El incendio de Estepona, Genalguacil, Jubrique y Benahavís afecta a 3.600 hectáreas

Unos 300 efectivos continúan este viernes luchando contra el fuego en Sierra Bermeja, que se declaró este pasado miércoles y sigue activo. El incendio, que afecta a varios municipios malagueños, ha obligado a desalojar a 1.004 personas y se ha cobrado la vida de un bombero forestal.

Según han informado desde el Plan Infoca a Europa Press unos 300 efectivos están luchando contra el fuego. Así, por el momento hay desplegados ocho medios aéreos pero se irán incorporando más a lo largo de la mañana de forma escalonada.

Al respecto, han detallado que sobre la zona hay mucho humo, por lo que «cuesta realizar vuelos», con lo que la incorporación se irá haciendo cuando las condiciones sean viables.

El trabajo para controlar el fuego, que ha afectado por el momento a unas 3.600 hectáreas, se ha centrado durante la noche en contener el incendio forestal en la carretera que sube de Estepona a Peñas Blancas con fuego técnico y en mantener contenida la zona de Jubrique y Genalguacil.

Así, se han realizado trabajos de control, contención y «ensanche», lo que supone la limpieza del monte con maquinaria pesada, lo que facilita el trabajo de los retenes y permite abrir pequeños cortafuegos.

La última actualización del sistema Emergencias 112 de Andalucía respecto a las consecuencias del incendio de Sierra Bermeja, que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís; refleja que el número de personas desalojadas en prevención de distintos núcleos de Estepona y Benahavís se eleva 1.004.

La mayor parte de los evacuados se concentra en Estepona, hasta 750, y corresponden a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón y 65 de río Velerín; mientras que en Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.

En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y se desplegó a Cruz Roja que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid.

Una treintena de evacuados hizo uso de esta instalación ya que algunas personas prefirieron volver a primeras viviendas, casas de familiares y amigos o permanecer en sus vehículos en zona segura. En Benahavís se ha dispuesto el salón de actos del consistorio para las personas que lo precisen.

Cabe recordar que el denso humo obligó a cortar la AP-7 en varios momentos a lo largo del día de este pasado jueves. Actualmente, se encuentra abierta en ambos sentidos, mientras sigue interrumpido el tráfico rodado en las carreteras MA-8301 y MA-8302.

La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, activó a las 03.34 horas de este pasado jueves, el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Málaga. Además, se activó el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Estepona.

El fuego se originó a las 21.37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja.

Asimismo, el incendio ha afectado a hectáreas de bosque mediterráneo y zona arbolada «importante»; aunque «la zona de mayor valor ecológico, de mayor protección, que es el pinsapar, no ha sido afectado».

FUENTE. EP