La Costa del Sol acapara el 60 % de la inversión en hoteles en Andalucía, según Savills Aguirre Newman

-

El volumen de inversión en hoteles en Andalucía registró un volumen total de 377,5 millones de euros en 2019, de los cuales casi un 60% se concentró en la Costa del Sol (222 millones de euros), según la consultora internacional Savills Aguirre Newman.

En 2019 aumentó el número de operaciones que se realizaron en dicha comunidad autónoma, de 20 en 2018 a 26 el pasado año, lo que significa que se transaccionaron un total de 3.271 habitaciones en 2018 frente a las 3.364 que se realizaron en 2019. En la Costa del Sol, concretamente, se ha pasado de 7 operaciones en 2018 a 12 en 2019, lo que supone pasar de 1.380 a 1.679 habitaciones.

Si bien durante el año 2019 no se superó el volumen de inversión registrado durante el año 2018 en la Costa del Sol, el “interés de tanto fondos como cadenas hoteleras sigue siendo muy importante; aún existen algunas oportunidades para reposicionar activos y entrar en el mercado de la Costa del Sol, si bien, y en concreto para el mercado urbano de Málaga, se espera que sigan llegando fondos y promotores que continúencontribuyendo a que la ciudad se convierta en uno de los principales destinos turísticos del Sur de Europa”, según indica Jorge Rosillo, director nacional de Hoteles en Savills Aguirre Newman.

Dentro de la tipología de inversores, los fondos de inversión son los que más apostaronpor la Costa del Sol el pasado año, con 115,5 millones de euros, lo que supone un 52 % del volumen total de inversión en la zona, seguido por operadores hoteleros, que invirtieron 65,5 millones de euros en 2019, un 30 % del total, y el resto corresponde a diversos tipos de inversores.

Los precios medios por habitación/noche (ADR) en la Costa del Sol crecieron en 2019ligeramente respecto a 2018 y se espera que mantengan niveles históricos en torno a los 90 euros de media. Los precios medios máximos los siguen registrando los hoteles 5 estrellas de Marbella, que se prevé que se sitúen en los 300 euros por noche, un precio ligeramente superior a los datos históricos registrados durante el año 2018.

Savills Aguirre Newman desde su oficina de Málaga, por su parte, participó en la Costa del Sol en tres operaciones en 2019, con un volumen total transaccionado de,aproximadamente, 80 millones de euros en total.

Turismo

Los principales indicadores de demanda turística experimentaron un crecimiento en todas sus variables con respecto a 2018, ya que el número de viajeros aumentó un 6 % y el número de pernoctaciones un 2,5 %, incrementos empujados por el turismo nacional, que creció un 10 % el pasado ejercicio (datos INE para el conjunto de la Costa del Sol).

Por su parte, el aeropuerto de Málaga se ha convertido en una de las grandes fortalezas del turismo en la Costa del Sol, con vuelos diarios a las principales ciudades europeas y del Reino Unido y con un total de casi 20.000.000 de turistas en 2019, un 4 % más que en 2018. Las previsiones apuntan a que en 2021 se alcancen los 29 millones de turistas al año.

Últimas noticias

Jornada de convivencia en el Pinar de San Roque para celebrar el Día de la Salud Mental

Unos sesenta usuarios de centros de San Roque, Los Barrios y La Línea disfrutan durante hoy, viernes, de “Cuida...

La delegación de Deportes de La Línea presenta la programación de eventos para este año

Esta mañana se ha presentado el calendario de actividades deportivas previstas para el presente año, acto en el que...

La Línea cerró 2022 con más del 65% de ocupación hotelera duplicando los datos registrados en años anteriores a consecuencia de la pandemia

La ciudad cerró el pasado año con un 65,45% de ocupación hotelera, lo que demuestra un crecimiento muy importante...

La UCA inviste a 55 nuevos doctores y doctoras en el acto solemne celebrado en el Campus Bahía de Algeciras

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha presidido, en el salón de Actos de la Escuela Técnica...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad