La Junta de Gobierno aborda la aprobación de dos operaciones Feder para implantar la Administración Electrónica y ejecutar el proyecto de rehabilitación del Mercado de La Concepción

LA LÍNEA. La propuesta de aprobación de dos operaciones económicas destinadas a la implantación y posterior desarrollo de la administración electrónica en el Ayuntamiento y la dinamización del comercio del centro de la ciudad, con la ejecución del proyecto de rehabilitación del Mercado de La Concepción, son dos de los puntos contenidos en el orden del día de la Junta de Gobierno que se celebrará el próximo miércoles, 9 de mayo, a las 10.30 horas.

Su desarrollo se incluye en las partidas subvencionables dependientes de los Fondos Feder, cuya tramitación está ejecutando el departamento de Subvenciones del que es responsable el teniente de alcalde, Mario Fernández. 

La primera de estas operaciones, la relativa a la administración electrónica, tiene un presupuesto de 1.100.000 euros y pretende ser la base para implantar el desarrollo digital del Ayuntamiento, con la mejora que ello supone de los sistemas de atención de cara al ciudadano adaptándolos a la normativa de reforma del funcionamiento de las administraciones públicas.

El importe subvencionable, dependiente de los Fondos Feder, es de 880.000 euros y el plazo de ejecución se enmarca en el periodo 2018-2022, dependiendo el resto de financiación municipal.

Recordar la reciente aprobación en pleno de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación provincial de Cádiz, para el desarrollo de la administración electrónica y sistemas de información, por un plazo de dos años prorrogables por periodos bienales, iniciativa que refuerza este proyecto.

Con respecto a la segunda operación, relativa a la dinamización del comercio con el proyecto de rehabilitación del Mercado de La Concepción, su cuantía total es de 3.648.000 euros y su ejecución se circunscribe al periodo 2020-2021, iniciándose en 2018 el desarrollo del proyecto.

La justificación de los trabajos parten del estado de deterioro del edificio, hecho que ha provocado el cierre de un gran número de puestos con la consiguiente merma económica del entorno y, a su vez, el comercio del centro de la ciudad.

Durante el diagnóstico realizado para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de La Línea de la Concepción  (DUSI), se determinó que el motor económico de la ciudad se encuentra en el comercio y el sector servicios, siendo el Mercado de La Concepción y alrededores el principal generador de la actividad comercial de la ciudad.

Además, se especifica la exigencia de evitar el declive comercial de la zona centro y la creación de un Centro Comercial Abierto.

La regeneración del edificio contempla la conservación de su valor patrimonial, con la mejora de los accesos actuales, incluyendo el cuerpo central y las fachadas norte y sur. El proyecto tiene un carácter integral y se tendrán en cuenta cuestiones de accesibilidad y eficiencia energética.