El precio de la vivienda aumenta un 6,6% respecto a los datos prepandemia

-

El mercado inmobiliario español cerró el último año con claros signos de recuperación. Uno de sus grandes impulsores fue la compraventa de viviendas, cuyo incremento registrado en 2021, sumado a otros factores que influyen directamente en la actividad del sector, permiten afirmar que la situación del mercado es bastante estable de cara a 2022.

Según recoge el informe “La pujanza de la demanda de vivienda, una de las sorpresas más positivas de 2021”, elaborado por ‘CaixaBank Research’, el precio de la vivienda en 2021 aumentó un 6,6% respecto a los datos previos a la irrupción de la pandemia del coronavirus.

Si bien es cierto que el desequilibrio entre la oferta y la demanda está repercutiendo en el precio de las viviendas, cuyo encarecimiento puede ser atribuido a la falta de oferta residencial disponible en el mercado, no se prevé una tendencia alcista que deba inquietar a los mercados”, aclaran desde el Consejo General de COAPI de España.

En este contexto, el Consejo General de COAPI de España asegura que no hay perspectivas de que el mercado se vaya a sobrecalentar o tensionar en los próximos años y descarta por completo la posibilidad de que España vuelva a sumergirse en una situación de burbuja inmobiliaria. Concretamente, según el Instituto Nacional de Estadística, los precios se sitúan un 12% por debajo de los máximos alcanzados en los meses previos al estallido de la burbuja.

UN MERCADO ESTABLE Y SIN CAMBIOS ABRUPTOS

Los factores principales que motivaron este ligero repunte de precios fueron el bajo nivel al que se mantienen todavía los tipos de interés -pese a la inflación- y la escasez relativa de oferta, que está estrechamente relacionada con problemas logísticos y las dificultades en la entrega de materiales por la falta de suministros que trajo la pandemia.

Las previsiones para el año 2022 son positivas. El mercado inmobiliario está ágil y atraviesa una fase de estabilidad, por lo que la vivienda aparece como bien refugio para los inversores, pues no existen riesgos de grandes e inesperados cambios ni de subidas exageradas en el nivel de precios”, afirma el Consejo General de COAPI de España.

En lo que respecta a la distribución a lo largo del territorio, zonas de destino turístico, como Baleares, Madrid y Cataluña, despiertan el interés de inversores internacionales, quienes están dispuestos a pagar un precio más elevado que el que ofrecen los compradores nacionales.

Sin embargo, y pese a que las subidas de precios fueron menos pronunciadas en ciudades más pequeñas o áreas rurales, son los propios inversores nacionales los que logran que el incremento de los precios se extienda en todo el territorio.

La capacidad de ahorro de las familias aumentó en los meses de pandemia y, esta cuestión, sumada a las buenas condiciones de financiación que están otorgando actualmente las entidades bancarias también ha provocado que el mercado se aproveche de la situación para incrementar levemente los precios”, concluye el Consejo General.

Últimas noticias

Medio Ambiente prepara la Semana Europea de la Movilidad

La delegación de Medio Ambiente, que dirige Isabel Calvente, está ultimando las distintas actividades relacionadas con la Semana Europea...

Convocado el concurso infantil para premiar a los tres mejores lectores del verano 2022

La delegación de Bibliotecas, que dirige Daniel Pérez Cumbre, ha convocado una nueva edición de los premios infantiles a...

El martes 28, proyección del documental Imparables, con motivo del Día Internacional por los Derechos de las personas LGTBI +

El Centro de Orientación Familiar de Los Barrios COF), que dirige la edil Sara Lobato, junto a la Asociación...

Día Mundial sin Drogas en Algeciras

La Plaza Alta de Algeciras ha acogido una concentración con motivo del Día Mundial sin Drogas, organizado por la...
Esta web utiliza cookies