Estepona contará en breve con 11 kilómetros ininterrumpidos de la Senda Litoral

Han dado comienzo las obras para la construcción de un nuevo tramo de corredor litoral en la zona de Guadalmansa, entre el hotel IKOS y la urbanización Park Beach, lo que permitirá el paseo ininterrumpido de unos 11 kilómetros, desde el centro urbano de la ciudad.
La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha indicado que los trabajos están siendo ejecutados por la UTE Rialsa Obras S.L-Drainsal S.L.U. y contemplan la construcción de una senda litoral de hormigón impreso de 625 metros de longitud y 4 metros de ancho.
Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 6 meses, incluyen también la construcción de una pasarela de madera junto a la desembocadura del río Guadalmansa, donde se ha proyectado un puente de madera de 62,5 metros de longitud.
Además, en la zona que linda con el río está previsto la plantación de especies vegetales mediterráneas, con juncos, adelfas, álamos, sauces y tarajes, en un superficie aproximada de 3,7 kilómetros, a ambos márgenes del cauce.
El proyecto, que está cofinanciado por el Ayuntamiento de Estepona y la Diputación Provincial de Málaga, cuenta con un presupuesto de 919.103 euros. Por otra parte, la empresa ha aportado el 0,7% del precio del contrato a fines sociales, como consecuencia de que el Consistorio establece como criterio prioritario para la adjudicación de todas las licitaciones públicas que las empresas aporten ese porcentaje para atender las necesidades sociales de la ciudad.

En cuanto al proyecto de corredor litoral, la responsable municipal ha recordado que en el 2020 se inauguraron tres nuevos tramos, como el que ha conectado el centro comercial Laguna Village con Dominion Beach, el más largo de los que se ha ejecutado hasta el momento, con una longitud de 870 metros y 3,5 metros de anchura.
También, se llevó a cabo un segundo tramo de 145 metros ubicado en Riviera Andaluza, que conecta el Hotel H-10 con el puente que se construyó sobre el río Guadalobón. Asimismo, recientemente se ha incluido el tramo de la senda frente al nuevo hotel IKOS Andalucía, en la zona de Guadalmansa, correspondiente a la urbanización de esta zona.
Además, se están impulsando otros en la parte oeste del municipio, en concreto, en Arroyo Enmedio, donde se instalará un pequeño puente, y en la zona de Arroyo Vaquero, donde se ha proyectado un nuevo puente sobre el cauce del arroyo, y que ya cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía.
La teniente alcalde ha destacado el avanzado estado de ejecución del proyecto de corredor litoral ideado para unir 22,5 kilómetros de litoral de Estepona mediante sendas peatonales, que permitan a vecinos y turistas una nueva forma de disfrutar la ciudad abierta al mar y un nuevo atractivo turístico sostenible.
Hasta la fecha, el proyecto de corredor litoral está ejecutado en casi un 90%, lo que supone la existencia de 19 kilómetros de litoral unidos por sendas peatonales.