El Observatorio de Cazalla sigue creciendo como referente en la ornitología del estrecho

El Observatorio de Cazalla se consolida cada temporada como el espacio preferente para conocer y disfrutar de la migración de aves. Durante el pasado semestre del 2019 el número de visitantes creció hasta los 3.770 (un 9,94 % más que el pasado año en el mismo período). Provienen de 29 nacionalidades diferentes y destaca en número el turismo nacional, seguido del alemán y británico. Con todo, el Observatorio de Cazalla ha recabado el interés de personas de los cinco continentes, tal y como recogen los registros de los primeros seis meses del año. A ellos apuntaba en estos días la concejala de Turismo, Lucía Trujillo que destacaba la observación de aves como un recurso excepcional que identifica los valores naturales Tarifa como destino turístico.
Con paso firme desde su apertura, el Observatorio de Cazalla se ha confirmado como un referente entre los amantes de las aves, y es ya centro neurálgico en la orientación sobre el fenómeno de la migración, la red de los diferentes observatorios o la tipología de aves de todo el estrecho de Gibraltar y su entorno natural. De hecho, las instalaciones tarifeñas se consolidan como un destino y recurso de primer interés para las empresas de ornitología locales, nacionales e internacionales que guían en la zona las visitas de grupos de turistas provenientes de diferentes países europeos.
Pero además de la interpretación de aves, en este servicio municipal se prima la labor pedagógica y divulgativa. Es el caso de la atención y recepción de grupos de escolares de la localidad tarifeña y de distintos puntos de la provincia.
En lo que va de semestre se han realizado un total de 22 actividades. Como gran apuesta identificativa destaca el evento de “Bienvenida a las aves Migratorias” que un año más ha tenido una gran participación. También el Observatorio de Cazalla de la mano de la concejalía de Turismo ha estado presente en la Feria de Aves de Doñana con un expositor que ha dado a conocer los excepcionales recursos de una zona privilegiada para el avistamiento y seguimiento de aves.
Por otro lado, a lo largo de estos últimos días, el Ayuntamiento local ha puesto a punto las instalaciones del Observatorio con trabajos de acondicionamiento y pintura de fachadas, y el desbroce de la vegetación externa. Además el centro de interpretación de la avifauna se ha identificado en su fachada para facilitar la localización desde el exterior del recinto.
El Observatorio de Cazalla se prepara para encarrilar la migración de otoño que ya está comenzando. En esta línea se trabaja en la organización de un nuevo evento de “Despedida de Aves Migratorias” que se celebrará en septiembre. El centro puede visitar de martes a sábado, de 11 a 18:00 horas.