Emroque colabora con la Junta en dos programas para realizar mejoras en viviendas

Emroque colabora con la Junta de Andalucía en dos programas de vivienda cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 2 de marzo. Por un lado, se trata del programa de rehabilitación destinado a mejorar los inmuebles tanto en conservación y accesibilidad como en eficiencia energética. El otro se destina a la adecuación de viviendas para su uso por personas mayores de 65 años, personas con discapacidad y movilidad reducida y grandes dependientes.
La concejal Ana Ruiz, como consejera delegada de Emroque, ha explicado que dicha empresa municipal del suelo y la vivienda tiene suscrito un convenio con la Junta de Andalucía para encargarse de desarrollar y tramitar el primero de los programas. Además, en ambos casos el personal de Emroque facilitará la información necesaria sobre documentación y requisitos a cumplir, resolviendo además cualquier duda que planteen los ciudadanos.
En cuanto al primero de los programas, el de Rehabilitación de Viviendas, las subvenciones se tramitarán en la modalidad de concurrencia competitiva (concediéndose por tanto en función de los puntos obtenidos por cada solicitud presentada). Esta iniciativa autonómica comprende dos líneas de actuación: la primera, para actuaciones de conservación, mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad; y una segunda línea para eficiencia energética y sostenibilidad.
El Ayuntamiento de San Roque tiene suscrito un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para que Emroque actúe como entidad colaboradora en este programa, de manera que será la encargada de desarrollarlo y tramitarlo en el término de San Roque. Además, la empresa municipal facilitará toda la información necesaria, los requisitos a cumplir y la documentación a presentar, y resolverá cualquier duda al respecto.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 2 de marzo de 2021. Las personas beneficiarias recibirán subvenciones que oscilarán entre el 40% y el 75% del presupuesto protegible. Las cuantías de las subvenciones estarán entre un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 24.000, dependiendo de la finalidad de la obra a realizar, de la antigüedad de la vivienda y de la situación socio-económica de los solicitantes.
En cuanto al Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas, tiene como objeto financiar obras para mejorar la seguridad y adecuación funcional de las viviendas que sean residencia habitual y permanente de personas mayores de 65 años, personas con discapacidad y movilidad reducida de al menos un 40% y grandes dependientes de Grado 3.
Emroque facilitará la tramitación de este programa, informando y asesorando sobre los requisitos a reunir, la documentación a presentar y la cumplimentación de solicitudes. Además, resolverá cualquier duda al respecto.
El plazo de presentación de solicitudes está abierto y finalizará el día 2 de marzo de 2021. Las personas beneficiarias recibirán una subvención del 70% del presupuesto protegible, que se ha fijado en un límite máximo de 2.000 euros, por lo que la cuantía de la subvención será de un máximo de 1.400 euros.