Las V Jornadas de Patrimonio de Casares estarán centradas en el Convento Capuchino

-

“El Convento Capuchino de Casares: uso y conservación de patrimonio religioso” trae a Casares los días 3 y 4 de junio, de la mano de la Universidad de Málaga, un programa de conferencias y mesas redondas que durante la tarde del viernes se centrarán en la fundación del edificio en 1731 y su contexto histórico y con las que podremos conocer cómo y cuándo se instituyó el Convento de Hermanos Menores Capuchinos, cómo era la villa de Casares a mediados del siglo XVIII, cómo resistió Casares y la Serranía de Ronda durante la Guerra de la Independencia, o cómo afectó el proceso de desamortización en el siglo XIX al Monte del Duque, el convento de capuchinos y otras propiedades del municipio, además de otros aspectos relacionados con el edifico y la historia local. Junto a las intervenciones del viernes, que ofrecerán una visión general del contexto histórico del edificio, las ponencias del sábado se centrarán en la conservación del edificio para la historia, con casos prácticos de puesta en valor del patrimonio cultural e histórico.
El Ayuntamiento de Casares lleva años trabajando en la rehabilitación del edificio, en el marco de un convenio con el Obispado de Málaga, que ha supuesto la rehabilitación de la torre campanario y la fachada original, la recuperación de la cripta, puesta en valor de la iglesia. Durante la presentación el alcalde Pepe Carrasco, ha adelantado, que próximamente se va a continuar con un proyecto para la recuperación del Patio de la Pastora, de gran valor sentimental para el pueblo e Casares.

Carrasco ha señalado que paralelamente a la conservación del edificio, la Concejalía de Cultura del el Ayuntamiento lleva a cabo una labor para difundir el alto valor histórico y arquitectónico de este convento mediante video documentales, con la Rutas con Historia que organiza el Ayuntamiento y en la que están incluidas la visita al convento, su cripta y el claustro de la Pastora. Y los días 3 y 4 de junio, con estas Jornadas de Patrimonio, se va a profundizar en el valor patrimonial del edificio, lo que van a finalizar con una visita a las instalaciones acompañados del Cronista Oficial de Casares, Benito Trujillano Mena, del que ha resaltado su implicación en la recuperación de la historia del edificio y la organización de estas jornadas.

Durante la rueda de prensa de presentación, el alcalde de Casares ha estado acompañado por Antonio María Lara, de la Fundación General de la Universidad de Málaga, del párroco de la Iglesia de la Encarnación de Casares, José Antonio Melgar cuya labor ha sido primordial para la recuperación y conservación del edificio, así como el coordinador técnico del evento, Javier Martos.

Lara ha destacado que Casares fue de las primeras localidades que se incorporaron al ciclo UMA en la provincia, que desde hace año acerca la universidad a los municipios. “La Universidad de Málaga no es solo de la capital, es la Universidad pública de todos los malagueños, desde Casares hasta Nerja, pasando también por el interior”. Además, ha añadido que las jornadas de Casares han logrado consolidarse como un referente en materia de patrimonio.

El párroco ha agradecido que las jornadas estén centradas en el convento Capuchino, “un patrimonio cultural e histórico muy importante para el pueblo de Casares” y ha añadido que servirán para seguir poniéndolo en valor.

Finalmente, el coordinador técnico de las jornadas ha explicado que estarán divididas en dos partes, una teórica de contextualización del convento y su historia y otra práctica en la que se expondrán ejemplos de puesta en valor del patrimonio.

Las V Jornadas de Patrimonio de Casares están organizadas por la Concejlía de Cultura del Ayuntamiento de Casares junto a la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), con la colaboración del Cronista Oficial de Casares, Benito Trujillano Mena, y el párroco de Casares, José Antonio Melgar. La inscripción es gratuita, aunque las plazas están limitadas, se pueden realizar en https://fguma.es/jornadas-casares-2022/

Últimas noticias

Dos jugadores de pádel de Estepona triunfan en el Campeonato Provincial Absoluto de Cádiz

La semana pasada se disputaba en el Campeonato Provincial Absoluto de Cádiz la final de pádel que enfrentó a...

Jornada de convivencia en el Pinar de San Roque para celebrar el Día de la Salud Mental

Unos sesenta usuarios de centros de San Roque, Los Barrios y La Línea disfrutan durante hoy, viernes, de “Cuida...

La delegación de Deportes de La Línea presenta la programación de eventos para este año

Esta mañana se ha presentado el calendario de actividades deportivas previstas para el presente año, acto en el que...

La Línea cerró 2022 con más del 65% de ocupación hotelera duplicando los datos registrados en años anteriores a consecuencia de la pandemia

La ciudad cerró el pasado año con un 65,45% de ocupación hotelera, lo que demuestra un crecimiento muy importante...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad