendo a la Diputación parten de un error de base en la nomenclatura de las distintas vías, ya que se hace recaer en la institución provincial la responsabilidad sobre carreteras de las que no es titular y cuyo mantenimiento o mejora corresponde, en cualquier caso, a la Junta de Andalucía

Sin embargo, la presidenta ha detallado en la reunión que la Diputación ha invertido desde el año 2015 hasta la actualidad un total de 784.980,14 euros en actuaciones desarrolladas en carreteras de la red provincial para la mejora de las conexiones en el municipio de Jimena. A esto hay que sumar otros 346.839,70 euros empleados en mejorar la carretera provincial CA-8200 que une San Martín del Tesorillo con San Pablo de Buceite.

La presidenta ha querido aclarar igualmente a los alcaldes de Jimena y de San Martín del Tesorillo que la Diputación viene trabajando intensamente desde el año 2015 en el principal objetivo que año tras año se ha marcado el Gobierno liderado por Irene García, que no es otro que la creación de empleo en el conjunto de la provincia. De este modo da respuesta a las declaraciones de la diputada provincial de IU, que en días anteriores y en referencia a las necesidades concretas de ambas localidades, reclamaba a Diputación planes específicos de empleo para los pueblos pequeños de la provincia. Estos planes, ha reiterado García, ya existen y son una prioridad para su Gobierno, poniendo como ejemplo algunos sufragados íntegramente por la institución provincial, como las distintas ediciones del Plan de Cooperación Local, del Plan Invierte o los planes que este mismo año se han puesto en marcha para paliar la difícil situación derivada de la crisis por el COVID-19.

Irene García ha querido concretar que, en el caso de Jimena, con el Plan de Cooperación Local la Diputación ha invertido en el municipio 849.534,96 euros, lo que ha supuesto la creación de 204 empleos; mientras que en las cuatro ediciones del Invierte se han invertido en la localidad otros 843.193,25 euros, generando 87 empleos. Estos planes además han servido para mejorar las infraestructuras del municipio y generar movimiento económico en las empresas locales. Al mismo tiempo, se refuerza otro de los grandes objetivos de la Diputación, como es afianzar la población en las zonas rurales.

En el caso de San Martín del Tesorillo, a la que se ha prestado la misma atención durante estos años, tanto en el periodo que fue una entidad local autónoma dependiente de Jimena como desde que se constituyó en municipio independiente, la presidenta ha recordado que la Diputación, a través del Plan de Cooperación Local, ha invertido en obras 373.400,77 euros, con lo que se han generado 24 puesto de trabajo. Del mismo modo, las actuaciones adscritas al Plan Invierte suman una inversión de 463.917,29 euros

A estas cifras hay que sumar en ambos municipios las aportaciones a planes cofinanciados como el PFEA o, en este mismo ejercicio, los 146.299,51 que se han destinado a Jimena en concepto de ayudas para hacer frente a las medidas extraordinarias causa de la pandemia, incluyendo un Plan de Empleo Extraordinario, y los  88.100,22 euros que ha recibido San Martín del Tesorillo por los mismos conceptos, siempre atendiendo al número de habitantes de cada localidad.

En otro orden de cosas, Irene García ha desmentido la afirmación de la diputada de IU acerca de una supuesto falta de asistencia en materia económica y legal a estos municipios. Para ello ha expuesto nuevamente datos que muestran a las claras la magnitud de las labores de asesoramiento en las más diversas materias que la Diputación lleva a cabo de manera continuada no sólo con estos ayuntamientos, sino con todos los menores de 20.000 habitantes de la provincia. Así, ha señalado que a través de organismos provinciales como el CAEL, el SAM (con una de sus sedes en Jimena) o desde los servicios centrales de la propia Diputación, se han prestado en los últimos cinco años 2.664 asistencias al Ayuntamiento de Jimena y 899 al de San Martín del Tesorillo. Las mismas se refieren a redacción de proyectos, informes técnicos y jurídicos, asistencia en juzgados o asistencias económicas, entre otras cuestiones.

 

En este sentido, Irene García ha destacado especialmente el trabajo que la Diputación ha llevado a cabo en San Martín del Tesorillo en el proceso para la independencia del municipio, para lo que se ha prestado asistencia básica, manifestando la presidenta que “sin el concurso de la Diputación hubiera sido imposible que el nuevo ayuntamiento echara a andar, porque hemos estado detrás de todos los procesos clave”. 

 

Desde IU también se ha hecho referencia en los últimos días a la necesidad de refuerzos en Jimena en materia de Servicios Sociales. En este sentido, García ha recordado que la Diputación de Cádiz realiza en este municipio, a través del Área de Bienestar Social, un importante esfuerzo económico y de recursos humanos para dar cobertura a sus vecinos y vecinas con atenciones básicas como las del Equipo de Familia, de Dependencia o de Renta Mínima, además del personal dedicado a los Servicios Sociales Comunitarios, con la tramitación de las ayudas de emergencia social o el plan específico para hacer frente a la pobreza energética.

 

Precisamente en materia social, la presidenta ha aprovechado el encuentro para reclamar al Ayuntamiento de Jimena una mejor coordinación y gestión para la puesta en marcha en el municipio del Plan de Mayores Activos, ya que este Consistorio no ha sido capaz de ejecutarlo en las ediciones de 2018, 2019 y 2020, a pesar de contar con la dotación presupuestaria correspondiente por parte de la Diputación.