El BOP publica el Presupuesto del Ayuntamiento de San Roque, que podrá ejecutarse desde el 1 de enero

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz publicó ayer miércoles 23 de diciembre el Presupuesto General del Ayuntamiento de San Roque para 2021, por lo que el mismo 1 de enero podrá comenzar a ejecutarse. La cantidad total, incluyendo a las empresas municipales, supera los 72,5 millones de euros, y en estas cuentas se mantienen congelados los impuestos y se aumentan las inversiones respecto a 2020.
El Presupuesto del Ayuntamiento de San Roque para 2021, incluyendo las empresas municipales, superará los 72,5 millones de euros, algo más del 6% respecto a este año. A pesar de este incremento, disminuirá un ejercicio más la presión fiscal, al eliminarse el canon de mejora del agua. Entre las partidas más importantes destacan los más de 15 millones del Plan de Inversiones, los más de 6 millones para políticas sociales y los 2,2 millones para crear empleo a través de Emadesa y Amanecer. Además, se reservan 3,2 millones para los gastos de liquidación del TG-22.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix definió los mismos como “abiertos” para atender las cambiantes necesidades que provoca la pandemia; “ambiciosos”, porque se contemplan actuaciones en todos los núcleos de población; y “equilibrados”, porque a pesar de que el Gobierno Central ha eliminado la necesidad de respetar el techo de gasto, el incremento respecto a 2020 es sólo del 6%, buscando sobre todo no generar deuda de cara al futuro.
El alcalde defendió que son unos presupuestos equitativos, vivos y dinámicos, y es el mejor Presupuesto que puede tener San Roque, con 3 Apuestas que definen nuestros gobiernos: 1. Políticas Activas de Empleo; 2. Mayores dotaciones económicas para Políticas Sociales y 3. Un Ambicioso Plan de Inversiones 2021 presente en todos los núcleos de población de nuestro municipio.
En cuanto a los grandes números, el Presupuesto del Ayuntamiento está nivelado por un total de 70.165.491,17 euros. En lo referente a las empresas municipales, Emroque presenta superávit de poco más de 6.000 euros, rozando el total los 2,9 millones de euros. El resto de las sociedades públicas presentan cuentas niveladas: Emadesa, por 7,3 millones; Multimedia, por 1,5 millones; Amanecer, por 2,23 millones; y la empresa mixta Emgreal, por 25.800 euros.
En cuanto a los ingresos del Ayuntamiento, se superan los 72,8 millones de euros. Hay que destacar el aumento del importe correspondiente a multas por infracciones urbanísticas, al haberse abierto distintos expedientes sancionadores.
Los gastos de personal ascienden a 19,5 millones de euros, con un incremento respecto al presente año de casi 400.000 euros, debido a las previsiones recogidas en la Oferta Pública de Empleo.
Los gastos corrientes superan los 17,6 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a 2020 de casi 2,5 millones. Entre ellas, destacan las partidas sociales, por importe de 5,2 millones, 1,8 más que en el actual ejercicio presupuestario.
Aunque el Ayuntamiento sigue sin tener deuda pendiente, se realiza una previsión de 3,2 millones de gastos correspondiente a las estimaciones de pago de intereses que emanen de la ejecución de la sentencia del TG-22.
Las transferencias corrientes se mantienen prácticamente igual que en 2020, por un importe de 13,4 millones de euros. Eso sí, se han incrementado las partidas correspondientes a asistencia social primaria, que ya este año han aumentado en un 43% respecto a 2019. Se trata de cuestiones como ayudas económicas de atención social y el programa de ayudas económicas familiares.
Las inversiones reales se sitúan en poco más de 15 millones de euros. Se consignan los créditos relativos a los proyectos de inversión de 2020 y anteriores en vías de ejecución. Entre las novedades, la adquisición y reforma del pabellón del Complejo Diego Salinas actualmente de la Junta de Andalucía; la remodelación de los complejos deportivos de Pueblo Nuevo y Bahía; la compra e inicio de obras de un nuevo recinto ferial en San Roque Ciudad; y el inicio de las obras del pabellón de Taraguilla.
Ruiz Boix ha destacado que “hemos conseguido el objetivo de que se publicará el Presupuesto en el BOP antes de finalizar el año, un reto que no han podido completar muchos otros ayuntamientos. De esta manera garantizamos la marcha óptima de los distintos programas municipales ya en funcionamiento, y podemos acometer con total tranquilidad las inversiones y actividades previstas para principios de año”.
La teniente de alcalde delegada de Hacienda, Mónica Córdoba, señaló que “debo agradecer el esfuerzo realizado en los meses pasados por mis compañeros del Equipo de Gobierno para tener listo el proyecto de presupuestos en el mes de octubre. Sin olvidarme de destacar el gran trabajo que han hecho todos los trabajadores implicados, en especial los de Intervención y Servicios Económicos”.