Inaugurada la nueva zona de Rehabilitación del hospital

El nuevo hospital de La Línea de la Concepción ha abierto este viernes sus puertas con la puesta en funcionamiento del área de Rehabilitación y Fisioterapia y sus respectivas consultas externas. Se trata del primer servicio en ubicarse en este edificio, a partir del cual se irá produciendo de forma ordenada y temporalizada el traslado del resto de servicios (consultas externas, pruebas diagnósticas, quirófanos, hospitalización…) hasta completar la apertura total del nuevo Hospital de La Línea.

En esta apertura han estado presentes, junto al alcalde de La Línea, Juan Franco, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Manuel Herrera; el subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, la directora general de Asistencia Sanitaria del SAS, Mª Dolores Alguacil y la gerente del área sanitaria, Carmen Montaño, entre otros responsables de las administraciones local y autonómica.

Herrera ha agradecido al ayuntamiento la colaboración prestada para posibilitar la apertura del centro sanitario que hoy mismo ha obtenido la licencia de primera ocupación.

Por su parte, el alcalde de La Línea, Juan Franco, agradeció a la consejería de Salud “la apuesta realizada por la ciudad con este hospital”, y ha relatado las dificultades con las que se topó hace dos años al llegar al ayuntamiento, cuando aun estaban pendientes de diseñar, licitar y ejecutar las obras de saneamiento y urbanización del entorno que “contando con la Mancomunidad de Municipios conseguimos sacar adelante”. También se ha referido a “la pequeña odisea para otorgar la licencia de primera ocupación”, motivo por el que ha agradecido el trabajo de los distintos departamentos municipales para que haya estado lista en la fecha deseada. Por otro lado, Juan Franco ha lamentado que la apertura del hospital no haya sido total: “no es la apertura soñada, pero creo que el primer y mas importante paso ya lo hemos dado”.

En cuanto a la nueva unidad de Rehabilitación y Fisioterapia, está ubicada en la planta baja del centro sanitario, con acceso directo desde la Ronda Norte. Consta de dos salas de tratamiento, una sala de magnetoterapia, una sala de electroterapia, una sala de linfedema, un gimnasio, una sala de la escuela de la espalda, tres consultas de rehabilitación y una consulta de reumatología. Además, cuenta con una sala de espera, con área de administración, además de vestidores para los pacientes y sala para el personal. En ella prestarán servicio tres rehabilitadores, nueve fisioterapeutas, un reumatólogo, tres técnicos auxiliares de enfermería, un celador y un auxiliar administrativo, lo que supone un incremento de tres profesionales respecto al antiguo hospital. Está previsto que los profesionales de este servicio atiendan al año más de 3.000 pacientes.

Según señala la Junta de Andalucía, ha comenzado a instalarse el mobiliario de las habitaciones del centro, con una inversión de casi 800.000 euros en este equipamiento. Asimismo, el SAS ha publicado la licitación de las obras de acondicionamiento del aparcamiento subterráneo, en su primera fase con un importe de licitación de más de 953.000 euros, y de la adecuación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con un importe de licitación superior a 998.000 euros.

El nuevo centro sanitario dará servicio a más de 100.000 residentes del Campo de Gibraltar, concretamente de los municipios de La Línea, Jimena de la Frontera, Castellar y San Roque. Contará con unas modernas instalaciones y con 240 habitaciones de uso individual, lo que supone un incremento del 40% en la capacidad de hospitalización, así como 48 módulos de consultas externas, 19 salas de exploraciones y servicios de telemedicina y radiología.

El centro incorporará una nueva Resonancia Magnética Nuclear, primera que tendrá el área dentro de sus recursos propios y que será referente para toda la población del Campo de Gibraltar. La inversión en equipamiento electromédico supera los 2,7 millones de euros y la base para el equipo terrestre del 061 está en licitación por un importe de más de 69.000. Asimismo, incorporará un Hospital de Día Médico.

La cartera de servicios estará integrada por medicina interna, cardiología, neumología, digestivo, hematología, nefrología, oncología, pediatría, salud mental, cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, dermatología, obstetricia y ginecología, y con los servicios de análisis clínicos, microbiología, anatomía patológica, medicina preventiva, radiología, rehabilitación, farmacia y anestesia.