Nuevos Cursos de Fotografía en Algeciras

Curso de iniciación a la fotografía
Una plataforma de iniciación que va mucho más allá del manejo de una cámara fotográfica.
“Iniciarse a la fotografía con UFCA de la mano de Alberto Galán y Fernando Val es una aventura didáctica, intensa, divertida y única en su género que nunca deja a nadie indiferente”
En las trece semanas que dura la experiencia se van cubriendo etapas en las que aprenderás a manejar la cámara fotográfica con soltura y te familiarizaras con los recursos técnicos para conseguir tus primeras fotografías de calidad, el curso incluye un módulo de “Adobe Lightroom” recibirás una importante formación en todas las tareas del flujo de trabajo, desde la descarga de las imágenes, pasando por la gestión y clasificación de archivos, el revelado de archivos RAW y la preparación final de tus fotografías, así como el uso de herramientas básicas de Photoshop. De forma paralela te enseñaremos a desarrollar una mirada fotográfica, estudiaremos los elementos básicos para la construcción de fotografías: luz , composición, perspectiva, puntos de vista… Descubrirás la obra de los grandes maestros que comenzarán a ser tus primeros referentes, proyectaremos y analizaremos trabajos, descubriremos juntos el universo de los libros de fotografía como parte de la inmersión necesaria para que nuestros alumnos desarrollen los estímulos y hábitos necesarios en la comprensión del lenguaje fotográfico.

Curso avanzado
Este curso está especialmente diseñado para dar continuidad a los alumnos que han superado nuestros Cursos Generales, o para quienes posean conocimientos medios y deseen seguir avanzando para profundizar en la compresión de la fotografía como expresión personal.

El Curso avanzado es una plataforma de trabajo que partiendo de un conocimiento previo de la técnica se centra en la compresión del medio fotográfico a través de los grandes temas (paisaje, bodegón, retrato, documentalismo, creación…), analizando la mirada y las aportaciones de la grandes maestros de la fotografía y muchos autores contemporáneos. Tras cada primera fase de conocimiento los alumnos trabajarán en la ejecución quincenal de diversos encargos temáticos y uno final de libre elección. A través de distintas etapas de edición personalizada, con las imágenes aportadas siempre impresas en papel, se configurarán los proyectos definitivos. Un proceso que garantiza una educación de la mirada y la soltura necesaria con la que fortalecer su confianza en el medio.
Las revisiones de los trabajos se realizan de forma personalizada con el tutor, pero en una dinámica de grupo donde descubren las fortalezas y debilidades de sus primeras aportaciones mediante pautas de clasificación, organización, edición y narrativa visual que serán fundamentales en su trayectoria.

Paralelamente a las enseñanzas estéticas se ponen en marcha conocimientos para la impresión de copias, el montaje y la realización de pequeñas publicaciones en papel con los que dar salida a sus trabajos y crear un arte final.

En definitiva este curso tiene por objetivo potenciar la cultura y los conocimientos técnicos del alumno a través de clases teóricas, clases prácticas, encargos, clases magistrales, visitas guiadas a exposiciones y la realización de un proyecto final en formato audiovisual o impreso.

Alberto Galán puso en marcha este proyecto en 2015 tras su experiencia como educador, comisario y editor de fotografía por más de treinta años. Cada año se convierte en un reto y una aventura personal en la que el alumno no solo se aprende fotografía a un nuevo nivel, sino que se activan sinergias de la experiencia compartida con compañeros y profesor que generan un gran cambio en la percepción de la fotografía como lenguaje y forma de expresión.