El nuevo Plan de Cooperación Local de Diputación generará 1.400 contrataciones en los municipios de menos de 20.000 habitantes

-

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado en su sesión ordinaria correspondiente al mes de abril la octava edición del Plan de Cooperación Local(PCL), puesto en marcha por la administración provincial para promover el empleo en la provincia. La iniciativa, que ha salido adelante por unanimidad, permitirá generar 1.400 contrataciones en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales autónomas, gracias a un presupuesto de más de 5.300.000 euros –exactamente 5.362.183,59 euros-, financiado de forma íntegra por la administración provincial. 

En su intervención, la responsable del Área de Empleo, Ana Carrera, ha resaltado el incremento en más de un millón de euros respecto al Plan anterior. Una “apuesta de este gobierno provincial por las entidades locales pero, sobre todo, por el empleo”. Según Carrera, la “Diputación sigue siendo la única administración que pone en marcha planes de empleo”, por lo que ha solicitado “a otras administraciones” y, en concreto, “a la administración competente en materia de empleo, la Junta de Andalucía, que ponga en marcha de manera inmediata un plan de empleo que ayude a mejorar las preocupantes cifras de desempleo en la provincia”. 

En este punto ha tomado la palabra el diputado de Adelante Andalucía, Hugo Palomares, para expresar la “incertidumbre” que existe en algunos ayuntamientos por cómo afecta la reciente reforma laboral a este tipo de contrataciones. Por este motivo, ha pedido potenciar el asesoramiento jurídico que se presta a los municipios para hacer frente a las posibles dudas que puedan surgir. 

El Plan de Cooperación Local aprobado por la Corporación recoge más de 160 actuaciones para desarrollar servicios de interés general en el ámbito municipal. Han sido solicitadas por los 30 ayuntamientos con población inferior a 20.000 habitantes y las 10 entidades locales autónomas de la provincia, de acuerdo a las bases publicadas en su día en el Boletín Oficial de la Provincia. 

Hasta el momento, la ejecución de los siete planes de cooperación local anteriores y los dos planes de empleo extraordinarios COVID-19 han supuesto la inversión por parte de Diputación de más de 51.200.000 euros y la generación de 13.292 contrataciones. A estos datos, hay que sumar los relativos al Plan de Cooperación Local refrendado por la Corporación provincial en la sesión de hoy. Por tanto, el total de la inversión a lo largo de estos años es de unos 56.500.000 euros y los empleos generados 14.692.

Al margen de este acuerdo, y entre otras cuestiones, en el apartado de asuntos dispositivos incluidos en el orden del día se han aprobado por unanimidad dos expedientes de modificación presupuestaria por importe de 460.000 euros y 910.000 euros, respectivamente. 

Además, el responsable del Área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Juan Carlos Ruiz Boix ha informado del grado de cumplimiento de la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad por parte de la Diputación durante el cuarto trimestre del 2021. Según el diputado, en ese periodo se han abonado facturas por importe de casi 19 millones de euros. La media de pago a proveedores se ha situado en 59 días, por lo que “cumplimos” con las obligaciones marcadas por la normativa. Por otro lado, del Informe de Evaluación de Cumplimiento de Morosidad del ejercicio completo se desprende que tampoco “hemos sido morosos” en el cómputo anual. 

 

La Corporación ha aprobado también por mayoría la renuncia al cargo de patrono en la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (FUECA), siguiendo la solicitud realizada por el patronato de esta entidad, ya que ha iniciado el proceso de convertirse en medio propio de la Universidad de Cádiz. Y, por último, la extinción y liquidación de la Fundación Tecnotur para, según el vicepresidente primero y diputado de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, José María Román, poder plantear un “nuevo futuro” tanto para el suelo como para el propio edificio, situado en Chiclana.

Últimas noticias

6 de cada diez jóvenes en España están poco o nada satisfechos con su salario

Más de la mitad de los jóvenes en España está poco o nada satisfecho con el salario que recibe....

Publicadas las bases del II Evento ‘Stock Fuera’ 2022, que se celebrará en el Paseo de la Constitución el 5 de junio

La delegación de Festejos, que dirige Daniel Pérez Cumbre, y la delegación de Empleo y Formación, que gestiona Isabel...

Mañana, martes, proyección de la película “El mayordomo” en el Diego Salinas

La Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca organiza desde el pasado mes de febrero distintas actividades con periodicidad semanal,...

Conciertos, arte ecuestre, camiones de comida… Una amplia oferta para disfrutar del Aniversario de la Ciudad

En cuanto a las actividades organizadas por la Delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, comenzarán a...
Esta web utiliza cookies