La Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presenta las inversiones contempladas para la Algeciras Bobadilla y la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Isabel Pardo ha mantenido encuentro de trabajo en la Mancomunidad de Municipios con los alcaldes campogibraltareños y los portavoces de los grupos políticos comarcales. Junto a ellos participaron el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce y el director general de la APBA, José Luís Hormaechea. 

La primera reunión de la jornada contó con la presencia y participación de los alcaldes de Los Barrios, Tarifa, Castellar y San Martín del Tesorillo. Los municipios de Algeciras, La Línea, San Roque y Jimena estuvieron representados por sus correspondientes tenientes de alcalde.  Por su parte, Daniel Moreno asumió la representación de la Diputación Provincial y la administración andaluza contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares. 

Pardo estuvo acompañada por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, por el subdelegado en Cádiz, José Antonio Pacheco y el coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil.  

El Presidente Lozano agradeció a Pardo la visita efectuada a nuestra comarca, “un compromiso adquirido durante las múltiples reuniones de trabajo desarrolladas en Madrid”. Lozano resaltó la necesidad de seguir avanzando en las infraestructuras del Campo de Gibraltar, incidiendo en la importancia de la visita de Pardo, “como expresión de la presencia de nuestra comarca en la agenda del Gobierno de España y muestra del firme compromiso adquirido con nuestra tierra, que se ve materializado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, en el que se consigna una partida adecuada para dar un impulso definitivo a la obra de la Algeciras-Bobadilla”. Lozano puso de manifiesto el peso competencial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la necesaria inversión que debe realizar en nuestra tierra, de tal forma que “todos los compromisos del Gobierno con la comarca, recogidos en el Plan Integral, sean pronto una realidad”.

En su comparecencia, la Secretaría de Estado resaltó “su compromiso, tanto a título personal como de gobierno con nuestra comarca”, recordando su anterior visita, “realizada en unos momentos de complejidad económica y en la que parte de las obras se encontraban bloqueadas”, situación que contrasta con “su actual optimismo en la consecución de los objetivos reivindicados por los campogibraltareños”. 

Pardo destacó la estrategia que desarrolla el Gobierno que preside Pedro Sánchez, donde “Algeciras y el Campo de Gibraltar se convertirán en el punto de inflexión de la logística en España” Así mismo, indicó que “el Puerto de Algeciras es un ejemplo de sostenibilidad”. Igualmente, Isabel Pardo hizo referencia a la importante presencia de las partidas destinadas a la comarca en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y resaltó el valor de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, como palanca de cambio en la logística de las mercancías. 

“Concebir el puerto ferrocarril como un solo sistema, junto a la creación de la nueva sociedad que operará, supone la puesta en marcha del conjunto de actividades necesarias para poner en funcionamiento un servicio de transporte multimodal” en palabras de la Secretaría de Estado. “Un modelo, que está funcionando adecuadamente en Europa, y aunque en España sólo opera actualmente desde Barcelona hasta la frontera francesa, debe convertirse en proyecto tractor de la logística de mercancías en nuestro país”. Pardo incidió en que “el hecho de que empresas de gran importancia estén dispuestas a invertir en este modelo y, en concreto, en Algeciras Bobadilla, que comparte corrector Atlántico y Mediterraneo, refrenda la idea de que la colaboración público privada es esencial”.

En relación a la autopista ferroviaria, como modalidad de transporte, la Secretaría de Estado matizó que representa “una apuesta de movilidad limpia, representando importantes ahorros económicos y ambientales y encajando plenamente con los compromisos expresados por el Presidente Sánchez en la COP 26”.  

En palabras de Pardo, Adif realizará inversiones por un valor aproximado de 100 millones de euros en la adaptación de la infraestructura (gálibos), a la vez que el Puerto de Algeciras y la Plataforma Logística de Aragón facilitarán los espacios logísticos correspondientes. De esta forma, el objeto de la autopista ferroviaria pasa por captar, en una primera fase, hasta el 20%de tráfico actual de mercancías por carretera, lo cual supondrá trasladar 50.000 semirremolques al año con un crecimiento continuado entre los años 2024-2028. Pardo destacó que los Presupuestos Generales del Estado destinan más de mil millones de euros a las inversiones de componente marítima, resaltando la importancia del Puerto de Algeciras, del que reconoció su excelencia. 

Igualmente, puso de relieve el esfuerzo realizado por el sistema portuario para mejorar la intermodalidad y la conectividad de los distintos puertos a través del Fondo Financiero de Accesibilidad terrestre portuaria que asciende a 133 millones de euros. 

Por último, la Secretaria de Estado reafirmó en el compromiso del Ministerio con el sistema portuario y ferro-portuario y con la multimodalidad., señalando que los planes de inversiones de las Autoridades Portuarias 2021-2025, surgidos con motivo de la preparación del Plan de Empresa 22, contemplan inversiones de 4. 556 millones de euros para el periodo 2021-2029, “de forma que, si a estas inversiones sumamos una cifra similar comprometidos por las empresas, podemos ser optimistas para el futuro.” 

Pardo destacó la inversión en digitalización como elemento clave en torno a la logística, aspecto en el que señaló que “desde el momento actual a 2023 la mitad de las empresas relacionadas con la distribución de productos van a invertir en trazabilidad”.

Finalmente y en relación al tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, la Secretaria de Estado cifró en 469 millones la inversión global prevista, sin incluir las posibles variantes derivadas de los trámites medioambientales en Lagunas de Campillos y de los desperfectos causados en la ladera de Almargen por las inundaciones.

Con posterioridad a este primer encuentro, la jornada se complementó con una segunda de trabajo a la que se sumaron agentes económicos y sociales de la comarca, representantes del tejido empresarial campogibraltareños y de las centrales sindicales. Participaron el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, la secretaria general de la AGI; Pilar Cañete, a vicerrectora de la UCA, María del Mar Cerbán y su jefatura de Relaciones Externas, Jesús Berdú, la directora de la UNED Campo de Gibraltar, Rosario Arias de Molina, y el presidente de la AESBAD, Manuel Piedra. Por las centrales sindicales acudieron Manuel Triano y Manuel Rodríguez Salcedo.