El Subdelegado del Gobierno insiste en la coordinación y en la necesidad de articular medidas para evitar hechos como el ocurrido en el hospital

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa, acompañado del alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, el coordinador del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Nacho Macías, y el Comisario Jefe local del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco López Gordo. La comparecencia se ha producido a raíz de los incidentes ocurridos ayer, cuando un grupo de asaltantes irrumpió a media tarde en el hospital del SAS llevándose a un detenido.
Agustín Muñoz ha trasladado su apoyo a los dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que actuaron en los hechos destacando su profesionalidad y templanza ante el devenir de los acontecimientos. Asimismo, se ha congratulado de la inexistencia de lesiones tras el altercado ni de los agentes ni de los usuarios ni del personal sanitario. Ha calificado los hechos de sorprendentes, destacando la buena gestión de los dos agentes que actuaron con máxima profesionalidad, sin hacer uso de su arma reglamentaria pese a la gravedad del momento para evitar que la situación se tornara en trágica, así como su empeño en la detención de uno de los implicados.
Sobre los hechos, ha narrado el transcurso desde que por parte del Cuerpo Nacional de Policía, en un control de motocicletas establecido tras la proliferación de denuncias por tirones de bolsos, observa a los dos ocupantes de una motocicleta, un hombre y una mujer, a los que se les dio el alto. En ese momento, la mujer bajó de la motocicleta y el conductor se dio a la fuga siendo perseguido, momento en el que se produce un accidente y se le detiene portando documentación falsa. Al encontrarse herido es trasladado hasta el hospital para ser atendido, lugar en el que los agentes son informados que sobre el individuo pesa un requerimiento judicial, en concreto dos detenciones e ingreso en prisión por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico. Aún con los grilletes puestos, en ese momento entran en el centro sanitario unas veinte personas, previsiblemente alertadas por la mujer que abandonó la motocicleta.

El subdelegado ha confirmado haber mantenido contactos con el delegado territorial de Salud, quien le ha informado de la inexistencia de personal herido ni usuarios ni tampoco daños materiales en las instalaciones.
Cuando se produce la huida en varios vehículos tras el asalto de estas veinte personas, desde el Cuerpo Nacional de Policía se dispuso un dispositivo de control y búsqueda y captura, en el que participan además los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como una labor de investigación con el visionado de las cámaras de seguridad del hospital.
Sobre su conversación con el delegado territorial de Salud, Agustín Muñoz ha comentado también que le ha trasladado la necesidad de que el nuevo hospital disponga de una atención a los detenidos más rápida, e incluso que se habilite una zona más separada del resto de usuarios.
En otro orden de cosas, ha insistido en la necesaria implicación con La Línea de la Concepción del resto de administraciones, argumentando las connotaciones sociales que existen a nivel local. Ha subrayado el compromiso del Gobierno de la Nación y la celebración semanal de mesas de carácter técnico para analizar la situación de la seguridad.
Por su parte, el alcalde se ha solidarizado con los dos agentes actuantes destacando su extraordinario grado de profesionalidad y manifestando su apoyo al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Juan Franco ha calificado como muy importante el trabajo que se está desarrollando, aunque ha señalado que no es suficiente “sin que esto suponga ningún ataque político”. En este sentido, ha recordado que la ciudad se enfrenta a mafias organizadas, sin reparo alguno y dotadas con altas tecnologías, argumentando la necesidad de que se aplique una estrategia común para la ciudad con la implicación de las diferentes administraciones. “Agradezco el esfuerzo que se viene haciendo, pero el enemigo es bastante fuerte y habrá que pensar en la adopción de otro tipo de medidas”.