El Orquidario de Estepona consigue tras siete años de cuidados que florezca un ejemplar de la singular orquídea conocida como ‘La amante de las hormigas’

-

La floración de esta Myrmecophila tibicinis, cuyo tallo puede alcanzar hasta los cinco metros de longitud, se prolongará hasta el verano.

Esta orquídea provoca una importante atracción o efecto llamada en las hormigas, por lo que estos insectos acaban colonizando la planta y aposentándose en el interior de sus pseudobulbos, produciendo unos desechos que se convierten en nutrientes adicionales para la orquídea.

Ha comenzado a florecer en las instalaciones del Parque Botánico-Orquidario un ejemplar de la singular especie de orquídea conocida como ‘La amante de las hormigas’.
La Myrmecophila tibicinis provoca una importante atracción o efecto llamada en las hormigas, por lo que estos insectos acaban colonizando la planta y aposentándose en el interior de sus pseudobulbos. Es en ese momento cuando las hormigas producen unos desechos que se convierten en nutrientes adicionales para la orquídea.
Además, otras de las peculiaridades que presenta esta especie es el largo periodo que necesita para la producción de sus flores. A este respecto, hay que señalar que este ejemplar ha comenzado a florecer, por primera vez, en el Parque Botánico-Orquidario después de siete años de exigentes cuidados.
Otra de las curiosidades de ‘La amante de las hormigas’ es el tiempo que dura el proceso de floración. De forma que este ejemplar acabará de desarrollar sus flores durante los meses de verano. Será entonces cuando éstas comiencen a abrir después de varios meses de floración.
Los visitantes que acudan durante este tiempo podrán hacer un seguimiento de la sorprendente fase de inflorescencia en la que se encuentra ‘La amante de las hormigas’. Así, podrán apreciar los pseudobulbos que van engordando y que se asemejan al vientre de una mujer gestante, hasta el crecimiento de su tallo, que puede alcanzar los cinco metros de longitud.
Conseguir la floración de esta orquídea ha supuesto un importante y cuidadoso trabajo que se ha desarrollado durante años sin fallo alguno, ya que esta especie es sumamente exigente en cuanto a la temperatura, a la luz, y demás factores que le influyen directamente.
El curator del Parque Botánico, Manuel Lucas, ha explicado que “estamos ante un caso de inteligencia vegetal, ya que esta especie consigue una comunicación singular con las hormigas, creándose una simbiosis perfecta”.
Por otra parte, ha señalado que el invierno es una época excepcional para la floración de algunas especies, por lo que visitar las instalaciones del Parque Botánico-Orquidario supone todo un privilegio para el visitante, que podrá disfrutar de la originalidad, el exotismo y la rareza de las mismas. En ese sentido, ha recordado que muchas de las orquídeas que habitan en este espacio son difíciles de encontrar en el continente europeo por ser originarias de climas tropicales y por necesitar de una serie de cuidados botánicos muy especializados.

El Parque Botánico-Orquidario de Estepona se ha consolidado como uno de los más importantes de Europa, convirtiéndose en un foco de atracción para visitantes y turistas interesados en la botánica y en la singularidad de especies. Asimismo, se ha convertido en una de las instalaciones más visitadas de la ciudad
Este equipamiento municipal, que está en constante transformación, cuenta con más de 3.000 especies de plantas, de las que más de 1.500 son orquídeas.
El Parque Botánico-Orquidario, que se inauguró en marzo de 2015, está dividido en dos niveles que se encuentran en cotas diferentes, cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados y 15.000 metros cúbicos de volumen. El edificio posee tres cúpulas recubiertas de vidrio que se han convertido en su seña de identidad y que han cambiado por completo la fisonomía del municipio. La bóveda principal del inmueble alberga decenas de especies de orquídeas y una gran cascada, que sorprende a los visitantes que observan la cúpula desde su interior.
En su exterior cuenta con un gran pulmón verde de más de 15.000 metros cuadrados, en pleno corazón de la ciudad. La ejecución de este proyecto permitió transformar por completo este espacio, dotándolo de este singular equipamiento y este amplio parque, que complementan el proyecto de desarrollo urbano sostenible ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’.

Últimas noticias

6 de cada diez jóvenes en España están poco o nada satisfechos con su salario

Más de la mitad de los jóvenes en España está poco o nada satisfecho con el salario que recibe....

Publicadas las bases del II Evento ‘Stock Fuera’ 2022, que se celebrará en el Paseo de la Constitución el 5 de junio

La delegación de Festejos, que dirige Daniel Pérez Cumbre, y la delegación de Empleo y Formación, que gestiona Isabel...

Mañana, martes, proyección de la película “El mayordomo” en el Diego Salinas

La Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca organiza desde el pasado mes de febrero distintas actividades con periodicidad semanal,...

Conciertos, arte ecuestre, camiones de comida… Una amplia oferta para disfrutar del Aniversario de la Ciudad

En cuanto a las actividades organizadas por la Delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, comenzarán a...
Esta web utiliza cookies