Estepona recibe el ‘Premio Andalucía + Social’ por promover una ciudad accesible e inclusiva

-

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha recogido el ‘Premio Andalucía + Social’, concedido por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. De esta forma, se ha reconocido la iniciativa ‘Estepona para todos’, promovida por el Ayuntamiento de Estepona en la modalidad de buena práctica en la atención a las personas con discapacidad.

Se trata de una acción global que aglutina las propuestas que buscan poner en práctica soluciones, acciones y servicios destinados a impulsar la igualdad de oportunidades en el marco de la planificación de ciudades inclusivas y accesibles; de forma que se encuentra alineada con las metas ODS Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha mostrado su agradecimiento por este premio a la labor desarrollada para conseguir una ciudad más accesible e inclusiva. Así, ha recordado que se ha ejecutado una política enfocada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con especial atención a infraestructuras y servicios; así como a políticas de gestión social que favorezcan la integración de colectivos vulnerables y personas con discapacidad.

En este sentido, el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ ha permitido la eliminación de barreras físicas y la creación de un centro urbano abierto y accesible para el peatón, posibilitado una ciudad libre de obstáculos y barreras arquitectónicas en más de 120 calles de la ciudad y 50.000 metros cuadrados de superficie urbana.

Así, esta iniciativa ha logrado hacer de este espacio embellecido y abierto al peatón un verdadero espacio de convivencia y un foco de atracción turística, siendo pioneros en la Costa del Sol en ofrecer a personas con problemas de movilidad un turismo sostenible y de calidad, en una ciudad con infraestructuras y servicios adaptados.

Asimismo, para dotar a esta propuesta municipal de un carácter inclusivo para las personas con cualquier tipo de discapacidad, esta innovación en la movilidad urbana se ha complementado con una gestión municipal dirigida a lograr una ciudad más humana, mediante una gran sensibilidad desde la gestión pública hacia los más vulnerables, propiciando pioneros programas sociales que han favorecido la inclusión social de personas con diversidad funcional. Entre ellos, destaca un exitoso Plan de Empleabilidad para Personas con Discapacidad física e intelectual, que ha logrado la inserción laboral y la mejora de la autonomía de este colectivo.

Por todo ello, el programa ‘Estepona para Todos’ incluye iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad en los espacios públicos, en las infraestructuras, en las comunicaciones y en los servicios públicos, contribuyendo a una política integral de atención a las personas con discapacidad, promoviendo mecanismos de participación social e impulsando actuaciones de mejora de la calidad de los servicios municipales destinados a las personas con discapacidad; en definitiva, iniciativas para favorecer una ciudad para todos.

Últimas noticias

Jornada de convivencia en el Pinar de San Roque para celebrar el Día de la Salud Mental

Unos sesenta usuarios de centros de San Roque, Los Barrios y La Línea disfrutan durante hoy, viernes, de “Cuida...

La delegación de Deportes de La Línea presenta la programación de eventos para este año

Esta mañana se ha presentado el calendario de actividades deportivas previstas para el presente año, acto en el que...

La Línea cerró 2022 con más del 65% de ocupación hotelera duplicando los datos registrados en años anteriores a consecuencia de la pandemia

La ciudad cerró el pasado año con un 65,45% de ocupación hotelera, lo que demuestra un crecimiento muy importante...

La UCA inviste a 55 nuevos doctores y doctoras en el acto solemne celebrado en el Campus Bahía de Algeciras

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha presidido, en el salón de Actos de la Escuela Técnica...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad