La Junta invierte este año en la sanidad algecireña cerca de tres millones de euros

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha acudido esta mañana al centro de salud Algeciras Centro, que cuenta desde el pasado 9 de octubre con una renovada planta baja en la que la Administración andaluza ha invertido 220.000 euros. Mestre ha aprovechado su presencia en Algeciras para poner en valor las inversiones en materia de infraestructuras sanitarias en esta ciudad, que sólo este año ascienden a 2.911.827 euros.

Al acto han asistido la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, la subdelegada del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, el gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste, Jesús Fernández Galán, y el alcalde de Algeciras, Juan Ignacio Landaluce.

Por su parte, el alcalde de Algeciras ha destacado “el compromiso y el empuje de la Junta de Andalucía con la ciudad, un gobierno que trabaja sin descanso por dar respuesta a las necesidades de los vecinos en un momento de crisis en el que debemos de dar el mejor servicio a la ciudadanía”. Por eso afirmó que “estas obras de remodelación de la planta baja del centro de salud Algeciras Centro se unen a otros muchos proyectos para Algeciras como la rehabilitación de La Piñera, el proyecto del Lago Marítimo, la regeneración de la playa del Rinconcillo, la mejora en los colegios como Puerta del Mar o Campo de Gibraltar, las remodelación y puesta en valor de la Playa de la Concha o las nuevas inversiones en materia de Justicia que van a suponer un revulsivo para nuestra tierra”. Además añadió que “día tras día trabajamos por nuevos proyectos en materia educativa, sanitaria, social, cultural o medioambiental como nunca antes se había hecho”.

La delegada del Gobierno ha destacado “el gran esfuerzo de la Junta por mejorar la asistencia que se presta a la ciudadanía, así como por la seguridad de pacientes y profesionales”, objetivos de los trabajos que se han acometido en el centro de salud Algeciras Centro.

En esta línea, ha anunciado una serie de actuaciones para la atención primaria de Algeciras. En concreto, cerca de 200.000 euros de inversión este año para cambio de ascensores en Algeciras Centro y Algeciras Norte; así como para la pavimentación del patio interior del centro de atención primaria del Rinconcillo.

Asimismo, está prevista una inversión de más de 300.000 euros para la reforma de la planta baja del edificio del INSS para adecuar los espacios y trasladar las consultas del centro de salud La Bajadilla que por su dimensiones y arquitectura no permite prestar adecuadamente la prestación sanitaria en un entorno Covid-19.

Hospital Punta Europa
Además, Ana Mestre ha detallado varias obras en marcha en el Hospital Punta Europa de Algeciras que están en ejecución por un importe total de 1.561.827 euros, como las reformas de los laboratorios de Microbiología y Hematología; asimismo, este mismo mes ha comenzado la adaptación de la UCI para tratamientos infecciosos y las reformas de las salas de dilatación del área obstétrica y del bloque quirúrgico para partos.

Durante el verano se ha acometido los trabajos de reforma dentro del Bloque Quirúrgico de unos de los quirófanos polivalentes con una inversión aproximada de 230.000 euros. A lo largo del mes de noviembre, se pondrá en funcionamiento dicho quirófano.

Asimismo, este año se han invertido cerca de 400.000 euros en varias actuaciones ya finalizadas en el centro hospitalario algecireño, como en la mejora de las instalaciones de la planta de Traumatología o la reforma de la sala TAC de Urgencias.

Algeciras Centro

La reforma de Algeciras Centro que hoy han visitado los representantes autonómicos se ha llevado a cabo desde el pasado mes de julio; las instalaciones cuentan con una superficie de 305 metros cuadrados y la reforma ha supuesto un cambio en el diseño de la distribución de los espacios, un diseño en el que se ha tenido en cuenta las necesidades de salas de espera en el actual contexto por la pandemia por COVID-19. Así, las instalaciones cuentan ahora con dos consultas de enfermería, una médica y una amplia sala de espera. Además, se ha modificado la ubicación del mostrador del personal de Información y Atención al Ciudadano, al objeto de no interferir en el tránsito de personas que acceden al centro.

También, se ha tenido especial atención a la ventilación y climatización de los espacios, cumpliendo con la normativa más exigente que garantiza la calidad del aire optimo en un centro sanitario y el tratamiento del aire de retorno que es expulsado al exterior, así como en la eficiencia térmica de la instalación de tratamiento de aire.

Otros aspectos propios de una reforma de esta envergadura han sido la sustitución de las instalaciones auxiliares industriales, tales como fontanería, electricidad, contra incendios y gases medicinales; la sustitución de carpinterías metálicas, cristales y persianas, carpinterías, techos registrables; el acabados de paredes con paneles fenólicos; y la sustitución de mobiliario administrativo y clínico.

La inversión de las obras en la reforma de la planta baja del Centro de Salud Algeciras Centro ha supuesto una inversión total de 219.538,08 euros, de los que la mayor parte han ido destinados a los trabajos de reforma propiamente dichos y el resto a equipamiento y mobiliario clínico.