Detenidas 40 personas en La Línea en una operación contra el blanqueo de capitales y la ordenación del territorio

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han desarticulado una organización criminal tras la detención de 40 personas en La Línea de la Concepción, como presuntas responsables de los delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, asociación ilícita y contra la ordenación del territorio. Los detenidos conformaban un grupo criminal que ha sido desarticulado en la mayor operación realizada contra la ordenación del territorio en la localidad. La investigación se ha desarrollado en varias fases que han permitido descubrir un patrimonio que supera los dos millones y medio de euros obtenidos del narcotráfico. La operación se enmarca dentro del Plan Meridional y Plan Bahía, relacionados con la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes y el blanqueo de capitales establecido en el Campo de Gibraltar.

La investigación comenzó en febrero de 2019, cuando se tuvo conocimiento de la ocupación de una parcela de naturaleza rústica de especial protección agrícola -propiedad de un conjunto de empresas- en la cual se estaban realizando numerosas construcciones con el fin de segregarla en varias parcelas para darle un uso completamente urbano.

Con el avance de las pesquisas, los agentes detectaron que el principal dirigente de la organización, conocido narcotraficante de esta localidad, utilizó estructuras financieras que le sirvieron de pantalla para adquirir la finca rústica, cuya superficie supera los 50.000 metros cuadrados, canalizando así el dinero derivado de sus actividades ilícitas. Sin embargo, el principal cabecilla de la organización no figuraba en ningún documento de las citadas sociedades, habiendo utilizado a numerosos testaferros con la clara intención de ocultar su verdadero patrimonio y darle apariencia de legalidad.

El patrimonio aflorado asciende a más de 2.500.000 euros

Debido a la gran magnitud de la investigación, ésta tuvo que llevarse a cabo en varias fases de explotación. Se estableció un primer operativo en el que más de un centenar de agentes, junto a funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, practicaron cuatro registros simultáneos en viviendas de la localidad de La Línea de la Concepción. Como resultado, los agentes intervinieron más de 80.000 euros en efectivo que los investigados ocultaban en dobles fondos construidos al efecto, munición del calibre 9mm, chalecos antibalas y un documento oficial falsificado. Asimismo localizaron documentación relacionada con la investigación, sustancias estupefacientes -tales como hachís, heroína y cocaína-, y numerosas joyas, entre las que se encuentran dos relojes de alta gama, un reloj de oro macizo y gran cantidad de piedras preciosas.

Además, los investigadores solicitaron la prohibición de disponer de 9 propiedades, 21 vehículos y el bloqueo de 17 cuentas bancarias en las que se acreditaron movimientos por más de dos millones de euros, siendo casi en su totalidad ingresos en efectivo. El patrimonio total aflorado y derivado del blanqueo de capitales que se imputa a los principales investigados asciende a 2.500.000 euros, y el valor total relacionado con todas las actividades delictivas investigadas supera los 5 millones de euros.