El Ayuntamiento de La Línea reclama a los gobierno de España y Reino Unido un acuerdo que posibilite la fluidez en el tránsito de personas y mercancías entre La Línea y Gibraltar

El alcalde de Línea de la Concepción, Juan Franco, y los portavoces de la corporación municipal, Helenio Lucas Fernández, de La Línea 100×100; Juan Chacón, del PSOE y Juan Pablo Arriaga, del PP, han firmado hoy una declaración institucional que solicita a los gobiernos de España y el Reino Unido que garanticen a todos los efectos la fluidez del tránsito entre Gibraltar y La Línea. Dicha rúbrica demuestra la unidad de acción y la máxima lealtad entre los representantes municipales por encima de sus siglas políticas.
La declaración, firmada tras la celebración de un junta de portavoces extraordinaria y urgente, a raíz de las informaciones de los medios de comunicación sobre si Gibraltar se considerará o no territorio Schengen a partir del 1 de enero, se resume en cuatro peticiones:
“1. Que lleguen a un acuerdo que permita la movilidad no solo de los trabajadores, sino también de empresas y personas en general, entre España y Gibraltar, con la fluidez requerida para poder mantener una situación de normalidad como hasta ahora.
2. Que dicha fluidez en el tránsito entre ambos territorios es condición sine qua non para que se sienten las bases que permitan la creación de una zona de prosperidad compartida, tal y como pretende el Gobierno de España.
3. Que los derechos de las personas deben estar por encima de otras consideraciones y los lazos humanos, sociales, familiares, deportivos, culturales y de cualquier otra índole entre ambas comunidades deben fomentarse contando con esta necesaria fluidez.
4. Manifestar nuestra seria y honda preocupación acerca de todo lo expuesto y animar a que las negociaciones actualmente en curso fructifiquen dentro del marco win to win, donde todos ganemos, en nombre y representación de la ciudad de La Línea de la Concepción.”
El escrito, asimismo, señala que si no se solventan las discrepancias actuales y se restringe la movilidad en la frontera “los riesgos a los que se enfrenta nuestra ciudad, en la que residen actualmente en torno a once mil personas que trabajan en Gibraltar y con un tejido comercial y empresarial que factura de media entre un 30 y un 40 % de sus ingresos a clientes gibraltareños, son enormes ante la situación que podría darse, ya que, en la práctica, cualquier distorsión en el paso a través de la Verja puede generar efectos catastróficos para nuestra economía”.
En la comparecencia posterior a la firma, el alcalde reiteró la lealtad institucional y la confianza en el Gobierno de España, destacando la sensibilidad demostrada por la ministra de Asuntos Exteriores durante su visita a La Línea y reflejada en los distintos memorandos y reuniones técnicas celebradas en la comarca. Remarcó, asimismo, que el Ayuntamiento no entra en cuestiones de competencia estatal y en detalles sobre quién debe asumir el control de fronteras, tema que, al parecer, está siendo el escollo que impide rematar la negociación sobre Gibraltar, sino que su objetivo es transmitir la importancia que para la ciudad tiene que exista un acuerdo que garantice la movilidad. “Nuestra ciudad está pidiendo el último esfuerzo. Tenemos que conseguir como sea ese acuerdo que nos permita sobrevivir y que nos permita sentar las bases para que, como refleja la declaración institucional, el compromiso que tenemos del Gobierno de España de que esta zona se convierta en una zona de prosperidad compartida sea una realidad. Sin esa fluidez, creo que esa prosperidad sería altamente improbable y no podemos tolerar que se acabe produciendo un pequeño Brexit dentro del Brexit”, declaró Juan Franco, quien aludió a la singularidad de la ciudad, en la que asuntos diplomáticos de índole internacional acaban marcando su día a día y convirtiendo a “La Línea, una vez más en víctima de la alta política”.
El portavoz del Grupo Popular, Juan Pablo Arriaga, lamentó la situación: “podemos tener muchas posibilidades en vez de debilidades y muchas fortalezas en vez de amenazas”, manifestó, y expresó su deseó de que los dos países en cuestión, España y Reino Unido “sean lo suficientemente inteligentes como para no parar una negociación de un pequeño matiz sobre el control de fronteras”.
Juan Chacón, portavoz del Grupo Socialista, recordó el particular “Brexit” vivido por la ciudad en 1969 “un “Brexit” atroz, tenemos esa experiencia en nuestro ADN, en nuestras familias, en nuestros amigos y vecinos”, por ello teme que tras el acuerdo marco satisfactorio entre la Unión Europea y Reino Unido, “seamos otra vez la cenicienta del cuento y vivamos un sufrimiento que no nos merecemos”. Subrayó que como representantes públicos están demostrando una unidad de criterios por encima de sus ideas y animó a que los negociadores “se acuerden de La Línea en positivo, no en negativo, que no nos dejen ser la cenicienta de esta pesadilla y se transforme en una buena historia para el pueblo de La Línea y Gibraltar ”. Asimismo, propuso al alcalde y portavoces que se dé traslado de la declaración institucional a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y a la Diputación Provincial de Cádiz para que se adhieran a la misma.
El portavoz de La Línea 100×100, Helenio Lucas Fernández, manifestó que como portavoces no dejarán “de alza la voz, de buscar soluciones y de pedir a los gobiernos que hagan un esfuerzo” porque si, como la prensa afirma, las discrepancias vienen por un tema de control de viajeros “debería ser una cuestión menor en la que con un esfuerzo de voluntad se resolvería lo antes posibles”.
Finalmente, el alcalde confirmó que esta tarde se debatirá en el consejo de alcaldes de la Mancomunidad una declaración institucional similar a la de La Línea, ampliada a la comarca del Campo de Gibraltar, y que hoy mismo la declaración institucional del Ayuntamiento se enviará a la presidenta de la Diputación de Cádiz, a la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, a la Presidencia del Gobierno de España, al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y al delegado de este Ministerio en el Campo de Gibraltar.