La Comisión de Jóvenes Feministas de la asociación de mujeres Peñas Blancas de Estepona inaugura el ciclo de mesas abiertas durante el verano

La Comisión de Jóvenes Feministas de la Asociación de Mujeres Peñas Blancas organiza por segundo año consecutivo el ciclo de mesas abiertas durante el verano. Las mesas abiertas, que tienen el objetivo de tratar distintos temas de índole feminista y acercar a las jóvenes este movimiento social, comenzarán el próximo 22 de julio con el debate ‘Cuerpos no normativos’.

En esta ocasión, el ciclo suma tres mesas abiertas más, siendo en total siete debates a lo largo del verano que se iniciarán con ‘Cuerpos no normativos’, ‘Mansplaining y hombres en el feminismo’, pasando por ‘Salud mental femenina’, ‘Relaciones sexuales y mujer’, ‘Paradójica nórdica’ hasta ‘Ciberactivismo: redes sociales y machismo’ y ‘Banalización del feminismo’.

Cada lunes desde el 22 de julio hasta el 2 de septiembre la cita con las mesas abiertas se repetirá a las 20:00h en la sede de la Asociación de Mujeres Peñas Blancas, situada en la Plaza Augusto Suárez, 15, en Estepona. Las mesas se desarrollarán durante aproximadamente una hora y media en la que se debatirá sobre el tema que lo encabeza.

· Cuerpos no normativos, el día 22 de julio a las 20:00h
En esta mesa se hablará sobre cómo la sociedad patriarcal impone un prototipo de cuerpo a la mujer, principalmente pensando en la satisfacción del hombre aunque esta hipersexualización del cuerpo suponga un trastorno a las mujeres.

· Mansplaining y hombres en el feminismo, el día 29 de julio a las 20:00h
Estos temas conducirán a un debate sobre cómo los hombres han liderado todos los movimientos sociales porque se les ha considerado el sujeto político de los movimientos pacifistas, ecologistas, nacionalistas, etc. Aún siendo las mujeres el sujeto político del feminismo, los hombres también tienen espacio.ç

· Salud mental femenina, día 5 de agosto a las 20:00h
En esta ocasión se tratará cómo la presión patriarcal de la sociedad hace que la salud mental femenina sea más inestable que la de los hombres, cómo se convierte en una herramienta del patriarcado para desestabilizar a las mujeres culpando a la víctima, poniéndola en ridículo y/o cuestionándola. Esta mesa abierta tiene una restricción de sólo mujeres hasta 30 años.

· Relaciones sexuales y mujer, el día 12 de agosto a las 20:00h
En esta mes abierta se tratará el constructo social de la virginidad como herramienta patriarcal, la cultura de la violación a través de la pornografía, las relaciones sexuales están destinadas a satisfacer al hombres, y sobre las relaciones sexuales no heterosexuales.

· Paradja nórdica, el día 19 de agosto a las 20:00h
Suecia, Finlandia y Dinamarca se encuentran entre los países con la mayor igualdad de género del mundo, pero, desproporcionadamente, tienen altas tasas de violencia de pareja contra las mujeres, fenómeno descrito como la ‘paradoja nórdica’.

· Ciberactivismo: redes sociales y machismo, el día 26 de agosto a las 20:00h
Este título abrirán con el surgimiento de la cuarta ola del feminismo a través del ciberacivismo, seguirá con las discusiones en redes sociales y concluirá con el símbolo de las mujeres feministas saliendo a la calle el 8M en nuestro país como ejemplo global de feminismo y en Estepona como ejemplo local.

· Banalización del feminismo, el día 2 de septiembre a las 20:00h
La última mesa abierta tratará sobre las grandes empresas y corporaciones utilizando el movimiento feminista a su favor, la desarticulación de la base del feminismo por cuestiones menos relevantes y la normalización de la violencia machista.