Medio Ambiente prepara la Semana Europea de la Movilidad

-

La delegación de Medio Ambiente, que dirige Isabel Calvente, está ultimando las distintas actividades relacionadas con la Semana Europea de la Movilidad, en la que será su duodécima participación, y en la que se encuentran igualmente involucradas otras delegaciones municipales como Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios, Educación o Protección Civil y otras entidades del municipio.
El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, firmó ya la pasada semana la adhesión a la campaña europea, incorporando así a la localidad a una de las iniciativas más atractivas y consolidadas del ámbito europeo en materia de movilidad sostenible.
Las acciones previstas coinciden con lo contemplado en el PMUS, Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio, que actualmente está en periodo de revisión con la ayuda de la Diputación de Cádiz.
El objetivo de esta campaña europea en favor de la movilidad urbana sostenible es animar a las autoridades locales a introducir y promocionar medidas de transporte sostenible en sus ciudades e invitar a sus ciudadanos a modificar sus hábitos de desplazamiento y buscar alternativas al vehículo privado en las calles de las poblaciones, para mejorar la calidad de vida en las ciudades.
La SEM es, por tanto, una campaña de sensibilización sobre movilidad urbana sostenible de la Comisión Europea, que fomenta el cambio de comportamiento hacia la movilidad activa, el uso del transporte público y las soluciones de transporte limpias e inteligentes.
El lema elegido para este año es “Mejores Conexiones: ¡¡Combina y muévete!!”, con el que se quiere poner el foco en los beneficios ambientales, sociales y económicos que aporta emplear diversos modos de movilidad: desde caminar y usar la bicicleta hasta el uso de los distintos tipos de transporte público, para reducir la utilización del coche particular.
Desde el área que dirige, Isabel Calvente, delegada municipal de Medio Ambiente, se están planteando una serie de actividades de carácter participativo, a fin de llamar la atención de la ciudadanía en este sentido, para lo que se está contando con asociaciones senderistas y ciclistas, centros educativos y otras interesadas en la mejora de la movilidad.
Una de las actividades más atractivas es la ya clásica Ruta Familiar en Bici, la cual que se ha postpuesto en los dos últimos años a causa de la pandemia y que se recupera para este 2022.
Otra interesante actividad de sensibilización de la población barreña se realizará el 22 de septiembre, con motivo del Día Europeo Sin Coches, consistente en reservar a peatones, ciclistas y transporte público una o varias zonas del municipio, por lo que se realizará un corte simbólico de la Avenida Carlos Cano en horario de mañana –de 9:00 a 14:00– de tal manera que los estudiantes podrán asistir a determinadas clases y realizar actividades en la propia calzada.
Además, se plantean acciones de divulgación e información sobre distintos aspectos de la movilidad sostenible, como pueden ser el taller formativo sobre el patinete eléctrico o los primeros auxilios de la bicicleta.
En cuanto a las medidas permanentes, se centran en fomentar la red de senderos periurbanos del municipio, especialmente, el Corredor Verde Dos Bahías y el Eurovelo-8, así como la peatonalización y reordenación del tráfico en varias calles céntricas del municipio.
Para la concejala de Medio Ambiente, “estas actividades de sensibilización y participación son muy importantes y necesarias, ya que llaman la atención del ciudadano sobre los problemas que ocasiona el excesivo uso del vehículo privado y fomentan la adopción de hábitos más saludables, seguros y económicos, con la intención de que nuestras calles, paseos y plazas sean más habitables y amables para quienes viven y se desplazan en ellos”.

Últimas noticias

Este domingo, actividades de educación ambiental en la playa de Torreguadiaro

El objetivo principal de esta iniciativa es informar a las personas participantes sobre la flora, fauna y hongos de...

El próximo domingo, vuelve el mercado artesanal a la Plaza del Mar de Palmones

a Plaza del Mar de Palmones acogerá el próximo domingo, día 7 de agosto, a partir de las seis...

El Ayuntamiento de Estepona proyecta un nuevo parking público con coste de un euro al día

El Plan Municipal de Aparcamientos avanza con la proyección de un nuevo parking público con coste de un euro...

El cine de verano ofrece esta semana tres funciones en lugar de una

Continúa la programación del cine de verano en Los Barrios con una triple sesión de proyecciones en las instalaciones...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad