La Junta de Andalucía califica a La Línea en el Nivel 4 de Alarma modificando disposiciones de aforo en instalaciones y transportes y paralización de algunas actividades

LA LÍNEA. La decisión de la Junta de Andalucía de mantener las medidas aprobadas el pasado 8 de noviembre para frenar el avance de la pandemia hasta el próximo 10 de diciembre, así como el pase de la comarca al nivel de Alerta 4 (Grado 1 en el caso de La Línea de la Concepción) ante el incremento de contagios, ha supuesto la adopción de nuevas restricciones que afectan al normal funcionamiento de servicios municipales.
En concreto, destacar que estas modificaciones obligarán a realizar cambios en la prestación de determinadas actividades municipales, fundamentalmente las relacionadas con el transporte público, deportes, mercados y comercio y seguridad ciudadana.
Con respecto al transporte, desde la delegación municipal de Movilidad Urbana, que dirige la concejal Raquel Ñeco, se recuerda que este pase a nivel 4 implicará que en los desplazamientos en autobús deberá asegurarse que cada pasajero guarde un asiento vacío contiguo de separación. Esta medida no será de aplicación en el caso de los transportes escolares, en cuyo caso se podrá ocupar la totalidad de plazas de los vehículos, al igual que en el caso de los transportes de los servicios de emergencias.
En vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, sin ocupar el situado al lado del conductor, debiendo garantizarse la distancia máxima de seguridad entre sus ocupantes.
En caso de que todos los usuarios convivan en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos respecto al conductor.
Por último, en lo relativo a motocicletas, ciclomotores y vehículos de categoría L, provistos de dos plazas, podrán viajar dos personas siempre que vayan provistos de casco integral con visera o residan en el mismo domicilio.

Deportes suspende el programa de Gimnasia de Mayores

El pase a Nivel 4 afectará también a las actividades organizadas desde la delegación municipal de Deportes, cuyo concejal responsable, Javier Vidal, ha confirmado la suspensión de la Gimnasia de Mayores del Programa de Adultos hasta el próximo día 10 de diciembre, fecha en que desde la Junta de Andalucía se procederá a realizar una nueva revisión de la situación de contagios. Esta medida se adopta tomando como referencia la edad de los participantes en el programa y el tratarse de un grupo de riesgo.
De igual forma, Deportes ha confirmado que no se permitirá la entrada de público en los eventos deportivos, decisión que afecta principalmente a los partidos que disputen tanto la Balona como la ULB.

Restricciones de aforo en comercios y restauración y eliminación de actividades lúdicas para Navidad en el interior del Mercado

En el apartado de comercio, se dispone un 50% de aforo en el interior de los mismos y extremar las medidas de seguridad, ocupación que se reduce al 30% del aforo interior y el 75% en terrazas, en el caso de los servicios de hostelería y restauración.
Con respecto al Mercado de La Concepción, su concejal responsable, Alejandro Azuaga, ha indicado que la decisión de la Junta no afecta en el caso del Mercado de La Concepción, en el que se mantiene el 75% de aforo con las medidas de seguridad y distanciamiento social pertinentes, ni en el del mercadillo, sobre el que no se especifican cambios concretos en la nueva disposición de la administración autonómica.
Azuaga ha señalado su intención de mantener una reunión en estos días con la Jefatura de la Policía Local al objeto de evaluar la situación actual. Con vistas a la Navidad, ha confirmado que se suspende cualquier actividad festiva en el interior del recinto, y en concreto en la plaza de pescadería, aunque se engalanará con ocasión de las fiestas.

Los parques infantiles permanecerán cerrados y habrá limitaciones de aforo en velatorios

Por último, el concejal y delegado municipal de Seguridad Ciudadana y Cementerio, Bernardo Piña, ha señalado que su concejalía adoptará las nuevas disposiciones de la Junta, que afectan especialmente al aforo en los velatorios, que será de seis personas en el interior y 15 en el exterior. El Cementerio Municipal mantendrá el nivel de aforo cifrado en el 40%.
Piña ha recordado que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción mantiene cerrados los parques infantiles, tal y como se especifica en la cartelería colocada a tal efecto.
El endurecimiento de las medidas no modificará la restricción de movilidad por municipios, así como tampoco el horario de cierre de la actividad no esencial ni el toque de queda a las 22.00 horas.