La oficina ITI de Diputación ha celebrado hoy en la ciudad unas jornadas sobre Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

LA LÍNEA. La jornada ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos la inauguración de unas Jornadas de Capacitación Técnica en Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la provincia de Cádiz (Edusi/ITI), organizada por la Oficina de Información dela ITI de la Diputación provincial de Cádiz

​La presentación ha corrido a cargo del alcalde de la ciudad, Juan Franco y la diputada provincial del área de Empleo y vicepresidenta del IEDT,  Ana Belén Carrera Armario, contando además con la presencia de Francisco Monedero Gómez, jefe de la Unidad de Verificación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

​Además, destacar la presencia del teniente de alcalde y delegado municipal de Urbanismo, Concesiones, Patrimonio y Subvenciones, Daniel Martínez, junto a personal técnico de su delegación.

​En su intervención, el alcalde ha esbozado la importancia de los fondos europeos en las inversiones realizadas para la transformación de la ciudad, en aspectos tales como la peatonalización del centro , los proyectos de la Plaza de Toros y Ciudad Amable o la mejora del transporte urbano, agradeciendo a los organizadores el desarrollo de estas jornadas en el municipio.

​Por su parte, la diputada provincial se ha congratulado de la realidad de proyectos ya ejecutados en La Línea de la Concepción frente a la situación que se vive en otras ciudades, resaltando la importancia de la convocatoria de hoy y la existencia de programas subvencionables con vistas al nuevo ejercicio.

​El programa ha incluido distintas ponencias a cargo de Miguel Ballesteros, consultor de DALEPH; Francisco Monedero Gómez, jefe de la Unidad de Verificación del Instituto  para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, dependiente del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Delicias De Melo Rodríguez, jefa de unidad del servicio de Crecimiento Inteligente y Sostenible y Territorio Europeo del IEDT, dependiente de la Diputación provincial de Cádiz, y Javier Huesa Laza, jefe del servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. Estos dos últimos expondrán diferentes experiencias prácticas.

​Durante la jornada se han analizado actuaciones contenidas en el Objetivo Temático 4 y 6 de la EDUSI, destinadas a favorecer el paso de una economía baja en carbono y a conservar y proteger el medioambiente y promover la eficiencia de los recursos en el ámbito urbano. Estos objetivos concentran más del 50% del presupuesto, lo que supone una inversión total de más de 72 millones de euros en la provincia para un total de doce ayuntamientos.