Diputación invierte un millón de euros en reparaciones de doce carreteras de la provincia de Cádiz

La Diputación de Cádiz ha resuelto la adjudicación de reparaciones en doce carreteras de la red provincial. Una vez sumados los presupuestos de las empresas adjudicatarias se alcanza una inversión global cercana a los 940.000 euros. Los proyectos de obras han sido redactados por personal técnico del área de Cooperación y Asistencia a Municipios, de la que es responsable el diputado Javier Pizarro. Las intervenciones se licitaron a través de doce lotes específicos, que ha solventado la Central de Contratación de Diputación pese a las dificultades añadidas tras la irrupción de la pandemia y la nutrida concurrencia de empresas en esta convocatoria. Para financiar estas actuaciones Diputación reservó una partida presupuestaria de 1.079.116 euros.

Todos los lotes se han adjudicado y en nueve ya se ha formalizado los contratos. La evolución satisfactoria de estos procesos también ha confirmado la fiabilidad de los medios telemáticos dispuestos por la empresa EPICSA para celebrar las mesas de contratación, a través de videoconferencia.

Cinco de las obras adjudicadas se localizan en la Sierra de Cádiz, tres en el término de Jerez, dos en el Campo de Gibraltar y otras dos en La Janda. Las actuaciones pertenecen al Plan Provincial de Obras y Servicios y están financiadas con recursos propios de Diputación.

Sierra de Cádiz.-

En la carretera CA-6142, que comunica Bornos y Espera, se invertirán casi 48.000 euros en las obras de contención de un talud situado en el punto kilométrico 6,5. Esta intervención ha sido contratada con la firma Construcciones Garrucho SA.

A la vía Arcos-Granadilla, la CA-5105, se destinan casi 88.000 euros para el refuerzo del firme entre los puntos 3 al 7, así como del 11 al 12. Esta actuación la llevará cabo la empresa Gaditana de Asfaltos SA.

Se estabilizarán taludes entre los kilómetros cero y dos de la carretera CA-9104, que enlaza Grazalema y Zahara de la Sierra a través del puerto de Las Palomas. Estas obras las emprenderá Canteras de Almargen SL, conforme a un presupuesto que ronda los 77.000 euros. La citada firma es también la adjudicataria de la obra para reparar un blandón, así como renovar la capa de rodadura en el kilómetro tres de la CA-8100 en Puerto Serrano.

Otra de las carreteras que comunican Grazalema y Zahara de la Sierra, la CA-9123 de Gaidovar, será el destino de otra reparación: en concreto la estabilización de un talud en el punto kilométrico 4, adjudicada por un presupuesto de 101.235 euros presentado por la empresa Contratas y Movimientos de Tierras Carmín SL.

Jerez.-
Las reparaciones en el municipio de Jerez comprenden estos tres escenarios: la carretera de La Ina II (CA-4105) donde se renovará la capa de rodadura de la calzada entre los kilómetros 4 y 6, conforme a un presupuesto de 76.000 euros aportado por la sociedad Gaditana de Asfaltos SA; en la vía que enlaza Cuartillos y San Isidro también se mejorará el tramo entre los kilómetros 2 y 4 de la mano de la empresa Manuel Alba SA y con un presupuesto que ronda los 78.000 euros; y en la carretera de Morabita (CA-3103) se reforzará el firme y la capacidad de drenaje entre los kilómetros 1 y 3, así como del 8 al 10. En esta última intervención, que materializará Eiffage Infraestructuras SA, se invertirán más de 73.000 euros.

 

Campo de Gibraltar.-

La carretera del Cobre (CA-9208), en Algeciras, será el destino de casi 85.000 euros empleados en el refuerzo del firme entre los puntos kilométricos 2 y 3. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Masfalt SA.

También se reparará la calzada de la CA-9207, entre Los Barrios y Estación de San Roque, concretamente en el tramo entre los puntos 2,8 y 3,5. Esta obra ha sido adjudicada a la firma Contratas y Movimientos de Tierras Carmín SL conforme a un presupuesto que ronda los 56.000 euros.

La Janda.-
A la comarca jandeña, y en concreto a vías comprendidas en el municipio de Vejer, se destinan casi 200.000 euros entre dos reparaciones. Una de ellas se llevará a cabo entre los kilómetros cero y dos de la carretera de San Miguel (CA-5203); en este tramo la empresa Manuel Alba SA renovará el firme con un presupuesto de algo más de 94.000 euros.

El otro enclave de esta comarca donde se efectuarán mejoras será la carretera de Naveros (CA-5201), entre los puntos kilométricos 16 y 17. A la renovación de la calzada en este tramo se dedicarán más de 92.000 euros. Las obras han sido adjudicadas a Contratas y Movimientos de Tierras Carmín SL.