Lleno en el Teatro para escuchar al cantaor Israel Fernández y la guitarra de Diego del Morao

-

En la jornada del sábado 15, en el Teatro Juan Luis Galiardo se podrá disfrutar a partir de las 21.00 horas del espectáculo “Mujeres en el cante”, en el que participan La Macanita, Paqui Lara y Lela Soto, contando con las guitarras de Antonio Higuero, Manuel Peralta y Antonio Malena. La entrada cuesta 5 euros, y la presentación correrá a cargo de Carlos Vargas.

Máxima expectación para ver a este cantaor de Toledo, que está llamado a tener grandes éxitos en el cante flamenco, como lo demuestra la acogida de su actuación en la Bienal, con las entradas agotadas desde hace semanas.

En la presentación, el presidente de la peña del Cante Grande de Algeciras, Carlos Vargas, elogió el trabajo realizado por el ayuntamiento para la organización de esta Bienal, que calificó como la mejor de las realizadas hasta ahora.

También tuvo palabras de agradecimiento para la familia de Canela, por mantener viva la memoria de Alejandro Segovia.

Y sobre Canela, resaltó su forma de cantar, de vivir, y de entregarse a los aficionados al flamenco.

Sobre el cantaor de la noche, Israel, hizo una similitud con otros artistas, que ha trabajado su don en el flamenco. Destacó la juventud de Israel, que llama a otros jóvenes con su arte.

Y sobre Diego del Morao, también joven, viene de una estirpe que ha vivido la guitarra desde pequeño.

“En San Roque hay que tocar y cantar por derecho, para hacerle honor a Canela”, finalizó el presentador.

La IV Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque se celebra entre el 6 y el 22 de octubre, con la organización de la Delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz. Se han programado 12 actividades, que incluyen recitales en las peñas flamencas del municipio y actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo y en el Palacio de los Gobernadores, así como conferencias y una exposición. Las entradas se pueden comprar de 11 a 13 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo o a través de la web giglon.com.

Israel Fernández es un cantaor, compositor y músico nacido en Corral de Almaguer (Toledo) en 1989. Logró el Premio Odeón al Mejor Álbum de Flamenco en 2021 con el disco “Amor”, que también fue nominado a los premios Latin Grammy como Mejor Álbum de Música Flamenca.

Nacido en el seno de una familia gitana andaluza establecida en Toledo, y desde muy joven desarrolló sus habilidades por el cante, ganando su primer concurso de televisión a los 11 años. En 2008 publicó su primer disco “Naranjas sobre la nieve”, y el resto de sus trabajos han sido “Con hilo de oro fino” (2014), “Universo Pastora” (2018), “Amor” (2020) y “La inocencia” (2021). En agosto pasado presentó su espectáculo “Ópera flamenca”, con Diego del Morao.

Diego Moreno Jiménez, “Diego del Morao”, es un guitarrista jerezano e hijo mayor de Moraito Chico. Se formó en su propia casa bajo la atenta mirada de su padre, aunque también recibió formación en la escuela de Carbonero.

Ha tocado con José Mercé, Enrique Morente, Diego el Cigala, Niña Pastori, Miguel Poveda, Pansequito, Diego Carrasco, Montse Cortés y Marina Heredia, entre muchos otros.

Respecto a la jornada del sábado 15, en el Teatro Juan Luis Galiardo se podrá disfrutar a partir de las 21.00 horas del espectáculo “Mujeres en el cante”, en el que participan La Macanita, Paqui Lara y Lela Soto, contando con las guitarras de Antonio Higuero, Manuel Peralta y Antonio Malena. La entrada cuesta 5 euros, y la presentación correrá a cargo de Carlos Vargas.

La Macanita es el nombre artístico de la cantaora gitana Tomasa Guerrero Carrasco, (Jerez de la Frontera, 1969). Considerada una de las máximas figuras del flamenco actual, ha actuado en todo el mundo. Ha publicado varios discos y participado en distintas películas, como “Flamenco” de Carlos Saura, y ha obtenido distintos premios.

Francisca Lara González, conocida artísticamente como Paqui Lara, nació en San Roque en 1971. Comenzó a cantar de la mano de Manolo “El Camionero”, y actuó en las distintas peñas flamencas campogibraltareñas, llegando a compartir escenario con figuras como Canela de San Roque, Antonio Aparecida, Juan Delgado, Aurora Vargas, Pansequito, Fosforito, Rancapino, El Lebrijano, Camarón de la Isla y Miguel Poveda, a quien orientó en sus primeros pasos en el flamenco. En los primeros 20 años en los que se dedicó al cante, hasta 2006, obtuvo premios tan importantes como el Nacional de Córdoba, dos en Mairena del Alcor, La Calahorra, Loja, Algeciras, Alhaurín y Morón. En 2019 retomó con gran éxito su faceta artística tras un paréntesis de 13 años.

Lela Soto es una de las voces jóvenes con más proyección del panorama flamenco actual. Nació en 1992 en Madrid, y es la heredera más joven del legado de La Casa de Los Sordera. Además de sus raíces flamencas ortodoxas, introduce otros aíres más vanguardistas, y en su voz también se aprecian influencias del jazz, blues o salsa. Ha colaborado con Alejandro Sanz, Pitingo, Niña Pastori o Navajita Plateá, así como con figuras flamencas como Diego del Morao o su padre, Vicente Soto “Sordera”. En 2017 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Talento Flamenco, que organiza la Fundación Cristina Heeren.

La IV Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” continuará con actividades hasta el día 22, con el cierre a cargo de Estrella Morente en el Teatro Juan Luis Galiardo.

El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento de San Roque le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.

Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 se le nombró Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregó a su familia en el Recital de Clausura de la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”, celebrada ese año.

Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.

Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza, a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.

Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante, la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países. Canela de San Roque obtuvo numerosos premios, como el Antonio Mairena, Bolaera de Plata, Melón de Oro, Juan Talega, Perla del Mediterráneo, Platería o Morón de la Frontera.

Últimas noticias

Jornada de convivencia en el Pinar de San Roque para celebrar el Día de la Salud Mental

Unos sesenta usuarios de centros de San Roque, Los Barrios y La Línea disfrutan durante hoy, viernes, de “Cuida...

La delegación de Deportes de La Línea presenta la programación de eventos para este año

Esta mañana se ha presentado el calendario de actividades deportivas previstas para el presente año, acto en el que...

La Línea cerró 2022 con más del 65% de ocupación hotelera duplicando los datos registrados en años anteriores a consecuencia de la pandemia

La ciudad cerró el pasado año con un 65,45% de ocupación hotelera, lo que demuestra un crecimiento muy importante...

La UCA inviste a 55 nuevos doctores y doctoras en el acto solemne celebrado en el Campus Bahía de Algeciras

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha presidido, en el salón de Actos de la Escuela Técnica...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad