La Comisión Municipal de Absentismo Escolar constata con respecto al curso anterior un aumento de alumnado absentista y un descenso de la edad de comienzo

Esta mañana se ha celebrado una sesión de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar a la que han asistido directores de los centros docentes de la localidad, así como el teniente de alcalde delegado de Asuntos Sociales, Helenio Lucas Fernández.

​En este encuentro se han revisado los casos registrados hasta el momento, que ascienden en total a 484. De ellos,  247 alumnos fueron derivados por absentistas, 144 han sido atendidos como prevención y 93 alumnos están en seguimiento. 

En comparación con el anterior curso escolar que terminó con 200 casos derivados por absentismo, este año la cifra ha subido hasta 247 alumnos, de los que 197 cursan Educación Secundaria Obligatoria, número que podría aumentar hasta la finalización del curso 2017/2018.   De igual modo, cada vez se comienza mas joven a faltar a clase, desde los 14 o 15 años del curso pasado, a los 12 o 13 años actuales, edad en la que ya se da un absentismo medio-alto. Se han trasladado a Fiscalía 27 familias por 34 alumnos, 5 masque el curso pasado y en la Jefatura de Policía Local han comparecido 81 familias por 99 alumnos absentistas, 30 mas que el curso anterior y se han impuesto sanciones a 62 familias.

Como dato positivo se ha constatado que los 93 estudiantes  del grupo de seguimiento del curso anterior,  están asistiendo con normalidad a sus centros educativos este curso. 

La comisión de seguimiento ha mostrado su preocupación por el aumento del absentismo, hecho que responde a varios factores como la influencia de la familia, la situación que atraviesa la ciudad o el propio sistema educativo que contempla largas expulsiones que a veces contribuyen a la desmotivación de los menores. Como consecuencia de todo ello, se evaluará el programa municipal contra el absentismo escolar para plantear una revisión que mejore la situación.

Durante la reunión de hoy se han tratado también aspectos del II Plan de Infancia y Adolescencia de cara a la creación de consejos de representación escolares. En este sentido, se ha establecido un calendario con los centros educativos para que cada uno elija a sus representantes a partir del curso que viene. En octubre se celebrará  un pleno en el que se elegirán a tres niños y tres niñas que se encargarán de representar a la ciudad en el Encuentro Provincial Interconsejos que se celebrará los días 27 y 28 de octubre. Además, La Línea ha presentado su candidatura para albergar la celebración de dicho encuentro.