El Pleno del CGPJ aprueba el informe favorable a la creación de cuatro nuevos juzgados y una plaza de magistrado en el Campo de Gibraltar

-

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado por unanimidad un informe favorable al proyecto de Real Decreto elaborado por el Ministerio de Justicia para crear cinco nuevas unidades judiciales en el Campo de Gibraltar. El dictamen contiene una única recomendación, referida a la conveniencia de que la norma especifique la fecha de puesta en funcionamiento de los nuevos órganos y que, dada la urgencia que requiere la situación, se fije para ello el 1 de enero de 2019.

El informe del CGPJ, preceptivo pero no vinculante, constata que la Ley Orgánica del Poder Judicial (art. 36) atribuye al Gobierno la competencia para crear Secciones y Juzgados y que la Ley de Demarcación y Planta Judicial (art. 20.1 y 3) establece, asimismo, que el Gobierno podrá modificar el número y composición de los órganos judiciales. En ambos casos, la competencia del Ejecutivo se condiciona a que no se altere la demarcación judicial y se establece la obligación de recabar informe del órgano de gobierno de los jueces y, en su caso, de la Comunidad Autónoma afectada.

En este caso, el proyecto de Real Decreto sometido a la consideración del CGPJ establece la creación de una plaza más de magistrado en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial con sede en Algeciras, así como de cuatro nuevos juzgados: el Juzgado de lo Penal número 5 y el Juzgado de Instrucción número 5, ambos en Algeciras; el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 en San Roque y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 en La Línea de la Concepción.

El informe constata que la finalidad de la creación de estas nuevas unidades judiciales es dar una solución a un problema estructural grave en los partidos judiciales afectados. Se trata de adecuar “la planta judicial a las necesidades existentes” y “a la carga de trabajo concurrente en los órganos judiciales en funcionamiento”, todo ello con el fin de lograr “que la Justicia sea más rápida, diligente y eficaz, a pesar del actual contexto de contención del gasto público”. Además, se trata de una medida incluida en el Plan Integral Campo de Gibraltar para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El proyecto señala que la fecha para la efectiva puesta en marcha de las nuevas unidades judiciales la fijará la ministra de Justicia. En este punto, el CGPJ recomienda que, dada la urgencia de las medidas, la fecha quede establecida en el Real Decreto y que se fije el 1 de enero de 2019.

Últimas noticias

Jornada de convivencia en el Pinar de San Roque para celebrar el Día de la Salud Mental

Unos sesenta usuarios de centros de San Roque, Los Barrios y La Línea disfrutan durante hoy, viernes, de “Cuida...

La delegación de Deportes de La Línea presenta la programación de eventos para este año

Esta mañana se ha presentado el calendario de actividades deportivas previstas para el presente año, acto en el que...

La Línea cerró 2022 con más del 65% de ocupación hotelera duplicando los datos registrados en años anteriores a consecuencia de la pandemia

La ciudad cerró el pasado año con un 65,45% de ocupación hotelera, lo que demuestra un crecimiento muy importante...

La UCA inviste a 55 nuevos doctores y doctoras en el acto solemne celebrado en el Campus Bahía de Algeciras

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha presidido, en el salón de Actos de la Escuela Técnica...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad