La alcaldesa de Gibraltar asiste a la inauguración de la primera exposición fotográfica “50 años: muchas historias que contar”

-

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, acompañado del teniente de alcalde Mario Fernández y de la delegada municipal de Cultura, Encarni Sánchez, ha asistido esta mañana en el Museo del Istmo a la inauguración de la primera exposición “50 años: muchas historias que contar” enmarcada en los actos conmemorativos del cincuentenario del cierre de la Verja con Gibraltar en 1969. La muestra ha contado con la presencia de la alcaldesa del Peñón, Kaiane Aldorino.

La concejal de Cultura ha centrado el objetivo de la exposición en el hecho de que no se repita la situación vivida, con un carácter humanitario y sin acepción política alguna. Ha destacado el tiempo que lleva trabajándose en la organización, así como las aportaciones realizadas por personas de ambos lados de la Verja, entre ellos Tito Vallejo y Luis Miguel Traverso.

La campaña cuenta con una página en facebook“50añosyquenoserepita”, a la que en los últimos meses han llegado testimonios gráficos y documentales sobre la situación vivida a consecuencia del cierre de la Verja. Además, la delegación de Cultura colgará los videos aportados en el canal municipal de YouTube.

Por su parte, la alcaldesa de Gibraltar, Kaiane Aldorino, ha suscrito el contenido de la exposición, argumentando que aunque no conoció personalmente la circunstancia histórica vivida a ambos lados de la frontera, sí ha tenido oportunidad de relacionarse con personas que pasaron por ese trance. Ante esta situación, ha abogado por continuar disfrutando y potenciando las relaciones entre los ciudadanos de Gibraltar y La Línea de la Concepción.

Sobre este asunto, Juan Franco ha agradecido la presencia de Aldorinoy ha trasladado la enhorabuena a la concejalía de Cultura por el trabajo desarrollado. El alcalde ha calificado el cierre como el “hecho más traumático vivido por las dos comunidades”, consecuencias que ha asegurado aún estamos pagando tras cincuenta años de historia. Como cita importante, ha realizado especial hincapié en la importancia de este tipo de campañas de concienciación “frente a aquellos que ahora defienden un nuevo cierre”. En su opinión, es relevante que las nuevas generaciones conozcan lo ocurrido y asimilen las consecuencias que para los dos territorios pudiese tener una decisión de este tipo.

La muestra finalizará el 8 de junio, tendrá carácter itinerante y se pretende ubicar en la frontera como último destino. Además, es intención que se exponga en Gibraltar tal y como ha manifestado la propia alcaldesa del Peñón, para lo que ya existen conversaciones a nivel institucional.

Durante la presentación de la muestra se ha proyectado un video sobre lo vivido a nivel ciudadano con la frontera cerrada y, a continuación, Juan Franco ha acompañado a la alcaldesa de Gibraltar durante un recorrido por la exposición “La radio que burló el bloqueo de Gibraltar. De 1980 a 1982””, que se ofrece actualmente en el Museo del Istmo.

Últimas noticias

Jornada de convivencia en el Pinar de San Roque para celebrar el Día de la Salud Mental

Unos sesenta usuarios de centros de San Roque, Los Barrios y La Línea disfrutan durante hoy, viernes, de “Cuida...

La delegación de Deportes de La Línea presenta la programación de eventos para este año

Esta mañana se ha presentado el calendario de actividades deportivas previstas para el presente año, acto en el que...

La Línea cerró 2022 con más del 65% de ocupación hotelera duplicando los datos registrados en años anteriores a consecuencia de la pandemia

La ciudad cerró el pasado año con un 65,45% de ocupación hotelera, lo que demuestra un crecimiento muy importante...

La UCA inviste a 55 nuevos doctores y doctoras en el acto solemne celebrado en el Campus Bahía de Algeciras

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha presidido, en el salón de Actos de la Escuela Técnica...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad