Noche en blanco en Tarifa

Casi cinco horas continuadas de  oferta cultural  en seis escenarios paralelos en una noche de cultura  y arte accesibles para todos, incluido el público familiar. Es lo que promete la ”Noche en Blanco” de Tarifa presentada hoy con el patrimonio monumental y artístico y el trabajo de intérpretes y colectivos locales como eje conductor. Música, danza, cine, arte, talleres y visitas guiadas suman atractivos para compartir una noche en blanco en calles y plazas de tarifa.

La agenda de la próxima Noche el Blanco se presentaba esta mañana con participación de buena parte del personal del área municipal de Cultura que ha trabajado en su elaboración. 

Es una programación cultural y artística, espejo de la sinergia creativa que genera un representativo elenco de grupos e intérpretes locales. En esta línea en uno de los seis escenarios paralelos de la Noche en Blanco del 2019, el de la Calzada, habrá muestras de tango, de folklore tarife a cargo del grupo de fandango Nuestra Señora de la Luz,  la danza de María Calera, el cuadro flamenco de Mercedes Alcalá, el violín electrónico de Alex Medina y el grupo musical “Tambora”. 

Otro hilo conductor será lo patrimonial y artístico. Desde las nueve y media de la noche será posible recorrer el Castillo de Guzmán con visita guiada que acabará en la Sala Santa María con música de guitarra y soprano. 

El concejal de Cultura, Francisco Terán resaltaba la gratuidad de cada una de las propuestasen una agenda netamente cultural que también hace un guiño al público familiar. 

Y es que espacios como el Mercado Central de Abastos albergarán una “cúpula de MovCine” con proyecciones para el visionado en 360 grados. Las actividades en familia ganan espacio en esta edición que reserva además escenario para el “Rincón Infantil”. En la calle Sancho IV el Bravo, entre las 20 y las 00:00 horas habrá actividades lúdicas de animación y talleres creativos y de reciclaje a cargo del grupo Teatrín.

A lo largo de todo el casco histórico el público se encontrará también con la batucada de la “Compañía Majareta” desde las 21:30 horas, y el pasacalles de “Yera Teatro” que llenarán puntos como el paseo de la Alameda y la Calzada con su nuevo montaje (22:00 horas).

Junto al concejal del área, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz ha destacado el intenso trabajo de Cultura para aglutinar una agenda diversa que atiende al interés de diferente pública. 

Ruiz Giráldez ha subrayada que la actividad y producción cultural constituyen un atractivo más en la oferta turística de Tarifa. En esta línea, el acceso gratuito a espacios y oferta cultural en plena calle pretende contribuir a la desestacionalizar el turismo. 

La Noche en Blanco también es arte. En la Cárcel Real en horaria nocturno, hasta las 23:30 horas se podrá visitar una exposición con las delicadas acuarelas de Jean-Paul Schifrine que repite presencia en la sala tarifeña. 

Además esta edición del 2019 quiere rendir  un recuerdo especial a la memoria de la desaparecida artista Blanca Orozco. El delegado municipal de Cultura recordaba la implicación de la desaparecida pintora en diferentes ediciones de este mismo evento y su involucración en general con el fomento de la producción cultural y artística. 

Por otro lado, el área de Cultura también ha querido renovar la propia imagen anunciadora del evento. En el cartel presentado hoy una mano impregnada y chorreante en pintura blanca invitaba a dibujar una noche de cultura y atractivos artísticos. 

Coincidiendo con la Noche en Blanco en Tarifa, en Batalla del Salado se celebrará el tradicional mercado al aire libre de finales  de verano. Un séptimo esc enario para la Noche en Blanco.