La Línea se beneficiará de un proyecto piloto con herbicidas no contaminantes

 LA LÍNEA. El Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación Provincial de Cádiz, dirigida por Mario Fernández,  ha firmado un convenio con la Unión de Agricultores y Ganaderos de Cádiz (COAG-Cádiz) por el que subvencionará con 81.000 euros el proyecto “Prácticas de lucha sostenible contra plagas en la agricultura gaditana” que se desarrollará en el Campo de Gibraltar, la Costa Noroeste y la Campiña de Jerez. El objetivo general es evitar las plagas y enfermedades y mejorar la sanidad vegetal, así como la mejora ecológica, económica y medioambiental de los cultivos. 

En el caso de La Línea de la Concepción el ensayo se centra en las alternativas no contaminantes al uso del herbicida glifosato y otros organofosforados, productos que se hallan en el agua de los ríos, los alimentos, etc., y afectan, no sólo a las personas que los aplican, sino al entorno más cercano. 

Las delegaciones municipal de Parques y Jardines y Medio Ambiente y Pesca   elaborarán un inventario de los principales usos de herbicidas tanto el espacios públicos y jardines como en solares y márgenes de vías. En estos lugares se aplicarán sustancias alternativas, como ácido acético, ácido pelargónico, aceites esenciales, vapor de agua, aire caliente y espuma para eliminar las malas hierbas. 

Estas actuaciones se realizarán por fases y comenzará con la planificación y establecimiento de objetivos. Finalizará con la elaboración de una memoria técnica y la difusión de los resultados obtenidos.  

Se cumple así una demanda de colectivos ecologistas para dejar de usar los polémicos glifosatos como herbicidas.