El Carnaval más feminista y reivindicativo, anoche en el Teatro con la comparsa “We can do”

-

La Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, a través del Centro de Información a la Mujer, ha puesto en marcha una docena de actividades para concienciar contra la Violencia contra las Mujeres. En este caso, se contó con la participación de la Delegación de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz.

Entre los asistentes se contaron la teniente de alcalde delegada de Igualdad, Mónica Córdoba, y la diputada provincial de Igualdad, Carmen Collado, quienes antes de comenzar la actuación saludaron a las componentes de la comparsa, a quienes entregaron unas flores al finalizar el acto. Asistió numeroso público, que disfrutó con las letras reivindicativas de esta agrupación carnavalesca, que dirige Beatriz González Montemuiño y que cuenta con letra y música de Marta Ortiz.
“We can do… Carnaval” ha sido la primera comparsa integrada al completo por mujeres que ha logrado llegar hasta la Gran Final del Teatro Falla. Con una propuesta reivindicativa sobre el papel de la mujer en el Carnaval, esta agrupación fue una revelación desde sus primeros minutos en las tablas del Falla. El repertorio de esta agrupación exige más protagonismo para la mujer y se distingue por denunciar lacras sociales como los feminicidios, el abuso sexual y las violaciones, así como los machismos de la vida diaria.
Además de este concierto y de la proyección, la semana pasada, del documental “El proxeneta”, con motivo del 25 de noviembre se han puesto en marcha acciones de sensibilización, como la campaña “San Roque, contra la violencia de género”, así como el reparto y colocación de banderolas, balconeras, etc…
Se están llevando a cabo talleres de prevención de la violencia de género para la población adolescente, con el título “Vamos a quereros bien”, destinados a 2º de la ESO de los IES José Cadalso, Carlos Castilla del Pino, Sierra Almenara y Mar del Sur.
Igualmente, se ha previsto una jornada sobre violencia de género para alumnos del primer curso de la Escuela de Hostelería de San Roque; y unas charlas taller sobre empoderamiento y salud para las mujeres en las sedes de las asociaciones de mujeres de San Roque.
El pasado 10 de octubre tuvo lugar la primera de las charlas en la sede de la Asociación la Charca. En la sede de la Asociación Carmen Brú será el 8 de noviembre, y ese mismo día en el Edificio Círculo de las Delicias. Finalmente, el 22 de noviembre se llevará a cabo en el Centro Cívico “La Esquina”.
El 12 de noviembre tendrá lugar la III Carrera Familiar “San Roque corre contra la Violencia de Género”. Se trata de un recorrido de 3 kilómetros, con salida a las 11:00 horas de Alameda Alfonso XI.
Se repartirán camisetas conmemorativas a las primeras 300 personas que formalicen su inscripción a través de la web www.dorsalchip.com hasta el 10 de noviembre o hasta una hora antes de la carrera en la carpa que se instalará en la salida.
El 21 de noviembre tendrá lugar en el Teatro Juan Luís Galiardo desde las 20.00 horas la escenificación de “El laberinto de los Espejos” a cargo de Cadigenia.
Esta actuación de Cadigenia utiliza el humor y la emoción para acercarnos conceptos, pero también para hacer una llamada a la acción ciudadana y al empoderamiento. ¿Sabes que las mujeres recorremos verdaderos laberintos para llegar a conseguir nuestras metas? El patriarcado constantemente nos pone obstáculos y trabas porque nos quiere en una posición subalterna y a menudo es difícil encontrar la salida en este enrevesado sistema. Los espejos nos devuelven imágenes deformadas de nosotras mismas, fruto de una educación que nos obliga a encajar en cánones imposibles y expectativas de supermujeres que sufren la doble jornada manteniendo una perfección inalcanzable y frustrante convertida en culpa… ¿Es posible revertir este reflejo?
El 22 de noviembre tendrá lugar una charla coloquio sobre «Feminismo a través de las palabras”, a cargo de Carmen Moreno Pérez. Se realizará en la Biblioteca de San Roque desde las 18:00 horas.
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se llevará a cabo de Izada de bandera y la lectura de un manifiesto contra La Violencia de Género. Tendrá lugar desde las 12:30 horas en la Plaza de las Constituciones.
Además, las asociaciones de mujeres del municipio van a organizar distintas actividades el mismo día 25. Molino de Fuego llevará a cabo una izada de bandera, lectura de manifiesto y actuación con niños del CEIP San Bernardo, a las 11:00 de la mañana en la Plaza San Bernardo de la Estación.
La Asociación Las Flores 2.0 ha organizado una izada de bandera, la lectura de un manifiesto, y la presentación de un vídeo contra la Violencia de Género a la 19:00 horas en la Plaza de las Flores de Taraguilla.

Últimas noticias

Jornada de convivencia en el Pinar de San Roque para celebrar el Día de la Salud Mental

Unos sesenta usuarios de centros de San Roque, Los Barrios y La Línea disfrutan durante hoy, viernes, de “Cuida...

La delegación de Deportes de La Línea presenta la programación de eventos para este año

Esta mañana se ha presentado el calendario de actividades deportivas previstas para el presente año, acto en el que...

La Línea cerró 2022 con más del 65% de ocupación hotelera duplicando los datos registrados en años anteriores a consecuencia de la pandemia

La ciudad cerró el pasado año con un 65,45% de ocupación hotelera, lo que demuestra un crecimiento muy importante...

La UCA inviste a 55 nuevos doctores y doctoras en el acto solemne celebrado en el Campus Bahía de Algeciras

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha presidido, en el salón de Actos de la Escuela Técnica...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad