El PSOE busca más opciones para dinamizar e incentivar el Centro Comercial Abierto

El Grupo Municipal Socialista presenta una moción al Pleno para incentivar y dinamizar el Centro Comercial Abierto Algeciras Centro, instando al equipo de gobierno local que solicite ala Junta de Andalucía y a la Diputación a mayor inversión en este proyecto con los presupuestos de la primera de estas administraciones y con el Plan Invierte de la segunda. 

El PSOE de Algeciras quiere que el Centro Comercial Abierto de la ciudad cuente con los mayores recursos posibles  para aumentar el rendimiento de sus comercios, por ello, propone instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a incluir en los Presupuestos para el año 2020 partida económica suficiente para que los centros comerciales abiertos puedan seguir desarrollando su labor, como venían haciendo hasta ahora.

También exige al equipo de Gobierno que incluya entre los proyectos del Plan Invierte 2019 de la Diputación, en su línea 2, proyecto de señalética y mobiliario urbano, en los términos que demanda Apymeal.

El Centro Comercial Abierto de Algeciras Centro adquirió esta catalogación en 2015, convirtiéndose en el quinto de la provincia de Cádiz. Desde entonces, ha recibido de la Junta de Andalucía más de 98.000 euros en el marco de ayudas para su comercio, repartidas entre 70.000 euros para el Ayuntamiento algecireño y 28.125,59 euros para Apymeal que sirvió para actuaciones como promoción de ventas o elementos de identificación de comercios. 

Sin embargo, aunque esto permite competir a nuestros pequeños comercios tradicionales contras las grandes superficies, vemos como en los últimos meses se están cerrando o trasladando comercios del centro a las grandes superficies. Por ello, debemos redoblar esfuerzos. 

“Tenemos que evitar la desertización del centro urbano y poner los mecanismos al alcance de las administraciones para ello. Son muchos los comercios del Centro Comercial Abierto que se pueden beneficiar de ayudas y subvenciones para revitalizar el centro de nuestra ciudad”, ha explicado el concejal Daniel Moreno. 

El Centro Comercial Abierto es una fórmula de organización comercial que otorga la Junta de Andalucía y que persigue un objetivo: que los comercios tradicionales de las áreas urbanas tracen una estrategia común y establezcan vínculos en beneficio del colectivo. De esta manera, todos los establecimientos adheridos podrán optar a ayudas y subvenciones para realizar proyectos de dinamización y comercialización.