La Tecnología 4.0 y su aplicación en el sector empresarial ocupan una nueva sesión del PDD del Campus Tecnológico de Algeciras

La Industria 4.0 ha supuesto un gran cambio en la mayoría de las industrias a nivel mundial, propiciando la digitalización de los principales procesos industriales. Sin embargo, esta tecnología también afecta al ámbito empresarial de diversas formas, introduciendo una gran cantidad de tecnologías disruptivas que convierten a la empresa en inteligente. Blockchain, Inteligencia Artificial, Big Data ó Machine Learning son algunas de las tendencias actuales que han sido analizadas en una nueva sesión del Programa de Desarrollo Directivo (PDD) de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras celebrada ayer tarde.

Joaquín López Lérida es doctor en informática e Ingeniero de Telecomunicación, coordinador de Economía Digital en EOI Andalucía (Escuela de Organización Industrial) y director del Programa Ejecutivo de Blockchain en EOI para España, además de fundador de la empresa Kimuk SL, especializada en blockchain, con sedes en España y USA, y profesor en diversas universidades del territorio nacional. Él ha sido el encargado de impartir esta sesión ante el alumnado del PDD compuesto por profesionales procedentes de varias entidades y empresas de referencia en el Campo de Gibraltar. El profesor comenzó su ponencia resaltando que «gracias a la Tecnología 4.0 (big data, blockchain, inteligencia artificial, …) hemos pasado de la personalización a la personificación», a lo que añadió que “»hay que crear la dinámica de cultura digital para identificar la oportunidad de la Transformación desde la perspectiva estratégica de negocio y contar con talento digital».

Desde que arrancó este programa, pionero en la comarca, con el que la Fundación pretende proporcionar a las empresas las herramientas necesarias para su adaptación a los nuevos modelos de negocio en la era de la Transformación digital, se han analizado diferentes materias tales como las nuevas formas de liderazgo y habilidades directivas, el control financiero de la empresa, las ventas, la planificación estratégica o el Marketing digital y comunicación, la gestión de personas o la Internacionalización y Comercio Exterior.

 

A la vez que se desarrolla el contenido lectivo del programa los alumnos están recibiendo sesiones de coaching personalizado en las que analizan la situación concreta de su organización o empresa.