Medio Ambiente invita a asociaciones y empresas a que formen parte del GDR del Litoral de La Janda y Los Alcornocales

LOS BARRIOS. El concejal delegado de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, anima a asociaciones, entidades, colectivos y empresas del municipio a integrarse en el Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda y Los Alcornocales, del que el Ayuntamiento también forma parte, a fin de que la zona del Parque Natural Los Alcornocales esté lo suficientemente bien representada en las estructuras del citado organismo.
“Para poder implementar la denominada Estrategia de Desarrollo Local de la Zona Rural Leader de Los Alcornocales es útil y necesario que este territorio en el que nuestro municipio se enclava tenga un mayor peso, si queremos obtener mayores beneficios de los programas y planes que se pongan en marcha para promover una actividad económica sostenible y sacar partido a la riqueza paisajística y los recursos naturales que aquí tenemos”, explica el responsable de Medio Ambiente del Consistorio barreño.
“No se ha de olvidar que gracias a los Fondos Europeos LEADER se puede tener acceso a numerosas subvenciones y ayudas para la puesta en marcha de proyectos empresariales, o de otro tipo, que contribuyan a la preservación de nuestros espacios rurales, así como a su puesta en valor y su aprovechamiento de forma racional y, sobre todo, cuidadosa y respetuosa con los hábitats y su entorno”, señala también José Antonio Gómez.
La iniciativa comunitaria LEADER (Liaison Entre Actions de Développement de l’Économie Rurale, que significa “vínculos entre acciones de desarrollo de la economía rural) fue puesta en marcha por la Unión Europea como un programa piloto, experimental y destinado al ámbito rural. Su objetivo era y es luchar contra el despoblamiento del medio rural, a través de la diversificación de la economía mediante la participación activa de la población interesada, de las empresas, de las asociaciones y de la administración de las zonas rurales beneficiarias. Esta participación se canaliza por medio de los Grupos de Acción Local, como el GDR del Litoral de La Janda y Los Alcornocales.
Desde 2007, la iniciativa LEADER se ha consolidado como herramienta a convertirse en uno de los ejes de la política de desarrollo rural europea, dentro del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), y desde 2014 ha evolucionado a “Desarrollo Local Participativo” (DLP).
El GDR Litoral La Janda y Los Alcornocales es una asociación privada sin ánimo de lucro, integrada por los principales agentes locales, sociales y económicos, públicos y privados, del Litoral de La Janda, a los que se están sumando algunos de los que formaban parte del antiguo GDR Los Alcornocales.
Sus fines son mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el territorio y la generación de empleo y riqueza, dentro del marco de la sostenibilidad.
Sus líneas de actuación están basadas en la cooperación y el intercambio de experiencias con otras organizaciones públicas y privadas similares, partiendo de los principios metodológicos de los programas LEADER implementados desde la UE y centrándose en la promoción del turismo sostenible, la cultura emprendedora, la defensa y conservación del patrimonio rural, etc.
La incorporación efectiva del Ayuntamiento de Los Barrios como miembro de pleno derecho se hizo realidad el pasado 31 de julio.