Exposición y degustación de setas, dentro del programa “Otoño en Nuestro Pinar”

Estas actividades se incluyen en los actos organizados por la Delegación Municipal de Medio Ambiente dentro del programa “El Otoño en Nuestro Pinar”. Tanto a la exposición como a la degustación de platos elaborados con setas han asistido varios ediles del Equipo de Gobierno, entre los que figuraba el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, delegación que organiza dichas jornadas, y la concejal de Turismo, Ana Ruiz, que colabora en la actividad.

Además, las visitas de este lunes han sido de alumnos de quinto curso de los colegios María Reboloso, de Taraguilla, y Sagrado Corazón, de Puente Mayorga.

Serván indicó que “Otoño en Nuestro Pinar” se desarrolla desde el 24 hasta el 29 de noviembre. “Ya han tenido lugar -dijo- varias actividades como las jornadas de ayer domingo en el Pinar del Rey donde se hico la recolecta de setas, y donde lo más importante era conocer este mundo micológico y que los participantes pudieran hacer su propia recogida de hongos”. El edil señaló que durante la jornada de hoy lunes han proseguido con las actividades dirigidas a los colegios, que se han trasladado al Espacio Joven.

Serván aprovechó para hacer extensiva la invitación a todos los vecinos sanroqueños y de la comarca que quieran ver dicha muestra, que estará expuesta hasta este miércoles, y donde se puede ver lo recogido el domingo en el Pinar. También hizo hincapié en la degustación de platos con setas a cargo de IES de Hostelería de San Roque, a quien les agradeció su colaboración y también a los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente, “que han hecho un gran trabajo”, concluyó.

En cuanto a la degustación, los platos fueron elaborados por alumnos de cuatro cursos diferentes de la Escuela de Hostelería. El tutor de Primero de Cocina, Francisco Merino, explicó que han construido diferentes combinaciones con setas para colaborar con varios platos en estas jornadas. Se trataba de arroz con fondo de ave con shiitake y angula, guiso de níscalo con fondo de rape, tocino de cielo con boletos con diferentes texturas (galletas, crumble, nata…), galletas de boletus y bombones de diferentes setas.

Mientras tanto, el Espacio Joven también acogió un Taller de Cultivo de Setas a cargo de Celia Domínguez y José María González, de MicoTime, donde han enseñado a los escolares con ejercicios prácticos cómo se deben sembrar las esporas y cómo regarlas para que produzcan ejemplares aptos para el uso culinario.
“El Otoño en Nuestro Pinar 2019” está organizado por la Delegación Municipal de Medio Ambiente, y colabora la Delegación de Turismo, que dirige la concejal Ana Ruiz. También participan la Delegación Municipal de Juventud, que encabeza el edil David Ramos, la Asociación Micológica y Botánica “Los Alcornocales”, el Parque Natural Los Alcornocales y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Esta programación comenzó el pasado jueves 21 de noviembre con una Ruta Gastronómica en la que participan trece establecimientos de San Roque Casco: Bar El Varal “Balti”, Bar de Tapas “El Revuelo”, Cafetería San Felipe, Bar Deportivo y La Taberna Zariquiegui, Bar y Café La Ermita, Restaurante Pizzería Vesubio, La Cruz Blanca y Bar Torres, Bar El Bodegón, Bar Pindolita, Bar El Rocío y Restaurante Grill D-Santi. Todos ellos han preparado recetas que tienen a las setas como ingrediente más característico.