El Colegio de Sotogrande presenta las obras de un edificio de Secundaria y de una residencia de estudiantes

La presentación ha tenido lugar en el teatro del colegio, y se ha contado con la actuación de su coro de Primaria. Tomaron la palabra varios responsables del grupo al que pertenece el centro y los dos arquitectos responsables de los proyectos, así como el teniente de alcalde Ángel Gavino, en representación del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, quien no pudo asistir por sus obligaciones como diputado provincial.

Tras excusar al alcalde, Gavino explicó que conoció el proyecto hace cuatro años, cuando ejercía como subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, aunque su vinculación con el Colegio Internacional de Sotogrande viene de mucho antes, ya que en su época de concejal de Cultura el centro educativo y el Ayuntamiento colaboraron en varias actividades.

Indicó que el Ayuntamiento siempre apoyará proyectos como éste, que no sólo supone una mejora de unas instalaciones sino que conllevan una importante inversión que genera riqueza y empleo en el municipio. Además, dijo, contribuyen a la excelencia de Sotogrande, “ya que da un plus a la urbanización”. Finalizó dando la enhorabuena a los alumnos, porque serán los que de verdad van a disfrutar de ambos edificios.

Además de Gavino, representaron al Ayuntamiento en este acto los tenientes de alcalde delegados de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, así como el asesor de Alcaldía en la zona, Juan Roca.

Desde el Colegio Internacional de Sotogrande, por su parte, se agradeció la colaboración del Ayuntamiento y de Sotogrande SA en las fases previas de estas obras. Así, en primer lugar Sotogrande reservó suelo en la zona de La Reserva para el edificio de Secundaria, y luego hubo que iniciar la tramitación administrativa para cambiar la calificación de los terrenos de uso residencial a dotacional educativo.

De hecho, se subrayó el apoyo expresado por el alcalde en la sesión plenaria donde se aprobó dicha modificación del planeamiento, y también se agradeció a la Delegación de Urbanismo y a Juan Manuel Ordóñez por realizar las gestiones con celeridad. También colaboró el Ayuntamiento en un proyecto previo sobre movilidad, que ha permitido una mejora en los accesos al centro y en el tráfico de la zona.

Los dos arquitectos que han elaborado el proyecto explicaron que el edificio de Secundaria se ubicará en los nuevos terrenos del centro, mientras que la residencia de estudiantes se situará en el recinto actual. En el primer caso, albergará 20 aulas de Secundaria y Bachillerato Internacional, así como un estudio de teatro y danza y oficinas, y tendrá una capacidad de 450 alumnos. Supondrá una inversión de tres millones de euros y se prevé su inauguración en septiembre de 2020, coincidiendo con el inicio del próximo curso académico.

En cuanto a la residencia de estudiantes, costará 2,5 millones de euros, albergará a 150 alumnos no residentes en el municipio de San Roque y la fecha de fin de obra se ha previsto para junio de 2021, para comenzar a funcionar en septiembre de dicho año.

En el Pleno Ordinario del pasado mes de abril se aprobó de manera definitiva la “Modificación de Plan Parcial de Ordenación del Subsector 50 de Sotogrande en el área del Colegio Internacional de Sotogrande, del PGOU de San Roque”.

Según se explicaba en el expediente plenario “el documento tiene por objeto posibilitar la ampliación de las instalaciones del colegio, que es un centro educativo situado en una parcela de uso dotacional privado. Se propone cambiar la calificación de 5 parcelas residenciales, aledañas al actual complejo educativo por su lindero noreste, y fijar su uso al exclusivo de dotación educativa de carácter privado. Además, se propone aumentar la edificabilidad de dichas parcelas y de la actual del colegio. Con ello, se pretende dar viabilidad a la futura ampliación del Colegio Internacional como consecuencia de la fuerte demanda de escolarización de la zona y la limitada oferta actual”.

Prosigue el expediente que “no se altera ningún parámetro estructurante de planeamiento del Subsector, no se modifica el sistema de actuación vigente y no se disminuye ningún parámetro de reserva dotacional, de espacios libres o cesiones previstas en el Plan Parcial vigente. Además, el impacto para las arcas del Ayuntamiento será favorable, al proponer aumentar la superficie destinada a actividades productivas de la zona en detrimento de suelo de uso exclusivamente residencial con una densidad muy baja”.