Mancomunidad y el IECG presentan el cuaderno “Cueva de la Horadada”

-

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, junto al director del IECG, Eduardo Briones han presentado el cuarto cuaderno del Instituto “Cueva de la Horadada”, obra de Hugo Alberto Mira Perales, Salvador Escalona Caballero y Carlos Gómez de Avellaneda, que muestra las representaciones artísticas plasmadas por el hombre prehistórico en este peculiar abrigo sanroqueño. 

Este cuaderno, que versa sobre los grabados y pinturas rupestres localizados en un promontorio rocoso de la sierra del Arca y que fueron descubiertas en mayo de 1926 por las arqueólogas Garrot y Milton, representa una metódica revisión del arte rupestre de la Horadada, llevando a cabo una actualización de los contenidos iconográficos de este peculiar enclave campogibratareño donde conviven manifestaciones rupestres pertenecientes a horizontes cronológicos diferentes que abarcan desde el Paleolítico superior a la prehistoria reciente.

La obra ofrece una posible cronología de las grafías pintadas y grabadas mediante el empleo del método de interferencias crono-estilísticas y constituye una excelente guía a todos los interesados en conocer y admirar el arte rupestre prehistórico en nuestra comarca.

El presidente Juan Lozano felicitó a los autores por el minucioso trabajo de investigación y agradeció la importante contribución que la Diputación Provincial está realizando para impulsar la cultura y promover el conocimiento de la riqueza histórica y patrimonial del Campo de Gibraltar. Lozano mostró su satisfacción por el óptimo funcionamiento de todas las secciones del IECG, “cuyo ejemplar trabajo  permite dar a conocer con todo esplendor el potencial cultural del Campo de Gibraltar”.

 

El director del IECG señaló que “los trabajos sobre arte rupestre tienen un gran atractivo entre los investigadores, así como para la población general y los medios de comunicación, que siempre han reflejado muy satisfactoriamente todo lo relacionado con las pinturas rupestres en la comarca al ser conocedores de la multiplicidad de lecturas posibles que surgen ante los resultados de las investigaciones”. Este atractivo “queda reflejado en la gran demanda de visitas a las cuevas y abrigos planteadas por los ciudadanos interesados en contemplar arte prehistórico, así como por la gran cantidad de publicaciones existentes sobre este tema en el ámbito comarcal y provincial”, en palabras de Briones. 

 

Con carácter previo a la presentación de la obra por uno de sus autores (D. Hugo A. Mira Perales) se proyectó la producción audiovisual elaborada por la Consejería de Cultura de la Administración andaluza en la que se plasma y realza la riqueza patrimonial de arte rupestre en el Campo de Gibraltar.

Últimas noticias

6 de cada diez jóvenes en España están poco o nada satisfechos con su salario

Más de la mitad de los jóvenes en España está poco o nada satisfecho con el salario que recibe....

Publicadas las bases del II Evento ‘Stock Fuera’ 2022, que se celebrará en el Paseo de la Constitución el 5 de junio

La delegación de Festejos, que dirige Daniel Pérez Cumbre, y la delegación de Empleo y Formación, que gestiona Isabel...

Mañana, martes, proyección de la película “El mayordomo” en el Diego Salinas

La Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca organiza desde el pasado mes de febrero distintas actividades con periodicidad semanal,...

Conciertos, arte ecuestre, camiones de comida… Una amplia oferta para disfrutar del Aniversario de la Ciudad

En cuanto a las actividades organizadas por la Delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, comenzarán a...
Esta web utiliza cookies