El Pleno Ordinario de la Corporación de San Roque de octubre aprueba los presupuestos de 2021

La Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno, celebrada hoy jueves 29 de octubre de forma telemática, ha aprobado los presupuestos del Consistorio para 2021. Se ha registrado la ausencia del edil popular Ramón Aranda, que ha presentado su renuncia al acta de concejal, según informó la secretaria general y la portavoz popular, quien leyó una despedida del mismo; y se han visto los puntos consignados en el Orden Del Día.

1.- Aprobación cambio de hora de celebración del pleno ordinario de octubre. (Expediente pleno: 7371/2020).

Se aprobó por unanimidad modificar el horario del Pleno debido a las restricciones horarias por la Covid.

2.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 24/09/2020. (Expte. Pleno: 7371/2020).

Se aprobó con los votos a favor del Grupo Socialista (11) y Partido Popular (5) y la abstención de de San Roque 100×100 (2), y uno respectivamente de Adelante San Roque, Ciudadanos y PIVG).

3.- Proposiciones en virtud del artículo 82.3 del rof.

Área de Economía y Hacienda, Deportes y adquisición de bienes inmuebles:

3.1.- Aprobación inicial, si procede, del expediente de modificación de créditos CREX 2/2020 y SUP 5/2020. (Expediente: 7624/2020).

Ante la posibilidad de incorporación del superávit presupuestario refrendado por el remanente de tesorería para gastos generales, se asignan 12 millones de euros para los siguientes proyectos: 3 residencias Asistenciales de Mayores (8 millones); pantallas arbóreas (200.000); rehabilitación fuente Alameda (300.000); recuperación acceso Pinar Rey (500.000); y puente peatonal entre San Enrique y Guadiaro (3 millones).

El alcalde explicó que se trata de la redacción del proyecto y ejecución de la obra de forma conjunta para un centro residencial de personas mayores de 60 plazas, en el núcleo de San Roque, Urbanización Huerta Varela, con un importe de 4 millones; un centro residencial de personas mayores de 30 plazas, en el núcleo de Estación de San Roque, con una inversión de 2 millones; y un centro residencial de personas mayores de 30 plazas, en el núcleo de Puente Mayorga, con otros 2 millones de inversión.

En los tres casos, el edificio comprende la creación de un centro de carácter social que ofrece alojamiento, convivencia y atención integral para personas mayores. El edificio o conjunto de edificios comprenderá los servicios generales, dotaciones, equipamientos y espacios necesarios de acuerdo con el número de personas usuarias y sus necesidades.

Otra de las inversiones previstras es la redacción del proyecto y ejecución de la obra de forma conjunta para la conexión peatonal y ciclista entre los núcleos de población de San Enrique y Guadiaro, mediante la ejecución de una estructura pasarela de 5,00 m de ancho sobre el Río Guadiaro.

La actuación lleva aparejada los estudios necesarios, el diseño, proyecto y ejecución de las obras para la conexión de la pasarela con los núcleos urbanos a través de rampas y senderos, incluyendo la pavimentación , alumbrado público, jardinería y paisajismo del conjunto de la actuación urbana, con un presupuesto de 3 millones de euros.

Igualmente, se destinan 500 mil euros a la reposición y mejora del camino público existente en el Pinar del Rey, en el tramo comprendido entre la portada de acceso y el aula de la naturaleza, con una longitud aproximada de 3.000 m., diferenciándose claramente tres tramos, el primero que presenta un acabado de mezcla bituminosa en caliente (MBC), el segundo un pavimento de adoquines prefabricados confinados y el tercero de zahorra, encontrándose los dos primeros muy deteriorados y prácticamente intransitable e inseguros, y el tercero con muchas irregularidades, afectando su estado claramente al tráfico rodado y peatonal, por tratarse de un tramo que es el eje vertebrador de acceso a las distintas zonas del Pinar y por tanto incidiendo esta circunstancia directamente en la movilidad por los distintos recorridos del mismo.

Se pretende con esta actuación la sustitución, reparación y mejora del pavimento de acabo de los distintos tramos descritos, empleando adoquines prefabricados en el primer tramo de mayor pendiente y una estabilización de suelos con aporte de material granular en el resto de los tramos.

La Alameda de Alfonso XI, paseo principal de San Roque Casco cuenta como elemento central decorativo y vertebrador de itinerarios peatonales con una fuente circular de 9 m de diámetro. Los revestimientos tanto exteriores como interiores de la fuente fueron remodelados en una obra integral en la Alameda a mediados de los años 90, mientras que los equipos hidráulicos, electrónicos, acometidas, etc datan de los años 60, fecha de su ejecución original.

En la actualidad, los equipos se encuentran en mal estado, principalmente la electrónica que originalmente permitía hacer varios juegos de agua, estando en la actualidad funcionando un colector y surtidores fijos.

Se pretende por tanto, sustituir los equipos hidráulicos, electrónicos y de iluminación, de modo que se puede contar con una fuente moderna que se pueda gobernar de modo remoto, con múltiples juegos de agua de distinto caudal, trayectoria y altura (surtidores verticales, parabólicos, nebulizadores y gran chorro central), alternando dichos juegos acuáticos con alternancia de colores e incluso dotándola de música de modo que las alternancias acuáticas y de color “bailen” al ritmo de la música. Se destinarán para ello 300 mil euros.

Por último, se destinan 200 mil euros para la ejecución de plantaciones de especies arbóreas de gran porte, para la mejora ambiental y paisajista de los entornos de los núcleos urbanos del término municipal de San Roque.

La inversión supone la mejora de las condiciones ambientales y paisajisticas en los entornos urbanos de los núcleos de población de San Roque e incluye además de distintas especies arbóreas, las obras de movimientos de tierra e instalaciones de riego necesarias para su mantenimiento y conservación posterior.

Los portavoces de los grupos lamentaron que no pudiera votar los proyectos por separado y no se hubiera contado con las aportaciones de otros grupos, y por ello el portavoz de Adelante San Roque anunció su voto contrario; el portavoz de Ciudadanos pidió que se dejara sobre la mesa para incluir otros proyectos educativos; y el portavoz del PIVG señaló que las propuestas no son sus prioridades y en la zona norte se necesitan otras inversiones. El alcalde defendió los proyectos presentados porque son necesarios para el municipio.

Se rechazó dejarlo sobre la mesa y el punto se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP y San Roque 100×100, y la abstención de Adelante San Roque, Ciudadanos y PIVG.

3.2.- Dar cuenta del decreto n.o 4.132, de fecha 23/09/2020, aprobando las líneas fundamentales del presupuesto 2021. (Expediente: 6444/2020).

3.3.- Aprobación inicial del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2021. (Expediente: 7369/2020).

El Presupuesto del Ayuntamiento de San Roque para 2021, incluyendo las empresas municipales, superará los 72,5 millones de euros, algo más del 6% respecto a este año. A pesar de este incremento, disminuirá un ejercicio más la presión fiscal, al eliminarse el canon de mejora del agua. Entre las partidas más importantes destacan los más de 15 millones del Plan de Inversiones, los más de 6 millones para políticas sociales y los 2,2 millones para crear empleo a través de Emadesa y Amanecer. Además, se reservan 3,2 millones para los gastos de liquidación del TG-22.

El alcalde definió los mismos como “abiertos” para atender las cambiantes necesidades que provoca la pandemia; “ambiciosos”, porque se contemplan actuaciones en todos los núcleos de población; y “equilibrados”, porque a pesar de que el Gobierno Central ha eliminado la necesidad de respetar el techo de gasto, el incremento respecto a 2020 es sólo del 6%, buscando sobre todo no generar deuda de cara al futuro.

Se trata de la aprobación inicial, con el objetivo de que antes de fin de año puedan aprobarse de manera definitiva y estar vigentes el 1 de enero de 2021.

En cuanto a los grandes números, el Presupuesto del Ayuntamiento está nivelado por un total de 70.165.491,17 euros. En lo referente a las empresas municipales, Emroque presenta superávit de poco más de 6.000 euros, rozando el total los 2,9 millones de euros. El resto de las sociedades públicas presentan cuentas niveladas: Emadesa, por 7,3 millones; Multimedia, por 1,5 millones; Amanecer, por 2,23 millones; y la empresa mixta Emgreal, por 25.800 euros.

En cuanto a los ingresos del Ayuntamiento, se superan los 72,8 millones de euros. Hay que destacar el aumento del importe correspondiente a multas por infracciones urbanísticas, al haberse abierto distintos expedientes sancionadores.

Los gastos de personal ascienden a 19,5 millones de euros, con un incremento respecto al presente año de casi 400.000 euros, debido a las previsiones recogidas en la Oferta Pública de Empleo.

Los gastos corrientes superan los 17,6 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a 2020 de casi 2,5 millones. Entre ellas, destacan las partidas sociales, por importe de 5,2 millones, 1,8 más que en el actual ejercicio presupuestario.

Aunque el Ayuntamiento sigue sin tener deuda pendiente, se realiza una previsión de 3,2 millones de gastos correspondiente a las estimaciones de pago de intereses que emanen de la ejecución de la sentencia del TG-22.

Las transferencias corrientes se mantienen prácticamente igual que en 2020, por un importe de 13,4 millones de euros. Eso sí, se han incrementado las partidas correspondientes a asistencia social primaria, que ya este año han aumentado en un 43% respecto a 2019. Se trata de cuestiones como ayudas económicas de atención social y el programa de ayudas económicas familiares.

Las inversiones reales se sitúan en poco más de 15 millones de euros. Se consignan los créditos relativos a los proyectos de inversión de 2020 y anteriores en vías de ejecución. Entre las novedades, la adquisición y reforma del pabellón del Complejo Diego Salinas actualmente de la Junta de Andalucía; la remodelación de los complejos deportivos de Pueblo Nuevo y Bahía; la compra e inicio de obras de un nuevo recinto ferial en San Roque Ciudad; y el inicio de las obras del pabellón de Taraguilla.

La portavoz del PP denunció que históricamente se ha incumplido la regla de gastos y calificó de ficticios los ingresos, lamentó las obras inacabadas en el municipio, y los gastos en personal de confianza, la ausencia de RPT y PGOU. La portavoz de San Roque 100×100 criticó que se hayan presupuestado partidas para fiestas, que se saben no se van a realizar; el portavoz de Adelante apuntó que se trata del mismo presupuesto de años anteriores, que no se pueden enmendar, y que se gasta en la Iglesia, en empleos; el de Ciudadanos criticó la falta de tiempo para su estudio, y algunos gastos como los de propaganda, gastos jurídicos o ingresos de la Universidad Popular; y el portavoz del PIVG calificó de irreales los ingresos, las contrataciones de personal temporal, la externalización de servicios.

El alcalde defendió que son unos presupuestos equitativos, vivos y dinámicos, y entró en detalle de algunos puntos criticados por la oposición sobre gastos y partidas.

Se aprobó con los votos a favor de PSOE, y el voto en contra de PP y San Roque 100×100, Adelante San Roque, Ciudadanos y PIVG.

 

3.4.- Aprobación, si procede, de la propuesta para la rectificación del acuerdo plenario de fecha 27/02/2020, al punto 4.3. “Aprobación, si procede, de propuesta para la restitución de las cosas/prestaciones entre ambas partes e, inicio de los procedimientos administrativos que procedan para la determinación de la cuantía de los intereses por los perjuicios económicos y otros conceptos, que en su caso correspondan a favor de la Mercantil WEHR”, tras el recurso presentado por R.G.E. n.o 5.433, de fecha 06/07/2020, por la empresa Venta de Viviendas y Edificios Rehabilitados, S.L. (WERH). (Expediente: 6551/2020).

Instantes antes del pleno se tuvo conocimiento de que el recurso de casación en el Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que inadmite el Recurso de Casación de Sotogolf.

Se debatió la propuesta de acuerdo para rectificar el acuerdo plenario recurrido y proceder a la devolución por parte de este Ayuntamiento de la cantidad abonada por WERH el 12 de junio de 2002 por la compra de la parcela municipal en su día enajenada, 4.280.756,11 euros (IVA incluido), así como por parte de la empresa municipal EMROQUE SL de la cantidad de 1.078.868,17 euros, en concepto de mejoras del concurso destinado para la rehabilitación del Pabellón “A” del antiguo Cuartel Diego Salinas.

Proceder al pago de los intereses legales de la cuantía abonada por WERH y excluido el IVA, es decir, sobre 3.690.306,99 euros, así como a los intereses legales del importe ingresado por Emroque SL en concepto de mejoras, es decir sobre 1.078.868,17 euros.

Abonar a WERH los citados intereses legales desde la fecha de adquisición de la parcela municipal (12/06/2002) hasta el Auto de 10 de febrero de 2009 dictado por la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, último pronunciamiento del TSJA a partir del cual el Ayuntamiento dejó de estar personado en el contencioso judicial, que se ha mantenido vigente hasta el momento por los distintos recursos planteados por las dos partes en litigio.

Abonar a WERH los honorarios de gestión a favor de EMROQUE S.A. (5% del total), por importe total de 376.553,67 euros, e ingresado mediante transferencia en la citada sociedad municipal el 17 de abril de 2002, así como los intereses legales hasta el 10 de febrero de 2009.

Se propone adoptar el acuerdo de abonar a la empresa WERH el precio de la compra de las parcelas privadas a otros propietarios privados con motivo del cumplimiento del objeto del contrato, que ascienden en su totalidad, según el precio de las escrituras de compraventa que se adjuntan en el expediente, al importe de 2.927.249,08 euros.

La cuantificación de los intereses legales que corresponde a la compra de las parcelas privadas, así como la cuantificación de los gastos por los conceptos varios reconocidos, será analizada en otro expediente que se elevará al Pleno de la Corporación para su aprobación si procede, una vez se estudien los documentos que justifiquen los referidos conceptos y gastos y una vez firmada la escritura de liquidación del contrato con el abono a la empresa de las cantidades indicadas y de restitución de las fincas resultantes a favor del Ayuntamiento.

Por parte de la empresa, antes de la firma de la escritura deberá haberse procedido al desalojo y demolición de la vivienda actualmente existente en la finca de los Sres. Sabio Pomares y entrega a los mismos de la vivienda construida para ellos con fines compensatorios.

En el momento de la formalización del correspondiente contrato administrativo de liquidación, por la empresa WERH se acreditará documentalmente la cancelación de las hipotecas sobre las fincas, ya que la reversión de las fincas resultantes a favor de este Ayuntamiento debe realizarse sin cargo alguno.

Respecto al lucro cesante reclamado por la empresa WERH no procede su reconocimiento, en los términos expuestos en sus respectivos informes tanto por la Secretaria General como por la Intervención de Fondos.

Se rechazó dejar el punto sobre la mesa, como había pedido el PIVG y el punto se aprobó con los votos a favor de PSOE y Adelante San Roque, la abstención de PP, San Roque 100×100 y Ciudadanos y el voto en contra del PIVG.

 

Área de Contratación, Patrimonio, Infraestructuras y Obras:

3.5.- Aprobación, si procede, de propuesta de Alcaldía para iniciar expediente de reversión del inmueble propiedad municipal sito en calle San Francisco nº 4 de San Roque, conocido como “Casa de Ejercicios Espirituales Cristo Rey”. (Expediente: 9287/2020).

Propuesta in voce del alcalde a que se proceda a iniciar los trámites para la rectificación de la inscripción registral, acorde al acuerdo plenario.

En la sesión plenaria celebrada por el Ayuntamiento el día 18 de junio de 1961 se aprobó ceder gratuitamente a la Parroquia Santa María La Coronada el inmueble de propiedad municipal sito en el número 4 de la calle San Francisco de esta ciudad (conocido actualmente como antigua Casa de Ejercicios Espirituales Cristo Rey), en atención a la solicitud, de fecha 27 de junio de 1960, realizada por el entonces Párroco-Arcipreste de San Roque Rafael Caldelas López, para el fin de instalar un Instituto Comarcal de Formación de Militantes en el que se llevarían a cabo conferencias, cursos, cursillos, asambleas comarcales, concentraciones de organizaciones de la iglesia, convivencias, reuniones canónicas, etc. Dicha cesión se materializó el 5 de noviembre de 1961, según escritura notarial.

Sin embargo, el 18 de noviembre de 2019, al haber tenido conocimiento este Ayuntamiento de forma extraoficial por diversas fuentes, de que el mencionado inmueble estaba puesto a la venta, mediante escrito de esa misma fecha, se instó al Obispado de Cádiz y Ceuta a la paralización de la venta del inmueble, a la vez que se le solicitó la reversión inmediata del mismo a este Ayuntamiento.

El 20 de enero de 2020, se remite nuevamente escrito de esta Alcaldía al Obispado significándole que ante el reconocimiento de que existe intención de la venta del inmueble, caso de materializarse, este Ayuntamiento procedería activando cuantas acciones legales procedieran para instar la justa reversión del mismo al patrimonio municipal, ya que de producirse la eventual venta, cesaría automáticamente el fin para el que fue cedido.

A la intención de proceder a la venta del inmueble hay que añadir, por todos conocido, que desde hace años el edificio se utiliza para otros fines diferentes a los que se cedió, realizándose esporádicamente actividades de tipo lúdico y gastronómico, en algunos casos incluso recibiendo una contraprestación económica.

 

 

La portavoz del PP se mostró en contra de muchos de los argumentos esgrimidos, ya que entienden que la casa de Ejercicios es utilizada por muchos sanroqueños; la portavoz de San Roque 100×100 señaló que sí se realizan actividades espirituales relacionadas con la Iglesia y enumeró algunas de ellas; el portavoz de Adelante calificó de tropelía la actitud del Obispado; el portavoz de Ciudadanos pidió un informe previo de la Secretaría General; y el portavoz del PIVG se sumó a la petición de dejarlo sobre la mesa.

Se rechazó dejar el asunto sobre la mesa, tal y como habían pedido varios grupos, y se aprobó con los votos a favor de PSOE y Adelante San Roque, el voto en contra del PP, Ciudadanos y PIVG, y la abstención de San Roque 100×100, incoar la apertura de inicio de expediente de reversión del inmueble al Ayuntamiento.

 

Área de Empleo, Educación y Mantenimiento de Edificios Municipales:

3.6.- Aprobación, si procede, de propuesta de Alcaldía sobre nombramiento de representante municipal en el Consejo Escolar del IES José Cadalso. (Expediente: 7695/2020).

Ante la imposibilidad de la actual representante municipal del Consejo Escolar Municipal del IES José Cadalso, Noelia Güelfo, de asistir a las reuniones del Consejo Escolar convocadas por el centro, se propone al Pleno del Ayuntamiento se acuerda sustituirla por Belén Jiménez Mateo como nuevo representante municipal del Consejo Escolar del IES José Cadalso, y así ejercer sus funciones.

Se aprobó por PSOE y Adelante, con la abstención del resto de los grupos.

 

 

Mociones Presentadas por los Grupos Políticos.

3.7.- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Socialista sobre el servicio a domicilio en Andalucía. (Expediente pleno: 7371/2020).

Se retiró del Orden del Día

 

4.- Mociones Presentadas por razones de Urgencia, en virtud del Artículo 91.4 del Rof.

    Parte Control:

    5.- Dación de Cuentas:

    5.1.- Dar cuenta del informe sobre el periodo medio de pago (PMP) correspondiente al 3er Trimestre 2020. (Expediente: 7392/2020).

    5.2.- Dar cuenta de los informes sobre morosidad correspondientes al 3er Trimestre 2020. (Expediente: 7393/2020).

    5.3.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de septiembre 2020. (Expediente: 6492/2020).

    5.4.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de septiembre de 2020 numerados del 3.748 al 4.305, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF. (Expediente: 7373/2020).

    5.5.- Dar cuenta Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha: 17/09/2020, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF. (Expediente pleno: 7371/2020).